lunes, 31 de mayo de 2010
domingo, 30 de mayo de 2010
Manuel Burga
miércoles, 26 de mayo de 2010
Alberto Mosquera Moquillaza
El continuismo saborea su angustioso triunfo en la categoría de docentes principales, y ya comenzó a mover cielo y tierra para ganar el desempate entre los docentes asociados. Magros resultados para quienes a lo largo de 3 años tuvieron el control de todos los resortes del poder en la Facultad, que ahora se les va de las manos por su desacertada gestión que ha desembocado en una crisis que de no corregirse a tiempo traerá funestas consecuencias.
Se les va de las manos el poder porque el escenario ha cambiado radicalmente. Hace 3 años, la naciente administración Giudice contaba con el respaldo estudiantil y docente, hoy lo ha perdido en el primer caso; y en el segundo lo está perdiendo. Todas las tiendas estudiantiles respetando sus matices, y lo que es más importante el conjunto del estudiantado, le ha dado la espalda. Desde las precariedades en las que se desenvuelven las actividades académicas ha surgido un ánimo contestatario, de oposición a la gestión que está feneciendo y a sus representantes. La asamblea estudiantil previa a las elecciones de ese estamento fue un verdadero volcán de resistencia al continuismo. No quedó en pie cabeza alguna de las autoridades, todas fueron severamente cuestionadas. Los resultados de las elecciones graficaron ese ánimo insurgente.
Entre los docentes esa aspiración es latente. Que no se engañe el continuismo, en sus filas han sufrido una fractura importante. La votación alcanzada por Academia y Desarrollo no se explica sin esa migración del voto de docentes calificados hastiados de la ineficiencia y la ramplonería. En este contexto, disculpas públicas – suscritas por el propio decano y asesor- hacia docentes afectados por la mugre de la propaganda electoral del continuismo ya no tuvieron ni tendrán el efecto buscado porque también en las filas de la docencia se ha producido un reagrupamiento de fuerzas cuyas perspectivas van más allá de la contienda electoral. Academia y Desarrollo expresa ese recambio, la votación alcanzada ratifica esa tendencia en alza.
Es más, entre los propios docentes que ayer votaron por el continuismo por lealtades mal entendidas no es ajena la idea del cambio. No escapa a su criterio el desastre de la gestión que está feneciendo ni tampoco la insurgencia estudiantil que para cualquier administración se convertirá en una verdadera piedra en el zapato, si es que no se hacen realidad sus deseos de cambiar el rumbo de la Facultad.
Tanta es la debilidad del continuismo que para las elecciones de ayer, contando con la complicidad de las máximas autoridades de la Universidad, sacaron a última hora- transgrediendo el Reglamento Electoral- a dos docentes de la planilla de electores adherentes a Academia y Desarrollo; y nombrar, como miembros de mesa, a visibles seguidores del MDD. En otros términos, las elecciones de ayer no gozaron de la neutralidad que se suponen deben tener los miembros de la mesa, particularmente su Presidente cuyos abusos, prepotencias y entendimientos particulares del Reglamento fueron advertidos por propios y extraños. Contra todo eso, la votación alcanzada por Academia y Desarrollo es realmente diga de elogio.
En ese escenario, sustancialmente nuevo, se producirán las elecciones complementarias para definir a la representación docente de los profesores asociados. Estamos seguros que Academia y Desarrollo peleará hasta el último momento por lograr que ese profesorado se incline por el Plan de Emergencia que busca sacar a la Facultad del atolladero en que se encuentra; como también estamos seguros que afianzará su presencia en el estudiantado que para esta tarde – martes 26 de mayo- ha organizado un evento para escuchar la palabra del profesor Humberto Campodónico, como la del colega del MDD, aspirantes ellos a dirigir, desde el decanato, los destinos de la Facultad.
Finalmente, repetiremos lo dicho en un texto trabajado antes de las elecciones estudiantiles. Academia y Desarrollo ya ganó, ¿por qué hacíamos esta afirmación? La respuesta es simple: porque esas ideas de cambio y desarrollo hoy enraízadas en el seno del estudiantado, de los docentes y de los trabajadores administrativos es, en gran parte, obra de los docentes adherentes a ese movimiento. Lo dijo un estudiante luego de que el profesor Campodónico expusiera su Plan de Emergencia: “ustedes son como un fósforo arrojado en medio de un campo de leña seca que arderá por todas partes”. Razón no le falta: el movimiento estudiantil de hoy, pasivo ayer, está dispuesto a pelear contra el continuismo, incluso después de las elecciones; y ese mismo ánimo beligerante está presente entre los docentes y trabajadores administrativos, abierta y soterradamente.
¡Qué no cante victoria el continuismo!
domingo, 23 de mayo de 2010
sábado, 22 de mayo de 2010
Carta Aclaratoria y de respuesta a la Carta Notarial enviada por el Dr. Víctor Giúdice al Magíster Humberto Campodónico
En reciente Carta Notarial dirigida a mi persona, el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Víctor Giúdice, afirma que no puedo ser elegido Decano de la Facultad. Y si esto ocurriera estaria sujeto a una responsabilidad administrativa y penal.
Argumentos falaces, que no solo implican una amenaza a mi persona sino que principalmente busca confundir a profesores y estudiantes haciéndoles creer que no se me puede elegir. Por tanto, al votar por el Profesor Humberto Campodónico, estarían votando por un no-candidato lo que, eventualmente, favorecería a otro candidato a Decano de la Facultad.
Analicemos por qué son falsos los argumentos de la Carta Notarial. La Ley 28637, de diciembre del 2005, que norma sobre las elecciones de Rectores, Vicerectores y Decanos de las Universidades, dice en su Art.37, titulado “Gobierno de la Facultad”:
El gobierno de la Facultad corresponde al Consejo de la Facultad y al Decano, de acuerdo con las atribuciones que señala el Estatuto.
El decano es el representante de la Facultad ante el Consejo Universitario y la Asamblea Universitaria. Es elegido por el Consejo de Facultad entre los profesores principales que tengan diez años de antigüedad en la docencia, de las cuales tres deben serlo en la categoría y deben tener el grado de Doctor o Magister en la especialidad.
El Decano es elegido por el periodo de tres años. No puede ser reelegido para el periodo inmediato.
Como se aprecia, el requisito para ser elegido Decano es ser Profesor Principal con “más de diez años en la docencia, de los cuales tres deben serlo en la categoría”. Se agrega que el Decano “debe tener el grado de Doctor o Magíster en la especialidad”.
Ese es exactamente mi caso. Mi título profesional es de la Universidad Nacional de Ingeniería, pero tengo un grado de Magíster en Economía del Desarrollo, otorgado por la Universidad de París I (Panteón-Sorbona). Así, mi grado de Magíster es “en la especialidad” y cumplo con los requisitos.
Lo que sucede es que el Decano Giúdice le hace una consulta al Secretario Ejecutivo de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) y éste contesta que “la especialidad del docente deberá determinarse por el Título Profesional del Docente”. A eso se remite Giúdice para afirmar que no puede asumir el cargo de Decano.
Pero sucede que “la interpretación” de un funcionario de la ANR no puede ir más allá de lo que dice la Ley. Y la Ley 28637 afirma que “los Decanos deben tener el grado de Doctor o Magíster en la especialidad”. Eso es todo.
Además, en caso que hubiera alguna impugnación, el Reglamento General de Elecciones (2007) de la UNMSM establece claramente, en su Art.16, que el Comité Electoral de la Universidad “resuelve las impugnaciones y quejas que se interpongan de acuerdo a las normas establecidas en el presente Reglamento antes, durante y después del acto electoral”. Esto vuelve a remarcar con toda claridad que la “interpretación” de un funcionario de la ANR está fuera de lugar.
Con esto queda aclarada la confusión que ha buscado crear la carta notarial de Víctor Giúdice. Además, debo decir que están en marcha las acciones legales pertinentes para responder a la “Advertencia Legal” de la susodicha carta notarial. Finalmente, lamento que este tipo de maniobra confusionista -que me veo obligado a responder- trate de desviarnos de los problemas centrales que afectan a nuestra Facultad.
