jueves, 8 de abril de 2010

¡FELIZ DÍA
DEL ECONOMISTA!

Jorge Manco Zaconetti

En principio debo felicitar a todos los economistas y profesores por el Día del Economista que se le celebra cada 8 de Abril. Lamentablemente la gestión actual, ya de salida, no tiene la más mínima perspectiva histórica en razón que fue nuestra Facultad la primera en América Latina la que se crea el 7 de abril de 1875, como una escisión de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con el nombre de Facultad de Ciencias Políticas y administrativas, donde por vez primera se imparten cursos de economía política de manera sistemática con cursos de finanzas públicas en el frustrado proyecto civilista de Manuel Pardo.

Así, el día 7 de abril pasado tuve la oportunidad de participar en una serie de conferencias celebrando la Semana del Economista, ciclo organizado por el Decano del Colegio de Economistas de Lima, bajo responsabilidad del economista sanmarquino César Bedón Rocha, reconocido profesional del ámbito de la gerencia y la economía energética.

Menciono esta participación pues el día de ayer estuvimos en la mesa varios egresados de la Facultad de Economía y profesionales ligados a nuestra casa de estudios. El ministro de Transporte y Comunicaciones Dr. Enrique Cornejo expuso sobre “Perú: El Futuro de las Comunicaciones en el Siglo XXI”, el actual ministro es profesor de la Facultad de Ciencias Administrativas. Participó también el Dr. Roger Arévalo, sanmarquino egresado de nuestra Facultad, ex vice ministro de minas, gerente de varias empresas, ex Presidente del Directorio de PetroPerú y reconocido consultor empresarial.

Tanto el Dr. Roger Arévalo como el suscrito tratamos el tema de la “Energía Como Palanca de Desarrollo”, donde se expuso los problemas relevantes para alcanzar la autonomía energética y el uso racional de los recursos energéticos.

Esta debiera ser una muestra de la presencia de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNMSM, donde el Decano del Colegio de Economistas de Lima y dos profesionales, Roger Arévalo y Jorge Manco fueron protagonistas en un tema de actualidad para nuestro país.

Ello también debiera demostrar la potencialidad que tiene nuestra Facultad que no aprovecha a los cientos de egresados y profesionales formados en nuestra casa de estudios que destacan todos los días en el Perú y el mundo. Por ello, soy uno de los varios profesores que apoyan la postulación del profesor Humberto Campodónico al decanato de nuestra Facultad.

Creemos que el colectivo que se pueda nuclear de profesores reconocidos y probos resulta fundamental para Salvar a Nuestra Facultad. En tal sentido comparto en gran parte el artículo del profesor Alberto Mosquera sobre los requisitos que debiera reunir el próximo decano de nuestra Facultad.

En su artículo el referido profesor señala que el aspirante debiera reunir dos condiciones en lo fundamental. Así escribe: “Ante este panorama, en el que la tarea de tareas es ¡salvar la Facultad! los candidatos, en especial el aspirante a decano, debería reunir dos cualidades fundamentales: solvencia académica y capacidad comprobada de gestión. La Facultad no puede exponerse a candidatos que solo sean producto de las compadrerías, de las ambiciones individuales o de una favorable correlación de fuerzas.”

Si bien las condiciones mencionadas son necesarias, habría que agregar una todavía más importante que se resume en la transparencia y “manos limpias para la administración”. En nuestra Facultad lamentablemente la ausencia de esta condición ha sido una traba para el desarrollo institucional, y ha creado espacios privilegiados de rentismo, privilegios sin respaldo académica ni institucional.

En nuestra Facultad existe una reserva moral importante y un conjunto de profesores que envidiaría cualquier universidad privada de prestigio. Su permanencia está más allá de los ridículos sueldos, es el “amor a la camiseta” lo que explica su permanencia. También hay de los otros, que difícilmente podrían desenvolverse en el mercado como economistas.

Por ello, es importante leer y debatir este artículo para no equivocarnos nuevamente.

No hay comentarios: