domingo, 8 de noviembre de 2009

Habla San Marcos:


Walter Espinoza


Estudié Economía en la UNMSM terminando los estudios en el año 88. Por ese tiempo apareció un profesor totalmente mediocre que era asistente en el curso de Macroeeconomía, tenía una facha fatal el pata...siguió como miles una Maestría en Economía en la misma universidad. Hace una semana lo encontré en el XVIII Congreso de Economía realizado por el Colegio de Economistas y este pequeño elemento había sobrevivido a Fujimori y a todas las mafias de la Universidad. Era un sobreviviente, cómo lo hizo no lo sé...ahora me dice que es profesor de Econometría...por más que quiera a mi Universidad hay profesores que sólo existen por camaraderías y politiquería...si hay alumnos que resaltan en San Marcos es porque existen algunos buenos profesores en temas claves como Macroeconomía, Microeconomía ...pero hay un buen grupo al cual se le daba dar un golpe de Estado...

Ahora un homologación a lo bestia para todos es botar la plata. Porque mejor no se pide que las universidades ingresen a un proceso de selección natural como se está haciendo con los colegios, porque no basta que el profesor tenga Maestría o Doctorado porque hoy en día eso se obtiene hasta en la Av. Wilson...qué investigaciones hace San Marcos hoy en día, peor aun que investigaciones hacen el resto de universidades del país.

Yo si creo que los egresados de San Marcos son competitivos, por principio son muchachos inteligentes….el problema es que aun no se han podido eliminar las camaraderías. La competencia, la competitividad, la eficiencia, la calidad total aun no ha llegado a San Marcos por tanto aun no podrían estar hablando de homologación, primero homologuen el conocimiento. .

Saludos,

Ricardo Aspilcueta

(...) tenemos un gremio que no asume la defensa de los derechos docentes, ni siquiera asume la defensa de muchos docentes que son sometidos a vejámenes, discriminación y a una serie de abusos en las diferentes Facultades.
Simplemente mencionaremos dos casos de lo que decimos. El año pasado la Dra. Alicia Salazar de la Facultad de Letras, autora de más de 20 libros, había obtenido más de 86 puntos para ascender a la categoría de Principal, pero no obstante existir un acuerdo del Consejo de Facultad, fue denegada su ascenso y recurrió a la flamante Junta Directiva que presidiera el colega Franco, pero no pasó nada.
Igualmente el Dr. Nemesio Espinoza, fue sancionado sin el debido proceso por el Decano de la Facultad de CC.AA, recurrió al colega Franco, pero no pasó nada.
Los colegas LLosa y Caja, formalmente se dirigieron al colega Franco ante el atropello cometido por el ex decano de la FCA y recurrieron al coelga Franco, pero no pasó nada.
No sabemos cuántos docentes habrán recurrido a la Junta Directiva actual del SINDUSM, tampoco se sabe ni trasciende que la actual JD del SINDUSM haya intervenido defendiendo a sus asociados y no asociados.
Noviembre de 2009
Richard Roca

(...) los profesores debemos poner más empeño en seguir capacitándonos, mejorar nuestra labor docente y realizar trabajos de investigacion serios. En los últimos años muchos colegas están obteniendo sus grados de maestría y doctoral de forma poco honorable, con trabajos de pésima calidad que la Escuela de postgrado debe supervisar.

Otros sacan maestrías y doctorados en especialidades mas "suaves" y no en la especialidad de la facultad en las que enseñan. Maestrías y doctorados en Educación, Filosofía, Historia, etc, para profesores de áreas de Ingenieria, Medicina, Economia, etc., son una burla que no puede admitirse.

Para la promoción a Principal debe exigirse que en cada Facultad los grados de maestría y doctorado deben ser en las especialidades de la facultad en la que se enseña.

Debe ponerse como objetivo que San Marcos y las demas universidades nacionales, en un plazo de no mas de 2 años, el 100% de los docentes Principales tengan grados de Maestria y Doctor en las especialidades de la facultad y ser investigadores.

Es vergonzante que un profesor principal no sea investigador destacado con publicaciones en revistas indexadas de su especialidad y no en cualquier revista que tenemos en nuestras universidades, donde muchas veces se publica casi cualquier cosa sin que los artículos sean revisados por expertos, salvo honrosas excepciones.

Cada facultad debe tener su revista especializada, ARBITRADA ANÓNIMAMENTE POR ESPECIALISTAS. y publicadas en las paginas web de sus facultades en Internet para que todo el mundo pueda ver la calidad de sus publicaciones.

Los artículos deben ser originales, en caso de plagios comprobados se debe separar definitivamente al profesor plagiador. Si exigimos a nuestros alumnos que no cometan plagios, los profesores debemos dar el ejemplo.

Ademas un profesor principal debe ser autor de por lo menos 2 libros de su especialidad.

Saludos,

Facultad de Economia - UNMSM

Zenón de Paz

(...) bajo la coartada de la autonomía universitaria, que sólo sirve ahora para legalizar el abandono de la universidad por parte del Estado, incluyendo a las universidades públicas, libradas a su suerte, muchas de ellas controladas por mafias de autoridades y “dirigencias” estudiantiles corruptas (merced a reglas de juego provistas por la actual Ley Universitaria, que favorecen su accionar) que suman lo suyo a la deplorable situación antes señalada.

Tal es el panorama universitario en nuestro país, con excepción de muy pocas universidades privadas (las que, por lo mismo, han tendido a elitizarse en cuanto al sector social del que procede su comunidad universitaria) y públicas (en mayor número, aunque igualmente escaso). Con la desventaja para estas últimas, de hallarse permanentemente en riesgo de que el cambio de una administración eficiente –que las hay- por una mediocre y corrupta –suelen ser las más, habiendo probado que pueden apoderarse hasta de las de mayor prestigio-, ponga en riesgo sus avances y su vida institucional.

La Primera

15 de Setiembre de 2009

No hay comentarios: