martes, 6 de abril de 2010

TRES AÑOS
DE GOBIERNO
1995-1998
Nota de Redacción.- No todas las comparaciones son odiosas, sobre todo si lo que se busca es contrastar manejos, conducciones, en este caso de la Facultad de Ciencias Económicas. En 1995 se inauguró la gestión de ESTRADE bajo el liderazgo del Dr. Hugo Lezama Coca y tres años más tarde, en una evaluación de la gestión se demostró que la Facultad no solo había logrado sortear la crisis, la peor de su historia, había logrado además sentar las bases de una nueva institución, ordenada, moderna, eficiente. Cuando en el año 2007 ESTRADE dejó la administración, la Facultad llevaba la impronta de las reformas de esos primeros años y estaba en condiciones óptimas de seguir avanzando. Su patético retroceso en estos 3 últimos años no es sino consecuencia de una administración errática e ineficiente. ¿Qué se hizo entre 1995-1998? Del Boletín de la Facultad: Economía Informa, No 14, del mes de agosto de 1998 hemos extraído algunos fragmentos del reportaje al Dr Lezama Coca dedicado a la evaluación de la labor desarrollada.
-¿Satisfecho, Dr. Lezama, con lo hecho hasta el momento en la Facultad?
...Recibí una Facultad en ruinas, académica y administrativamente.Hoy, lo digo con orgullo, aunque falta bastante por hacer, la Facultad es otra...Estamos mentalizados para ganar, sin complejos de ninguna naturaleza; lo señalamos en nuestro Plan Estratégico, tenemos un norte: ser los mejores. Hacia este objetivo se guían todas nuestras acciones, a nivel de Pre y de Post Grado, en el plano de la investigación, del ejercicio profesional y de la proyección social.
-Académicamente, ¿cuáles son los principales resultados de su gestión?
En el Pre Grado hemos definido un nuevo curriculum de estudios, acorde con los tiempos que vivimos y las necesidades perentorias del país. El economista sanmarquino está recibiendo hoy una formación integral, multidisciplinaria, teórica y metodológicamente sólida, apto por tanto, por su versatilidad para asumir las responsabilidades que competen a su profesión, sea cual sea el campo al que fuera convocado. Es un curriculum, además, que está en permanente revisión y actualización.
...Con esa misma orientación renovadora, en Post Grado hemos impulsado la creación de Maestrías como las de Economía y Gestión de la Salud y la de Desarrollo Empresarial y Regional; la Mención de Finanzas ha sido objeto de una revitalizadora reorientación. Los resultados están a la vista: el número de maestristas va en aumento por el prestigio que estamos alcanzando. En esta misma Unidad se desarrollan programas especializados en alta gerencia, como el de Gestión Financiera y Bancaria, Proyectos de Inversión y Negocios Internacionales y Finanzas Aplicadas en Excel...
-¿Cómo han impactado dichos cambios dentro y fuera de la Universidad?
...Los alumnos observan hoy con optimismo su futuro al considerar que la formación que están recibiendo los hace muy competitivos. Han tomado conciencia que no tienen nada que envidiar a los alumnos de otras Facultades...El estudiante sanmarquyino de economía está volviendo a ganar las posiciones expectantes que mantuvo hasta hace algunos años...
-¿Y el nivel académico de los estudiantes?
Ha mejorado ostensiblemente...Las exigencias han aumentado, pero al mismo tiempo se han creado las mejores condiciones para le estudio y la enseñanza. Aulas, horarios, cronogramas, profesores, planes de estudio, biblioteca, consejeros, soporte tecnológico, Internet, estímulos y premios para los mejores estudiantes, calidad de la enseñanza, recreación...
-¿Cómo han respondido los docentes a ese nuevo clima académico?
En el caso de los docentes los logros no han sido menos importantes porque el reto del cambio nos ha obligado a pasar por un proveso de reconversión académica para poder asumir las responsabilidades de cursos nuevos que nunca antes se habían dictado en la Facultad, y de asignaturas con contenidos reformulados. Dicha reconversión se está logrando a través de los cursos de actualización o perfeccionamiento, en unos casos, y en otros mediante la asistencia a programas de post grado, en el país o en el extranjero. La propia Facultad ha organizado dichos cursos o brinda las facilidades del caso a los docentes interesados en su perfeccionamiento.
-Pero, ¿siguen siendo profesores de tiza y pizarra?
No, cada vez son menos los profesores que se apoyan en la tiza y la pizarra. La Facultad ha hecho una gran inversión, con recursos propios, para dotar a los docentes de un soportte tecnológico de primera. Se han adquirido retroproyectores tanto para pre como para postgrado y todas las aulas cuentan con su ecran. Asimismo, los docentes pueden acceder sin problemas a Internet o al uso de una videoteca, y del mismo modo pueden utilizar los servicios de los laboratorios de nuestro Centro de Computación e Informática, que cuentam con equipos de última generación y un sofware especializado. El Instituto de Investigaciones tiene también un laboratorio de cómputo con servicio de Internet.
Finalmente, quiero también señalar que alumnos y profesores tienen ahora a su disposición un acervo bibliográfico actualizado, tanto en la Biblioteca como en la Hemeroteca, que para brindar una mejor atención han sido automatizados...
-¿Se visualizan esos cambios externamente?
...
Con la CEPAL desarrollamos regularmente eventos internacionales, el último de los cuales - sobre competitividad internacional- se hizo conjuntamente con la UNI y la Universidad del Pacífico; con ADEX hemos llevado adelante un trabajo de evaluación de impacto económico en el Norte Chico y estamos en conversaciones para efectuar trabajos de investigación similares en otros puntos del país.
También mantenemos relaciones fluidas con el Banco Central de Reserva, la Superintendencia de Banca y Seguros, la Bolsa de Valores, CONASEV, SUNAT, Mitinci y otras instituciones...
-¿Cómo están las relaciones con el mundo empresarial?
En la Facultad existe el Centro de Servicios de Asesoría y Consultoría (CESEPI), que no fue crewado por nosotros pèro que prácticamente hemos reconstruido al definir con claridad sus objetivos y funciones...
Se han hecho trabajos, entre otros, para el IPSS, Ministerio de Economía, ADEX y actualmente, luego de haber ganado la buena pro, estamos a cargo de la liquidación de la Caja Rural de Ahorro y Crédito Tumbay S.A. en Huánuco...
Pero, ¿tal concepción - se refiere a las relaciones entre la Facultad y la empresa privada. EyD.- no atenta contra el desarrollo de la ciencia económica?
Si desatendiéramos la labor de los investigadores, o si de repente le diéramos la espalda a la reglexión científica seguramente que ello ocurriría; pero sucede todo lo contrario. En estos momentos, como nunca antes había ocurrido, la Facultad está editando, con regularidad trimestral, una revista con la que buscamos potenciar una corriente de pensamiento económico que lleva la impronta sanmarquina, que se abra paso desde el examen de los principales problemas económicos y sociales del país y que se extienda al análisis de los hechos económicos internacionales.

En ocho números de la revista, nuestros docentes han abordado temas como el de las finanzas en su relación con el desarrollo, la integración económica regional. la regulación económica, la pobreza y la peque empresa, los recursos naturales y la ecología. Se está preparando el número nueve, dedicado al tema del empleo, y cerraremos el año con una reflexión colectiva en torno a la política del gobierno.

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