viernes, 2 de abril de 2010



¿CÓMO ESTÁN
DE LOGÍSTICA?
El pasado 30 de marzo, en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de San Marcos, el Movimiento docente Universidad y Estrategia Nacional organizó la Mesa redonda: Papel de la Universidad en el desarrollo nacional. De las intervenciones de los profesores Héctor Béjar, Zenón Depaz y César Lévano, hemos extraido las siguientes líneas.


Héctor Béjar


En ese sentido, el Movimiento Docente Sanmarquino UNIVERSIDAD Y ESTRATEGIA NACIONAL, de reciente creación, será también un foro democrático para analizar, investigar y alcanzar propuestas de solución con proyección nacional ante la crisis imperante en lo académico, administrativo y moral por las que desde hace años atraviesa nuestra querida Universidad. El país requiere que San Marcos vuelva hacer un centro de estudio donde se analice a conciencia la realidad nacional, que las conclusiones de dichos estudios sirvan a la nación entera para recuperar su soberanía nacional y sobre todo cautelar para que las riquezas naturales estén al servicio y bienestar del pueblo y no de trasnacionales que actúan a ciegas en su afán de explotación sin nunca tener en cuenta el desarrollo sostenible que recomiendan todos los organismos internacionales y como letra muerta están contenidas en las normas legales vigentes.
Zenón Depaz
Recuerdo que en mi mocedad estudiantil esta clase de eventos eran rutinarios y hasta su desarrollo tenía una secuencia ineludible, comenzaba con exponerse primero una posición sobre la situación internacional, luego lo nacional y se concluía en lo universitario. Sin embargo, con el correr de los años la capacidad de organizar debates, foros y eventos de esta naturaleza se han ido diluyendo, por ejemplo, les cuento, ayer nomás, me di suficiente tiempo para conversar con el personero de una de las listas estudiantiles considerada de oposición, por cierto el resto o todas las listas estudiantiles son oficialistas o filo oficialistas y todas habían sido convocadas al despacho rectoral y el saludo protocolar a manera de pregunta en este recinto del poder de la Universidad fue "Muchachos cómo están de logística".

Lo cierto es que las propuestas de este segmento son tan pero tan generales, rutinarias y absolutamente vacuas que suelen identificarse con números 1, 2, 3, 4 y 5, pero lo curioso es que todas proponen y hablan de mejorar la calidad educativa, por supuesto que todas al unísono hablan de que fiscalizaran celosamente al nuevo Rector y a los Decanos, cosa que me parece que es un indicador que no admite réplica del grado de despolitización y suma demagogia del sector que más debe hacer política real como es el Movimiento Estudiantil que dañinamente se ha acostumbrado al diálogo tipo póquer o timba, ya verán en unos días, como la Ciudad Universitaria entera y desde 3 cuadras antes de sus límites será empapelada con gigantogramas de multicolor ambiente pero con literatura de contenido falsa o demagógica.


César Lévano


En tal sentido, no me explico cómo es que no exista un Movimiento Estudiantil o un Movimiento Universitario que organizadamente diga algo ante la escandalosa privatización de puertos y aeropuertos de enorme valor estratégico, soberano y comercial para el Perú, grandes infraestructuras físicas que siempre debe estar al servicio del país y no de poderosas empresas extranjeras cuando no Chilenas; porqué no decimos nada sobre el exiguo presupuesto que el Gobierno Central cada año reduce a las Universidades Públicas?; acaso no sabemos que ha sido el FMI el organismo financiero internacional que recomendó que no se siga "privilegiando" al estudiante de la Universidad Pública de nuestro país, para de esta manera dar cabida a la proliferación de las Universidades, negocio que anti nacionalmente propició Fujimori?; porqué la cuatricentenaria Universidad de América como es San Marcos no dijo nada sobre el encuentro en defensa del medio ambiente mundial realizado en Copenhague?; porqué permitimos que en todos los niveles administrativos en forma impune continúe el crecimiento de la inmoralidad, ineptitud e ineficacia en grados extremos?.

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