jueves, 8 de abril de 2010

SOBRE LA SITUACIÓN
EN LA FACULTAD
Nota de Redacción. A solicitud de algunos colegas y con el ánimo de abrir un intercambio de ideas sobre los temas abordados colocamos en este blog el email enviado por el Comité Directivo de ESTRADE a los profesores de la Facultad a propósito de dos efemérides que nuestras autoridades no han recordado; y la carta del alumno A.J.D. denunciando problemas de orden académico y administrativo
Colegas y amigos:

Hoy, 7 de abril, es el aniversario de la Facultad, fundada hace 135 años (1875-2010); y mañana 8 de abril es el Día del Economista, fecha ligada al mismo desarrollo de nuestra unidad académica, cantera de canteras en la formación de los economistas peruanos. Da verguenza decirlo, pero nunca hemos llegado tan mal a estas efemérides. La carta del alumno A.J.D. que estamos reproduciendo líneas abajo nos evita mayores comentarios; carta valiente sin duda, que expone al estudiante a posibles represalias, pero con la verdad - que desnuda las incapacidades e improvisaciones de las actuales autoridades de la Facultad- ni se teme ni se debe.

Sin embargo, la denuncia se queda corta. Bien podría haber hablado de la agonía de la Biblioteca de la Facultad, donde los libros o revistas nuevas brillan por su ausencia, - en el año 2009 ¡no se ha adquirido un solo libro, menos una revista especializada!- o donde la búsqueda de textos se realiza como hace 20 años, hurgando fichas, al haberse caído ¡hace un año! el sistema computarizado, o donde también se constata que de 15 computadoras que existían- utilizadas para el servicio de Internet- solamente quedan 5, porque las 10 restantes o están en otras dependencias de la Facultad o sencillamente habrían sido canibalizadas.

Por esto colocamos entre interrogantes el slogan que en un momento nos dio lustre y presencia: ¿135 años creando futuro?

Con este envío les alcanzamos una referencia histórica: lo que hizo ESTRADE entre 1995-1998, es decir en 3 años, para contrastarlos con los 3 años infaustos de la administración Giuidice; asimismo, adjuntamos la traducción libre de un artículo de Michael Porter sobre el nuevo índice de competitividad global, que el profesor David Medianero ha puesto a disposición de los colegas de la Facultad.

Con la seguridad de que vendrán tiempos mejores, y de que la unidad electoral que se está trabajando se hará realidad, reciban un abrazo a la distancia, recordando que cuando la noche es más oscura es porque más próximo está el amanecer. Sucedió en 1995, puede volver a ocurrir este año. Depende de nosotros mismos.

Ciudad Universitaria, abril de 2010
ESTRADE-UNMSM
Comité Directivo

CARTA A LAS AUTORIDADES DE LA FACULTAD


Señores Decano y Director de la Escuela Académico Profesional de Economía:
Me dirijo a Uds. con la urgente necesidad de reclamo por los pésimos manejos administrativos y académicos. Me pregunto cómo es posible no contar con profesores ya a tres semanas de iniciado el Ciclo 2010 - I.

Alguien me puede explicar qué tipo de planificación- improvisación tienen, o quiénes son las personas encargadas de armar los horarios y ubicar a los profesores.

Señores, son 3 años que todos tenemos este tipo de problema, que me hace pensar que Uds. IMPROVISAN los horarios y profesores.Señores, somos LA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS, cualquier profesor de quinta categoría no puede venir a dictar, o no pueden poner a un profesor "multiusos" a que enseñe de todo porque no se planificó con anticipación y por ende se da a entender que lo último que les importa a nuestras autoridades es LA CALIDAD ACADÉMICA, ¿donde dejan el prestigio de laFacultdad...? no es cualquier cosa lo que es Uds. están manejando. por favor si no se han dado cuenta, este es su último ciclo hágan bien las cosas.

Mi profesor Pereyra de Microeconomía Avanzada, nos escribe que deja la cátedra debido a FALTA DE PAGO..... , ¿es eso posible...? ¿dónde estamos???
Cursos sin profesores, señores están jugando con la vida profesional de muchas personas, después cuando vayamos a las empresas si es que ya no lo hacen nos miran mal por ser sanmarquinos y eso definitivamente no puede ser posible.

¿Acaso señor Director o Decano se han acercado al aula 2010 para que vean las pésimas condiciones de las carpetas??? ¿cómo es posible eso?

Por favor les ruego, solucionen este tipo de problema, no rellenando salones con cualquier profesor, SINO CON VERDADEROS FORMADORES DE PROFESIONALES, que a nosotros como alumnos nos exijan a esforzarnos más cada día.Sólo les pido que tomen conciencia de lo que están haciendo en el manejo de nuestra querida Facultad.Muchas gracias por su atención, y espero solución a esta gama de problemas que nos vienen afectando.
A.J.D.Abril de 2010

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