lunes, 15 de diciembre de 2008

PAQUETE ANTI-CRISIS:
UNA OPINIÓN RÁPIDA

Pedro Francke

Rectificación: más vale tarde que nunca

El discurso de García con el paquete anti-crisis implica un reconocimiento de que no estábamos "blindados". Más vale tarde que nunca.

Impulso fiscal, ¿cuánto? ¿a tiempo?

El paquete implica un impulso fiscal. No está claro que tan grande eso, porque no está claro cuanto son cosas adicionales y cuanto ya estaba programado. Ojo: definitivamente NO son 10,000 millones de soles de impulso fiscal adicional (ver un cuadro ilustrador en Gestión de hoy 9/12/08, página 2). Por ejemplo, de los 10 mil millones hay unos 1,900 millones que son crédito hipotecario, y otros 1,200 millones que son crédito a pymes y exportadores. Se habla además de 2,200 millones de soles de Foniprel, pero ya estaban previstos 1,600 millones para este fondo.

Habría que recordar que, según el Presupuesto 2009 aprobado, el Gasto de Inversión era de solo S/. 16,2 mil millones (sin incluir Foniprel), frente a un Presupuesto 2008 Modificado (con Créditos Suplementarios) de S/. 26.5 mil millones. En esta línea, aun si hubieran S/. 10 mil millones adicionales, éstos sólo nos pondrían en un nivel de inversión pública igual que el 2008.

Finalmente, habría que discutir si ese impulso fiscal, principalmente vía inversiones, llegará a tiempo. La experiencia del "shock de inversiones" fue aleccionadora respecto de cómo demora aumentar la inversión pública, aunque tal vez la máquina pública ya está más aceitada y acelerar proyectos en marcha sea más fácil que iniciar nuevos proyectos.

En suma, grandes dudas sobre este tema. ¿Hay impulso fiscal? Pienso que sí, aunque mucho menos de lo anunciado ¿Llegará a tiempo? Dudo que sea significativo antes de fines del 2009, cuando ya sería demasiado tarde.

Apoyo fiscal a crédito

Parte del paquete es apoyo financiero. S/ 1,000 millones a MiVivienda, MiHogar y Techo Propio, que son programas de vivienda para sectores medios y bajos. Otros 900 millones para viviendas de altos ingresos (de valor de hasta US$ 120,000). En total, cerca de un 0.5% del PBI total, que puede aplacar la crisis en los créditos hipotecarios. A se suma más gasto público (unos S/. 1,000 millones) directo en Agua para Todos, bonos habitacionales (subsidio directo). Mi Barrio, etc.

¿Porqué estas medidas si ya el BCR había estado reduciendo encajes y otorgando Repos en dólares para mantener la liquidez? Posiblemente el efecto adicional de estos mecanismos sea, además de más apoyo a la liquidez, tratar de evitar un alza demasiado fuerte de tasas de interés en este mercado. Si el gobierno otorga tasas de interés bajas, el fondeo a los bancos se hace más barato y podrían mantener tasas menores.

Desbalance externo y financiamiento externo

Está claro que un tema desatendido es el desequilibrio comercial externo. El paquete solo incluye un apoyo financiero a mypes exportadores, pero es improbable que esos US$ 300 millones sean muy usados en el corto plazo, dado que eso sólo para pequeñas empresas y viene con el condicionamiento del Banco Mundial (préstamo de su brazo financiero la CFI). Por el lado de las importaciones, García ha dicho que "se fortalecerá el control antidumping y la competencia desleal de productos extranjeros" , pero con el TLC con China y el desastre que es Indecopi, es poco probable que eso sea muy eficaz.

En este contexto, es evidente que más crecimiento del PBI implica más desbalance comercial, salvo que la moneda se devalúe.

La apuesta del gobierno parece ser no devaluar. Entre el énfasis puesto a los préstamos externos, y lo dicho por Morón en algunas entrevistas, parece que MEF y BCR quieren evitar el impulso inflacionario y los efectos sobre el sistema financiero en el corto plazo de una devaluación

El gran riesgo del sector externo está claramente presente.

Preocupaciones distributivas

El paquete parece insistir en una propuesta muy poco redistributivo y anti-pobreza, y por el contrario con alto énfasis en el gran capital y la inversión privada.

Respecto de lo primero, hay pocos respecto de programas sociales, empleo y agricultura, nada sobre educación y salud. Tal vez 300 millones de soles extra para nutrición. Apenas 100 millones de soles de "apoyo a trabajadores en áreas afectadas". Se anuncia el programa Sierra Productiva, pero sin presupuesto ¡ Se destina menos a estos sectores, que a las viviendas de US$ 100,00 para los sectores de altos ingresos.

Por otro lado, García ha dicho que "se hará todos los esfuerzos posibles para que las inversiones que ya están en marcha se mantengan". "Todo lo posible" es sin duda mucho. Por otro lado, el Reglamento de Asociaciones Público Privadas que permite la inversión en servicios públicos, parece venir muy favorable a los inversionistas, e incluso permite que el estado apoye obras que no están en los planes del gobierno. Además, se permitirá el pago de impuesto con obras.

Presupuesto, Congreso y democracia

Papelón el del Congreso. Hace dos semanas aprobaron el Presupuesto 2009 tal cual se los presentó el MEF. No ha comenzado el año, y ya el gobierno anuncia que va a hacer otra cosa. ¿Algún día el Congreso jugará algún rol en el manejo de la economía fiscal?

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