viernes, 26 de octubre de 2012

EL PESO DE UNA MONTAÑA


A vuelo de pluma...

Faltó un voto, dijo una profesora, en relación a los últimos resultados electorales en la Facultad; empate técnico, señaló otro colega. No les falta razón. No obstante, pienso que lo fundamental del análisis debe ir por el lado cualitativo. Como ha escrito Mario, los 40 votos a su favor expresan la adhesión a una propuesta de cambio para el Departamento - si en la Universidad no somos capaces de presentar ideas, programas, propuestas, entonces no pidamos involucrarnos en el desarrollo del país- pero también un respaldo al candidato. Mario Cóndor, lo he dicho más de una vez, es una verdadera institución en la Facultad. Pero hay algo más: los 40 votos revelan un sentimiento de protesta e indignación por lo que ocurre en la Facultad, por ello tiene razón Mario en llamarnos a reencontrarnos con la ética, tan venida a menos en el país y en la universidad e intencionalmente ignorada por las autoridades.

Los valores éticos no existen para quienes hoy gobiernan la Facultad, afirmó un colega el día de las elecciones. Le di la razón, porque si existieran, le dije, el profesor que actualmente ocupa el decanato hace rato que hubiera renunciado. Este señor, el fin de mes pasado cumplió un año ejerciendo un cargo para el que legalmente no cumple las condiciones. Es decir si de por sí hacer de las encargaturas una situación permanente es ya irregular, recibir un encargo de decano o cualquier otro, no teniendo los requisitos estatutarios para ello, es doblemente irregular.

Hay una transgresión a la norma, se afirmará. Claro, lo hay, pero además hay un quebrantamiento ético: no se es honesto. La honestidad nos convoca a actuar con rectitud, transparencia y honradez en todos nuestros quehaceres. No se es honesto con uno mismo - si hay autoestima- y con la comunidad que nos rodea si a sabiendas de que se está quebrantando una norma, callamos en todos los idiomas porque esta transgresión nos beneficia personalmente.

¿Es cierto que en el decanato hay un profesor encargado que no cumple con los requisitos legales? me preguntó un estudiante hace un par de días. Sí le dije, es verdad. ¿Y que hacen los profesores ante eso? continuó preguntando el alumno. Sentí vergüenza ajena...

Por eso es que sostengo que cualitativamente, los 40 votos a favor de Mario tienen la trascendencia del peso de una montaña.

Alberto Mosquera Moquillaza
 
 
C.Universitaria, octubre de 2012

No hay comentarios: