lunes, 15 de octubre de 2012

¡GRACIAS COLEGAS!

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS

ACADEMIA Y DESARROLLO



¡GRACIAS COLEGAS!



Estimados amigos:


Como seguramente ya están enterados, no gané las elecciones al Departamento. Los 40 votos obtenidos no fueron suficientes, ante los 41 votos otorgados al candidato de las autoridades. Cuatro colegas no llegaron a votar, mientras que 2 viciaron su voto. Tiempo habrá para darle una lectura a los resultados, pero me siento obligado a decirles lo siguiente:


En primer lugar, agradezco la confianza depositada en mi persona, no estoy decepcionado ni frustrado, muy por el contrario estoy satisfecho y contento de haber respondido al encargo recibido. Sin embargo, debo ser claro: soy consciente que el apoyo brindado es ante todo una expresión de la confianza en la opción que representa ACADEMIA Y DESARROLLO, como alternativa de cambio y progreso para la Facultad, y a cuyos miembros debo también agradecer.


En segundo lugar, señalar meridianamente que nuestra corriente de opinión ACADEMIA Y DESARROLLO es mucho más que una opción electoral. Partimos de la premisa de que las elecciones no son un fin, son un medio para inicialmente cotejar ideas, propuestas, planes de trabajo, y luego, en el gobierno, para mostrar realizaciones académicas, no logros personales.


En mi carta anterior les presenté un plan de trabajo – nunca conocí la propuesta del candidato de las autoridades- que está enmarcado por el programa que ACADEMIA Y DESARROLLO sustentó cuando postuló a Humberto Campodónico para el decanato. Este programa está vigente, aspira a convertir a la Facultad en un centro académico moderno, competitivo, donde la calidad, la excelencia, la investigación científica y el rencuentro con el entorno social no sean solamente palabras.


En tercer lugar, es preciso indicar que en el contexto de crisis, incluso ética, en que se desarrollaron las elecciones para la coordinación del Departamento Académico de Economía, han primado en algunos colegas decisiones similares a las prácticas medievales, donde los hombres dependían del demiurgo, de la voluntad del todopoderoso creador o señor que decidía por ellos, lo que desnaturalizaba su raciocinio y bloqueaba su voluntad, su libertad de decisión.


En los últimos tiempos, desde el poder se vienen generando lo que podríamos denominar convincentes dardos almibarados – por no llamarlos de otra manera- que al impactar sobre algunos docentes anulan sus capacidades de reflexión y crítica, taponando el libre ejercicio de la voluntad del individuo, convirtiéndolo en simples epígonos del arbitrio de la autoridad. Por ello, no resulta obra de la casualidad que desde ACADEMIA Y DESARROLLO propugnemos restablecer la relación entre la decencia y el ejercicio del poder, entre la autoestima y los derechos de los docentes, única manera de avanzar en superar las deformaciones éticas señaladas.


Finalmente; sigo pensando que lo expuesto en el punto 2 de esta carta, constituyen la ruta a seguir, si de calidad académica y buen ejercicio profesional se trata. En este sentido, los 40 votos alcanzados son mucho más que un simple resultado electoral si de trascendencia hablamos. No perdamos esta perspectiva, perseveremos en nuestra búsqueda de cambio y progreso institucional.


Una vez más, gracias colegas.


Ciudad Universitaria, 13 de octubre de 2012




Mario Cóndor Salcedo


Profesor Asociado


Código: 017531

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