HABLAN LOS
PROFESORES
Pedro Barrientos:
Isaac, esta es una excelente propuesta. Esperamos que los que lleguen al gobierno de la facultad al menos intenten realizarla. Considerando que eres parte de una lista que está postulando es conveniente que presenten su programa de gobierno haciendolo público a los profesores (los electores) como una señal de respeto hacia nosotros mismos y que sirva de elemento de análisis en la toma de decisión final. Recomiendo que por el momento se concentren en esta parte. La comparación de los programas es un elemento interesante para algunos, ya que otros ya tomaron su decisión final.
Saludos,
Pedro
Isaac Ospino
(Respetando la redacción)
Profesores.
Cumplo con reenviarles el documento en el cual manifestamos nuestro parecer sobre las proximas elecciones, a la cual se han adherido otros docentes, asi como esperamos se sumen otros.
Shalom
YSA
YSA
Elección de autoridades en la Facultad de Ciencias Económicas
En pocas semanas los docentes sanmarquinos acudiremos a las urnas para elegir a los miembros de los Consejos de Facultad, Consejo Universitario y Asamblea Universitaria. Los Consejos de Facultad tienen como primera función la de elegir a los decanos correspondientes. En nuestra Facultad tal evento requiere una necesaria reflexión sobre varios aspectos encaminados a la búsqueda de un compromiso institucional alejado del personalismo y la corrupción para mejorar la gestión académica y administrativa, promover la investigación y potenciar la Proyección Social y especialmente el desarrollo institucional. En consecuencia planteamos a los docentes lo siguiente:
1. Reivindicar la democracia en el gobierno de la Facultad adoptando una visión más amplia, que vaya mucho más allá del ejercicio de votar cada tres años. Hagamos del proceso electoral un espacio para el debate público entre los candidatos a Decano de la Facultad de Ciencias Económicas. La trascendencia de las elecciones dependerá en gran medida del debate público previo. Las elecciones, en medio del silencio revelan viejos métodos que resultan insuficientes para la buena marcha de la Facultad.
Invocamos a un mayor compromiso con la Democracia. Urge crear espacios de reflexión y debate para escuchar y dejarnos oír. Superar la presión que se ejerce sobre los votantes, el tradicional canje de votos por cargos administrativos y la formación de listas sin considerar las cualidades necesarias que se requieren para gobernar la Facultad. Igualmente, superar la censura y la intolerancia.
2. Construir institucionalidad que haga predecible la gestión y garantice el desarrollo de la Facultad. En este punto, nos parece pertinente establecer Políticas de Facultad entendidas como los grandes lineamientos –marco de gestión institucional, que orienten las acciones de gobierno. Es lamentable constatar el rumbo errático de la gestión y el aprovechamiento. La elaboración y ejecución de un Plan Estratégico debe constituirse en una buena herramienta para fortalecer la institucionalidad. El Plan Estratégico hay que entenderlo como un proceso de participación de todos los actores sociales de la Facultad., en la determinación de los problemas y de las acciones para superarlos. Es decir, Plan Estratégico debe ser la plasmación de un ejercicio democrático más no burocrático.
3. Recuperar la autonomía del Consejo de Facultad para gobernar y dejar de ser un ente intrascendente. Particularmente, su función fiscalizadora de las instancias académicas y administrativas en la Facultad debe ser efectiva. A nuestro juicio, esta tarea pasa, entre otras acciones, por romper la práctica perniciosa sustentada en la relación miembros del Consejo de Facultad y cargos administrativos. ¿Cuántos miembros del Consejo son o fueron a la vez funcionarios de la Facultad? ¿Qué motivaciones tienen estos para fiscalizar su gestión? Tales consejeros no pueden, de manera imparcial, fiscalizar su propia labor. Lamentablemente, la autonomía del Consejo está afectada por el vetusto hábito de canje de votos por cargos y la consiguiente ausencia de motivación de fiscalización.
4. Instaurar la práctica de la rendición de cuentas en la Facultad como un ejercicio periódico, mediante el cual el decano, los funcionarios y los consejeros informan sobre la gestión que están realizando. Este mecanismo permitirá legitimar la representación de los consejeros y autoridades y consentirá ejercer a los actores de la Facultad su derecho a participar activamente. Estamos persuadidos que la rendición de cuentas contribuirá a la generación de confianza que tanta falta hace. Desterremos el “secretismo” que limita el desarrollo institucional. Igualmente, la rendición de cuentas nos permitirá apreciar la responsabilidad y la transparencia con que los funcionarios ejercen sus atribuciones.
5. Desarrollar evaluaciones de la gestión de la Facultad como una práctica institucionalizada. Para lo cual es preciso enfatizar dos puntos: i) no basta con observar el efecto final de la gestión -evaluación de resultados- sino también los procesos que llevan a esos resultados. Particularmente, la libertad de la que disfrutaron los docentes, como: autonomía, autoestima, participación, derechos, entre otros; ii) en el caso de los ejercicios de evaluación que vienen ensayando algunos distinguidos docentes, tememos que se está confundiendo resultados con recursos: es absolutamente insuficiente evaluar la gestión de la Facultad desde la disponibilidad de computadoras, multimedia, pizarras, libros, etc. dejando en un lugar secundario la formación de estudiantes y la cualificación de docentes en el proceso de generación de conocimientos que contribuyan al desarrollo del país.
6. Finalmente, extendemos nuestros abrazos fraternos a todos nuestros colegas por el aniversario de la creación de la Facultad y por el Día del Economista, a la vez que les invocamos bregar por el consenso para construir institucionalidad.
Ciudad Universitaria, 12 de abril del 2010.
Adolfo Medrano, Javier Espinoza, Jorge Paz, Luis Reyes, Ysacc Ospino, Rogelio Macines, César Díaz, Hugo Rojas, Cornelio Ticse, siguen otros..
Isaac Ospino
(Respetando la redacción)
Colegas
Sin mayores comentarios a lo manifestado por los señores colegas de Estrade, su animo de poder les hace perder la gordura y las buenas costumbres llevandolos al comentario "picon".
Por otro lado se agradece a los profesores que nos vienen haciendo llegar sus propuestas positivas, constructivas de integracion, las mismas que se haran llegar al consejo de facultad con el nombre de sus autores.
Shalom
YSAAC,J.J.M
YSAAC,J.J.M
No hay comentarios:
Publicar un comentario