DEFENSA
DE SAN MARCOS
Zenón Depaz
San Marcos, institución que debería constituir motivo de orgullo nacional por su valor simbólico en tanto primera Universidad de toda la cuenca del Pacífico –eje geopolítico global en este siglo-, se halla agredida por una mafia interna que, escudada en una tergiversada autonomía universitaria, ha roto la legalidad, perpetrando un fraude electoral grosero, para mantener su control de esa institución pública. Docentes y estudiantes de San Marcos, indignados por ello, están rechazando activamente el fraude, dando al país una lección de conciencia cívica.
El punto más alto de esta reacción democrática lo constituyen sendos referendos estudiantiles convocados en, por ahora, media docena de facultades, en las que el rechazo al fraude se muestra contundente. Así, por ejemplo, en la Facultad de Economía, donde se inició esta imparable cadena de referendos, Humberto Campodónico, candidato al decanato por la oposición obtuvo 730 votos contra 22 de su opositor oficialista. En Ingeniería Electrónica, Guillermo Tejada, también candidato de oposición, cuya lista fue arbitrariamente retirada de la contienda, ganó igualmente el referendo por amplio margen. Por contraste, en las amañadas elecciones complementarias convocadas en la Facultad de Medicina tras el fraude cometido, una de las dos listas oficialistas que usurpan allí la representación de 223 Profesores Principales en el Consejo de Facultad, apenas obtuvo 5 votos, no obstante lo cual, un Comité Electoral viciado desde su origen, al haber sido copado íntegramente por el oficialismo, le otorgó esa representación fraudulenta.
Ese mismo Comité Electoral convalidó una serie impresionante de arbitrariedades en perjuicio de la oposición, que culminaron con la anulación de su victoria electoral, reconocida aún por los personeros del oficialismo, a fin de garantizar que los partidarios del actual rector controlen la Asamblea Universitaria que elegirá a su sucesor. Para sorpresa del oficialismo, en la subsiguiente elección de decanos, la oposición se impuso aún en facultades donde ese sector creía tener las de ganar. Ello ha provocado la directa intervención del Rector a favor de sus partidarios, nombrando irregularmente decanos interinos hasta en siete facultades donde, a juzgar por los referendos, también debía ganar la oposición que está dando dura batalla en diversos ámbitos, incluyendo los medios de comunicación, que están poniendo los reflectores sobre lo que allí ocurre, informando objetivamente de ello. Sólo el gobierno central no se ha pronunciado hasta el momento en absoluto sobre lo que ocurre en LA PRIMERA Universidad del país. La comunidad universitaria del país entero sabrá juzgar, en función de lo que el gobierno diga o no diga al respecto, su real compromiso con la defensa del Estado de Derecho roto impunemente en San Marcos
La Primera
08-06-10
No hay comentarios:
Publicar un comentario