martes, 12 de mayo de 2009

Ángel Martínez Gonzáles-Tablas
"LOS ECONOMISTAS SOMOS MEJORES
FORENSES QUE MÉDICOS DE FAMILIA"


... Primero, ¿dónde nace la crisis? En unas finanzas desbocadas, desrreguladas, que se han creído que no tenían que estar al servicio de nadie. Ésta fue la espoleta que prendió el fuego; pero estuvieron operando tanto tiempo de esa manera que acabaron por penetrar en todos los intersticios de la economía real. Ese es el primer punto. Segundo: ¿puede prescindir la economía del subsistema financiero? No, no nos podemos permitir decir: "ya que la han provocado, que la paguen", porque al pagarla ellos la pagamos todos. Pero de ahí se deriva un riesgo: ¿tenemos que ayudar a que no se derrumbe el sistema financiero? ¿Cualquier ayuda vale? No. El colmo del despropósito es que pidan que el conjunto de la sociedad ayude a través de fondos públicos al sistema financiero, no para que funcione bien, sino para que quienes la han hecho solucionen sus propios problemas. Se está ayudando sin mecanismos de orientación y control, y eso no tiene ningún sentido, estamos ante la culminación del fraude, defraudan cuando crean el problema y siguen haciéndolo cuando la sociedad acude al rescate.

Luego, a partir del momento en que eso sucede nos encontramos con que ya no es problema de un país sino del conjunto de la economía mundial, que en las últimas décadas se ha globalizado de forma muy intensa, y con una cierta inspiración, la neoliberal. En el ámbito de la economía mundial el sistema carece de instituciones públicas reguladoras, esas tan odiadas por los neoliberales y por las que suspiran cuando se crean los problemas. ¿Dónde tiene lugar el problema? ¿En países concretos? No. Entonces actuemos en la economía mundial, pero, ¿a través de qué? ¿Del FMI? ¿Del BM? Son antiguallas. Carecemos de las instituciones necesarias para intervenir en la economía mundial, que es donde se está produciendo la crisis.

En el intento por buscar culpables nos encontramos últimamente con duras críticas hacia la comunidad de economistas y a la propia ciencia económica por su incapacidad para predecir lo que iba a pasar. La ciencia económica no es homogénea. Es una ciencia particular porque no hay unanimidades, hay aspectos fundamentales sobre los que no hay consenso. Dentro de la comunidad de economistas ha habido durante este tiempo voces que sí hacían análisis con anticipaciones certeras. Pero es que los economistas somos mejores forenses que médicos de familia, es decir, analizamos muy bien lo que ha pasado pero no tenemos bola de cristal para ver el futuro. No se puede acusar a los economistas en general, sino a los que han estado en los puestos de mando y de control y que han promovido enfoques que desde el punto de vista de la política económica y del discurso académico han sido dominantes durante este tiempo; esos sí son responsables. El resto, sólo somos responsables de no haber tenido más voz para decidir

...Los políticos y los economistas no están acostumbrados a pensar en términos de una globalización controlada por la sociedad, que es lo que necesitamos. Hablan de libertad para los capitales, pero es eso lo que nos ha creado el problema. La que necesitamos es la otra y ni siquiera tenemos los hábitos mentales para pensarla. Ahora se dice que debido a todo esto se pueden derivar tentaciones proteccionistas. Sí pueden, pero el proteccionismo ni siquiera podrá ser como el de los años 30 porque hoy tiene que enfrentarse con un tejido productivo empresarial ramificado hasta la médula. Si las empresas españolas fueran españolas, las francesas, francesas... cabría el proteccionismo: producimos para nosotros, pagamos nuestros salarios y con esos salarios consumimos nuestras mercancías. Pero ¿qué hacen las empresas mundializadas? ¿Qué hacen en Brasil? ¿Comerse las cajas de cambio de los coches? Entendemos mal lo que está pasando, hemos contado una historia distinta de la real. Se están aplicando criterios analíticos inadecuados. Miren, el enfermo tiene otra cosa, no le operen de esa enfermedad, porque tiene otra cosa.

Ángel Martínez Gonzáles-Tablas el Profesor de Economía Aplicada en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Complutense de Madrid.
Fragmento del Reportaje títulado "Haberles dejado la crítica a los neoliberales ha sido un error". En: Rebelión, 10 de mayo de 2009.
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=85047&titular="haberles-dejado-la-crítica-a-los-neoliberales-ha-sido-un-error"-

No hay comentarios: