martes, 2 de marzo de 2010

ESTRATEGIA Y DESARROLLO
ESTRADE-UNMSM
Diagnóstico Comparativo
Estrade- Administración actual

ESTRADE
GESTIÓN ACADÉMICA

La Administración de ESTRADE, en sus diferentes periodos se caracterizó por el empleo de Planes Estratégicos y de acción que privilegiaron lo académico y la visión de futuro.

De esta manera se ordenaron las actividades de Pre y Post Grado; efectuándose en el primero las reformas curriculares que actualizaron los planes de estudios, ordenaron la ejecución de los ciclos académicos desde la matrícula hasta la finalización de los semestres, incluyendo los exámenes, las evaluaciones estudiantiles y la entrega de notas; computarizándose cada uno de esos procesos, mientras la adquisición de equipos informáticos permitieron a los docentes contar por primera vez con un apoyo tecnológico moderno para su desempeño académico.

Se modernizó tecnológicamente la Biblioteca, apoyándola con la compra regular de libros y revistas a solicitud de los propios docentes.

Se fortalecieron las Unidades de Bienestar y de Orientación estudiantil, asimismo se crearon incentivos para los buenos estudiantes: libros, becas, cuadros de méritos, prácticas pre profesionales.

En Post Grado, se institucionalizaron las Maestrías de Finanzas, Comercio Exterior, Desarrollo Regional y Economía de la Salud. Se creó el Doctorado en Economía, que en su momento fue calificado como el mejor en el ámbito de nuestra especialidad. En cada uno de esas especialidades se contó con los mejores docentes y planes de estudios permanentemente actualizados, generándose una excelente imagen que se reflejó en el creciente número de postulantes y estudiantes.

A través del Departamento Académico, con la Unidad de Acreditación, el Post Grado y el Instituto de Investigaciones se organizaron cursos de capacitación, lográndose el apoyo del CIES, CONASEV y el SEUPROS de la UNI.

La Facultad, a través de sus docentes y publicaciones se incorporó al debate nacional sobre los principales problemas económicos del país.

INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS

ESTRADE logró que se establecieran líneas de investigación a las que se ciñeron los docentes investigadores y estudiantes; líneas que se discutieron en los talleres que se organizaron al respecto, donde los investigadores, además, daban cuenta de sus trabajos, contándose para el caso con el apoyo de la Alta Dirección de la Universidad.

Se inauguraron las relaciones académicas con el CIES gracias a las cuales los investigadores del Instituto se incorporaron a las actividades de esa red: concursos de proyectos de investigación y cursos especiales para investigadores.

CALIDAD ACADÉMICA

ESTRADE impulsó la evaluación de la calidad en la Facultad mediante el uso de indicadores de medición de la misma, con el propósito de lanzar un programa de mejoramiento de la calidad para conseguir la acreditación por pares externos.

ESTRADE logró que la Facultad, conjuntamente con otras Facultades del Área Económico-Empresarial, liderara el proceso. Consecuencia de ello es que actualmente la Facultad de Ciencias Contables ha logrado la acreditación internacional por CACECA.

GESTIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA

Partiendo del criterio de que sin recursos no se podía solventar ningún plan de desarrollo de la Facultad, ESTRADE reordenó sus Unidades a fin de procurarse de los recursos que no podía obtener a través del fisco; y centralmente fortaleció el CESEPI, que se puso los pantalones largos con el contrato de liquidación del Banco República.

De esta manera, mediante la ejecución ordenada de planes económicos y financieros se financiaron decentemente todas las actividades académicas y no académicas, dejando al final de su gestión US$ 300 mil dólares a la administración Giudice. Lo mismo ocurrió en el año 2001: se dejaron aproximadamente US$ 600 000 a la administración de transición.

A través de sus delegados en la Oficina General de Planificación y en la Alta Dirección de la Universidad ESTRADE planificó el ordenamiento, la racionalización y la formalización de las bonificaciones por encargos específicos y otros pagados con RDR.

Se respetaron las normas, se cumplió con los pagos puntualmente, aplicándose criterios de equidad y transparencia.

DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA

ESTRADE administró la Facultad mediante el uso de Manuales de Organización y Funciones, y reglamentos específicos. De esta manera se generaron procedimientos eficientes, de acuerdo a ley, tanto para las actividades académicas como administrativas; estimulándose la responsabilidad de los trabajadores administrativos con la bonificación por productividad de acuerdo al rendimiento, dedicación y creatividad en el trabajo.

DIRECCIÓN ACADÉMICA

Se automatizaron los servicios académicos, normándose, en el marco de las disposiciones generales de la Universidad, todos y cada uno de los procesos a fin de evitar la anarquía y el desorden.

En el marco de la Ley se impulsaron programas especiales de finalización de estudios y los Programas de Titulación, priorizándose en ambos casos la calidad académica, conforme lo señalaron los propios usuarios.


ADMINISTRACION ACTUAL

GESTIÓN ACADÉMICA

La Administración Giudice, en sus casi 3 años de gestión, no ha contado con un Plan Estratégico ni con planes de acción para un manejo coherente y con futuro de la Facultad. Por ello ocupa uno de los últimos lugares en las mediciones de gestión académica, administrativa y de calidad en la Universidad. ESTRADE le dejó un Plan Estratégico que nunca se puso a discusión.

