miércoles, 22 de abril de 2009

SANMARQUINOS
EN PRIMEROS PUESTOS
Franklin Medrano Díaz


El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) clausuró el "XI Curso Políticas de Competencia y Propiedad Intelectual 2009". Esta capacitación fue dirigida en forma gratuita a 40 jóvenes estudiantes y egresados de las especialidades de economía, ingeniería economía y derecho de todo el país. ¿Cuál es la noticia?... tanto el primer como el segundo puesto del curso lo obtuvieron sanmarquinos, aqui los resultados: 1er puesto, Humberto Campodónico Makazana, (Abogado, UNMSM); 2do puesto, Fátima Uriarte Cáceres (estudiante de Economía, UNMSM); y 3er puesto, Rosa Castillo Mezarina , estudiante de Economía de la Universidad del Pacífico.

Como vemos, una sanmarquina de economía logró mejores resultados que una estudiante de la Universidad del Pacífico, institución caracterizada por su especialización en economía y por ser proveedora importante de técnicos y ministros(as) desde el primer gobierno de Fujimori. Con respecto al primer lugar, se podría argumentar la ventaja de ser egresado. No obstante, es probable que no haya sido el único egresado que participó en el curso.

El año pasado se realizó la I Olimpiada Nacional Universitaria de Matemática “Laurent Schwarzt”. Los dos primeros puestos lo ocuparon jóvenes de universidades públicas. El tercer puesto fue para un joven de la PUCP, universidad que organizó el evento y en cuyo campus se realizó la premiación (página 11 de Puntoedu Nº123). Los resultados exactos fueron: 1er puesto, Jorge Tipe Villanueva (UNMSM); 2do puesto, Daniel Soncco Huarsaya (UNI) y Franco Vargas Pallete (PUCP). Cabe resaltar que Villanueva también estudia ingeniería electrónica en la UNI y que Soncco logró el primer puesto en el examen de admisión de la UNI 2007, con apenas 16 años de edad.

Estos hechos son importantes porque despiertan algunas preguntas: ¿Realmente San Marcos (incluida las Facultad de Ciencias Económicas y de Ciencias Matemáticas) esta en crisis?, ¿A qué se debe que todavía los sanmarquinos ocupen los primeros puestos en cursos y concursos similares? ¿A factores institucionales o personales?, ¿Qué peso tienen ambos factores?, ¿Hay algo especial en el perfil de estudiantes de universidades públicas que no se ve muy seguido en las universidades privadas?

Lo que a mi respecta, me limito a dar una opinión “economicista”: Los estudiantes son los que mantienen el prestigio de las universidades públicas, en este caso San Marcos. Destacan los jóvenes que hacen precisamente lo que deben hacer: estudiar duro. Para que San Marcos como institución se imponga académicamente se debe, en primer lugar, elevar el presupuesto de la universidad. Para ser específicos, se debe homologar el sueldo de los docentes con los magistrados. Con sueldos competitivos los docentes e investigadores top verán a San Marcos con mayor atractivo para hacer vida académica. De este modo, el prestigio será una cosa más allá de hazañas personales.

No hay comentarios: