DEBATE DOCENTE
Nota de los editores.- A continuación reproducimos los textos que han llegado a nuestro correo, a través de los cuales algunos profesores intervienen en el debate abierto por los pronunciamientos de ESTRADE en torno a la grave situación por la que atraviesa nuestra Facultad y la urgencia de un cambio radical en su conducción a partir del 1 de junio del año en curso, fecha en la que debe instalarse la nueva Administración. Los textos se reproducen respetando escrupulosamente el fondo y la forma de los mismos.
Jorge Manco Zaconetti:
PRONUNCIAMIENTO INSTITUCIONAL Y ACADÉMICO
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS DE LA UNMSM
¡SALVEMOS A NUESTRA FACULTAD!
Los abajo firmantes profesores de la Facultad de Economía más antigua de América Latina, con amplia experiencia académica, y con reconocimiento profesional a nivel nacional e internacional, tienen el deber y la obligación moral de denunciar la postración académica, la falta de transparencia e institucionalidad en la dirección de los órganos de gobierno de nuestra facultad y universidad.
Frente a la crisis financiera internacional, del modelo neoliberal vigente y la crisis de los paradigmas de la teoría económica es de necesidad reposicionar a nuestra Universidad y Facultad como interlocutor válido a nivel nacional e internacional, por lo que se requiere una reformulación del proceso educativo actual, basado en una formación integral, científica y crítica que responda a las características de las necesidades del país y del mercado profesional.
Para lo cual convocamos a todos los profesores que aspiran por un cambio en la facultad y la universidad para potenciar la investigación académica de los profesores y estudiantes, razón de ser de la universidad, en la perspectiva de la creación de una comunidad académica al interior de la Facultad de Ciencias Económicas. Creación de conocimiento, servicio al país, y formación integral debiera ser el objetivo central de nuestra facultad.
Las limitaciones económicas de nuestra universidad y facultad, han impuesto una “privatización encubierta” de la educación donde más del 40% de los ingresos de la universidad provienen de la generación de los recursos propios, los cuales en nuestra facultad están representados fundamentalmente por el postgrado y los cursos de titulación.
Sin embargo, el problema no solamente significa el aumento de los ingresos y rentas para la Universidad y Facultad, sino implica un mejor uso de estos escasos recursos para lo cual requerimos de un plan de desarrollo estratégico y de una gestión transparente, eficiente y eficaz. Durante estos últimos 3 años no se ha modernizado el equipamiento de los sistemas informáticos ni se ha dotado a la biblioteca de lo mínimo requerido.
En este proceso dinámico es indispensable que nos pongamos al día con los requerimientos de las tecnologías de la información y del conocimiento, que implican nuevos enfoques en el currículum, en la creación de otras escuelas de economía y métodos de enseñanza. La indispensable modernización de la enseñanza implica la presencia de computadoras con Internet en todas las aulas y mecanismos innovadores de gestión para impulsar la adquisición de libros y revistas para la biblioteca de la Facultad.
Debemos reorientar y potenciar nuestra unidad de Post grado de nuestra facultad con el debido saneamiento económico. Esto requiere contar con una plana docente de alto nivel académico para asegurar el posicionamiento y competitividad de la unidad de postgrado.
Todo este cambio que proponemos requiere del apoyo decidido de todos los profesores, estudiantes y administrativos a los cuales solicitamos su apoyo.
Por lo expuesto, los profesores firmantes auspician y apoyan la candidatura del reconocido profesor investigador Humberto Campodónico Sánchez, catedrático con más de 30 años de servicios, como Decano de la Facultad de Ciencias Económicas
José Pinto:
Hola Pedro
Me alegro que este por Taiwan. Espero que te acuerdes de los amigos y me traigasaunque sea una notebook.
Con respecto a la propuesta de Ysaac, es claro que las amargas experiencia en ladirección de la facultad le hacen pensar de esa manera.
La idea de que presenten su carta de renuncia firmada es buena. Creo que deberíaevaluarse sus logros y de acuerdo a eso se decida. Eso permitiría remover a laspersonas que no funcionan en los cargos y la idea de que los candidatos presentenlos nombres de los que van a ocupar los cargos administrativos tambien es buena.
Por otro lado,lo que propone Manco es dificil de aceptar, sin pensar en los ocultosbeneficios personales que llevan a hacer esta propuesta. Tenemos que pensar enelegir una persona que no se interese en solo el titulo, que siempre se hayaidentificado con la universidad ante la opinión pública.
Es triste pensar que una de las alternativa que se nos ofrece resulta siendo delmismo grupo que se encargo de dividir a los profesores en dos grupos y que ahoradicen que la facultad estaba bien en su epoca, sin haber una auditoria que respaldelo que dicen y que las actuales autoridades no hicieron. Me pregunto por que nohicieron esa auditoria las autoridades entrantes o las salientes. ¿que paso?
No estoy de acuerdo con aquello de conformarnos con elegir entre personas querepresentan intereses de grupos, que piensan en sus intereses personales. Ya sea delucro o de aprovechamiento del cargo para beneficios personales.
