FAO
ACTUEMOS
CONTRA EL HAMBRE
Mayo de 2009, París/Roma - Ante la creciente evidencia del riesgo de perder la batalla contra el hambre, expertos de la FAO y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) comienzan mañana una reunión de alto nivel de dos días para planificar las inversiones y las estrategias financieras a largo plazo para evitar la amenaza de alcanzar niveles de hambre sin precedentes.
Las escasas inversiones en agricultura en los últimos 30 años, los elevados y volátiles precios de los alimentos y la continua inestabilidad económica se están combinando conjuntamente para aumentar la inseguridad alimentaria mundial, que está previsto se agrave más este año al afectar la crisis financiera y económica a los países en desarrollo.
Actualmente se estima que casi mil millones de personas en el mundo sufren hambre y malnutrición, frente a los 825 millones de hace una década. Si se mantiene la tendencia actual, el objetivo de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación de 1996 de reducir a la mitad en 2015 el número de personas que pasan hambre, y el primer Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM-1) de reducir a la mitad el hambre y la pobreza, se presentan cada vez más inalcanzables.
Elevado crecimiento demográfico.- El continuo crecimiento demográfico en los países en desarrollo - unos 80 millones más de personas a las que alimentar cada año - unido a los crecientes desafíos del cambio climático y a la limitada base de recursos representan también una de las limitaciones a más largo plazo en la capacidad del planeta para alimentar adecuadamente a todos sus habitantes. La "revolución verde" comenzó hace unos 50 años y produjo abundante comida barata para una población mundial que se duplicó hasta los seis mil millones entre los años 1960 y 2000. Pero fue posible gracias al elevado nivel de inversión pública y privada, combinado con un adecuado marco normativo. Sin embargo, recientemente las inversiones han disminuido, sembrando la duda en algunos de si podrá repetirse la hazaña con una población mundial que en 2050 llegará a nueve mil millones de personas.
Países olvidadosMás de una docena de los llamados países "olvidados" -casi todos se encuentran en África subsahariana- que sufren graves y crecientes restricciones de sus recursos naturales además de un elevado crecimiento demográfico y unas limitadas posibilidades de ingresos no agrícolas, se encuentran especialmente en riesgo de una hambruna generalizada. Las medidas políticas, la ayuda y las estrategias de inversión deben diseñarse específicamente para ellos para evitar futuros desastres humanitarios a gran escala."La inversión en la agricultura sostenible es clave para asegurar la seguridad alimentaria de las generaciones actuales y futuras", afirma Hafez Ghanem, Subdirector General del Departamento de Desarrollo Económico y Social de la FAO.
"Pero el porcentaje para la agricultura en la ayuda oficial para el desarrollo (AOD) cayó en picado del 17 por ciento en 1980 a un escaso 3,8 por ciento en 2006. Se necesita urgentemente recuperar los niveles históricos de hace tres décadas", añadió.
Empujón a la inversiónAdemás, la experiencia también demuestra que durante los periodos de crisis internacionales la inversión tiende a disminuir y es seguro predecir que -como consecuencia de la actual crisis-, habrá una notable falta de inversión en capital agrícola a no ser que se dé un empujón a la inversión para aumentar las tasas de crecimiento a largo plazo.
La reunión de París también evaluará las políticas e incentivos actuales para los agricultores en los países desarrollados y en desarrollo. Continuará considerando cómo una política coherente puede aumentar la eficacia de la inversión en agricultura y alimentación y cómo un adecuado calendario, ritmo y forma de introducción de las medidas de liberalización del comercio pueden ser propicios para el desarrollo agrícola y la inversión.
FAO
Mayo de 2009
No hay comentarios:
Publicar un comentario