Esa ineficiencia ha originado que en casi 3 años no se haya podido organizar ni siquiera un taller de evaluación curricular, pese a que las circunstancias lo imponían: crisis del capitalismo mundial, de la ciencia económica y de la formación profesional del economista.

Tampoco los interesó lograr – pese a su acercamiento con la administración central de la Universidad- la creación de las nuevas Escuelas Académicas aprobadas en el último Seminario curricular que organizó ESTRADE, al borde del recambio administrativo. (Contabilidad, además de haberse acreditado internacionalmente ha logrado la creación de las Escuelas de Gestión Tributaria y de Auditoría Empresarial del sector público).

Tampoco se actualizaron los contenidos de los cursos consensuados en el citado Seminario Curricular.

En el Post Grado no hay objetivos claros ni existe un plan de trabajo. Las Maestrías están libradas a su suerte, sin contar con docentes idóneos para las especialidades que se dictan ni con el orden académico y administrativo que se requiere. Los alumnos han expresado sus quejas de diferentes maneras, al no encontrar respaldo sencillamente han desertado. Esta actitud se refleja en el número cada vez más decreciente de postulantes y el de matriculados.

Mediante Convenios que adolecen de falta de transparencia la Facultad ha extendido su accionar a provincias, habiendo perdido autonomía en el control del desarrollo y calidad de la enseñanza.

La Facultad ha desaparecido del debate nacional, y en la Universidad ha dejado de ser un referente académico y administrativo.

INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS


La actual dirección del IIE no ha querido asumir un compromiso con la mejora del accionar del IIE, predominando el ausentismo del director. Preguntado éste en el Consejo de Facultad por las líneas de investigación, señaló que “era mejor que cada docente escogiera el tema de investigación que le pareciera”. El resultado es que las investigaciones de efectúan al margen de cualquier plan de conjunto. No se conoce, además, ningún esfuerzo para mejorar la gestión del IIE.
Los Jueves Económicos desaparecieron, al igual que otras actividades inherentes a dicha Unidad.

CALIDAD ACADÉMICA

Pese a la existencia de una Comisión, la administración Giudice ha ordenado el abandono de cualquier gestión relacionada con el incremento de la calidad académica en la Facultad. Resultado: nuestra Unidad se ha desligado totalmente del proceso, mientras que las Facultades de Contabilidad, Ingeniería Industrial, Odontología y Geología han logrado la acreditación de calidad mediante la evaluación realizada por pares externos y con financiamiento en base a sus recursos propios.

GESTIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA

La gestión económica y financiera es caótica y exclusivista: la administración Giudice y el Frente de docentes que lo respalda se han impuesto como beneficiarios privilegiados de los flujos financieros de que genera la Facultad, habiéndose convertido en un secreto muy bien guardado las bonificaciones que reciben todos y cada uno de los docentes que han asumido cargos de responsabilidad.

Existe una referencia que la dio el propio decano en una sesión del Consejo de Facultad, donde manifestó (pueden revisarse las actas) que el actual Secretario Académico del Post Grado “le cuesta 100 mil soles anuales en bonificaciones por gestión de la Unidad, dictado de cursos, asesor de tesis, jurado de tesis, etc.”. Si se añade su remuneración en planilla y otros adicionales, como su responsabilidad de Secretario Académico en Post Grado, estaríamos ante un docente que percibiría por lo menos 11 mil soles promedio mensuales. ¿Cuántos docentes allegados a la Administración actual perciben esos niveles de ingresos? ¿Cuánto reciben los Coordinadores de Post Grado?

De acuerdo a una exposición de su responsable en el Consejo de Facultad, CESEPI a duras penas factura sólo para cubrir sus gastos, no dejando excedentes para aportar al financiamiento de otras actividades de la Facultad.
Todo ello se traduce en los escasos saldos con los que terminó la Facultad al 31 de diciembre del año 2009: US$ 9,358.49; mientras que el saldo de las cuentas de Post Grado fue de US$ 5,108.16, sin considerar las cuentas pendientes por pagar a proveedores y docentes.

DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA

Durante la administración Giudice no se conoce nada de la gestión presupuestaria y financiera, pese a los múltiples pedidos de los miembros docentes y estudiantes del Consejo de Facultad.

Tampoco se tiene noticia de algún plan o programa de gestión, justificándose la falta de equipos y materiales para las clases por el no pago de derecho de matrícula por los estudiantes.

DIRECCIÓN ACADÉMICA

La Administración Giudice ha centrado su actividad en los Programas de Titulación: 3 por año, teniendo como objetivos prioritarios la obtención de fondos y la cooptación docente para mejorar su correlación de fuerzas, habiendo quedado prácticamente descartada toda otra posibilidad de obtención del título que no sea la señalada.

En este contexto, el costó académico que se está pagando es alto, en especial en lo que atañe a la investigación estudiantil, sustento de toda tesis universitaria y en lo que se refiere la imagen institucional, hondamente deteriorada dentro y fuera del campus universitario.
Ciudad Universitaria, febrero de 2010

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