Quien debe entrar a dirigir la facultad lo primero que tiene que hacer es mostrar elestado en que se encuentra la facultad, desaparecer las bonificaciones porpertenecer a comisiones, de los que ya tienen cargo administrativo en la facultad ydesaparecer el pago por ser miembros del consejo de facultad, incluido losestudiantes, para tratar de desaparecer del consejo a quienes solo están alli por ladieta que reciben y por las bonificaciones adicionales por pertenecer a una comisiono beneficios adicionales y tratar de eliminar la compra de votos que se viene dandodesde gestiones anteriores.
No creo en una candidatura que se respalde en un grupo, como los que tenemos ahora,porque el que pertenece a un grupo primero va pensar en ellos y despues en lafacultad.Un Líder no solo piensa en función de los que le apoyan.
Un líder piensa en elbeneficio general. Miremos los resultados de haber pensado que la solución eran losgrupos. Los grupos nos han fallado.
Creo que lo que tenemos que buscar es un cambio total y para eso se necesita unapersona que no piense en beneficiarse economicamente de la facultad.
Que agrupe alrededor suyo a todas las personas que piensan en este mismo sentido,para que le ayuden en la administración de la facultad, que sea lo suficientementeinteligente para no cambiar de forma de ser, despues que el y los que eligio estenen la dirección.
Sobretodo que sean HONRADOS, Democraticos y transparentes.
Esperemos que el próximo profesor que le toque dirigir a la Facultad no sea comoBrutus que mato al Cesar.
Debemos encontrar un verdadero Líder. Si elegimos mal, todos seremos culpables;quienes votaron a favor y quienes votaron en contra, porque creo que nuestrafacultad ya no podra aguantar un error mas.Dejemos a tras el egoismo, en beneficio de todos y sobre todo en beneficio denuestra facultad.
Pedro Barrientos:
Estimado Ysaac,
es agradable leer tu correspondencia porque expones tu preocupacion por lo queocurrira en la facultad. Como economistas, considero que debemos apelar a todos losmedios posibles para comunicarnos y expresar nuestras expectativas ahora que seaproxima el cambio de autoridades. Como en todo grupo social siempre hay intereses,lo importante es que estos sean canalizados en beneficio de todos. La comunicaciones importante y para tal caso debemos hacer uso de la internet; en mi opinionnuestros vinculos traves de la comunicacion -por cualquier medio- ha disminuido yesto debemos superarlo. De ahi la importancia de la labor que propicias.
Considerando tu propuesta de transparencia de los grupos que postularan, me pareceque tambien debe considerarse que presenten su alternativa de cuadro dirigencial queconducira los destinos de nuestra facultad. Es decir, cada grupo debe indicar -poreste medio- a quien propondria para que se haga responsable de la administracion detal unidad, asi nuestro voto estaria mejor asegurado y la responsabilidad tambien laasumiria el elector. No hay que esperar que se den los resultados para saber quienconducira, asi evitamos la improvisacion y es una manera transparente de saber sihay continuidad o continuismo. De haber intereses lo habra y esto no se puedeevitar. Pero que sus resultados sean los mejores. El posicionamiento que tiene laFacultad de Economia debe ser fortalecido por el esfuerzo de los profesores.
Acabo de leer un comunicado del Profesor Manco que propone, y al parecer con apoyode varios colegas, para que el profesor Campodonico asuma la Decanatura; porsupuesto que dentro de un proceso eleccionario y previo con caracter democratico.Este es un buen ejemplo de transparecia, claro que faltan -de acuerdo a lo quepropongo- saber quienes seran parte del equipo operativo. Evitemos las sorpresaspara no estar quejandonos posteriorente. Nuestro voto indirecto debe ser aseguradopor los propios dirigentes.
Ysaac, disculpa la ausencia de simbolos ortograficos pero aca por Taiwan las laptopsno los tienen, y eso ocure por la naturaleza de su idioma. Espero encontrarnos muypronto para seguir conversando acerca de este tema que debe comprometernos a todoslos profesores.
Un fuerte abrazo desde aca
Lleyni Reátegui:
DESCARADOS!!!Isaac Ospino:Profesores:
Como lo señalara anteriormente, es por amor al Chancho o a los Chicharrones, ahora el comunicado de los señores de Estrade tiene mucho de Acierto y tambien de Olvido. Me permito hacer un llamado a los profesores que concurrimos a nuestra labor docente llevados de desinteres por la manipulación y el control de nuestra facultad para unir, sumar inquietudes dirigidas a elegir a nuestras nuevas autoridades las cuales deberán tener la experiencia del economista tanto en el campo de la administración publica como privada, de ser excelentes docentes con etica y honradez probada, para lo cual deberan publicar sus hojas de vida desde que egresaron de la Universidad, asi como exponer publicamente un plan de trabajo al cual se comprometeran y con su renuncia con fecha en blanco firmada, yo votare por aquel que lo haga.