Atentamente,
Magíster Humberto Campodónico Sánchez,
Miembro de la Lista Academia y Desarrollo con el # 1.
Código UNMSM 011215
viernes, 21 de mayo de 2010
El circo en que vivimos...
Segundo piso de la Facultad, ingresando por la puerta principal
Pero lo más indignamente y bochornoso que podemos apreciar es lo que sin duda alguna sorprende a varios de nosotros, que un grupo de docentes, en su afán de mantener el poder recurren a perogrulladas de tan bajo nivel para poder argumentar una “eficiente gestión” que ha visto de ellos se viene dando en la Facultad. Para comenzar mencionaremos unas pequeñas anécdotas de algunos docentes que en la última semana sacaron una gigantografía de tan bajo nivel que a cualquier persona de otra facultad o universidad repudiaría.
En el pensamiento de nuestros actuales dirigentes de la facultad, piensan que las cosas andan muy bien por nuestros pasadizos, que los alumnos estamos contentos con nuestra infraestructura, que nuestros docentes son tan buenos que no hay quejas sobre ellos y que nosotros si creemos que hay excelencia académica en estos momentos en la facultad. Esto pues muestra, que estos docentes como dice la expresión coloquial “no bajan al llano” y están como el señor feudal encerrados en su castillo sin saber que el pueblo tiene hambre de saber y de mejora de las cosas. Hablan de una excelente gestión administrativa y sin embargo cuando alumnos van donde el director administrativo para pedir que se arregle o que se mantengan limpios los baños, este nos termina diciendo que no hay presupuesto para eso, entonces nos preguntamos ¿acaso es esto signo de buena gestión administrativa? ¿Acaso estos señores tienen los baños de sus casas en estados deplorables y después salen a decir que en sus casas esta siendo bien administrada?
Pasando a otro punto estos docentes del MDD que hablan de la calidad académica y de querer mucho a su carrera, donde estas sus publicaciones, realizan investigaciones económicas o no, y si la realizan en donde están, porque nadie de los alumnos a leído un artículo de economía de ellos, al menos el profesor Roca se da el tiempo de tener un blog de macroeconomía y Campodónico escriben casi diario en un periódico de circulación nacional.
jueves, 20 de mayo de 2010
Algo más: la grosera manipulación de la propuesta de debate con los colegas del Movimiento Democrático de Docentes (MDD), planteada por el profesor Campodónico el martes 11, aceptada formalmente por nuestros adversarios, pero anunciada unilateralmente por los mismos para el lunes 24 de mayo – ¡a menos de 24 horas de las elecciones, cuando el artículo 118º del Reglamento Electoral lo prohibe - es también una viveza criolla que linda con la lumpenería, impropia del mundo académico e intelectual.
¿Por qué esa reacción de los colegas del MDD? No hay que ser adivinos para entenderlos, Academia y Desarrollo les quebró su rutina electoral: desde el poder “convencer” a los electores, tal como lo hicieron en las elecciones de Profesores Auxiliares. Academia y Desarrollo les demostró que la política es ciencia, pero que también puede ser arte y pedagogía. El Plan de Emergencia presentado ante docentes y estudiantes, en el Salón de Grados y en las propias aulas, reveló que dicha opción electoral se había salido del libreto: los aplausos estudiantiles, el calor docente expresado en el abrazo o en el saludo fraternal, mostraban que la candidatura de Campodónico y su lista iban hacia arriba.
Reza un dicho: el mono aunque se vista de seda, mono queda. Al borde de un ataque de nervios el MDD optó por la lumpenería: A una idea se opuso el chavetazo, a una propuesta, el verduguillo, al plan de emergencia, la mugre del retrete. No han descargado todavía toda la basura, de aquí al lunes, conforme su soledad se acreciente, lo irán haciendo. Que no nos llame a sorpresa.
Las elecciones son el martes 25 de mayo, pero creo no equivocarme si hago la siguiente afirmación: Academia y Desarrollo ya ganó. Los gérmenes del cambio, de la renovación bullen hoy en la cabeza de los estudiantes y docentes. La pasividad y el conservadurismo están siendo sustituidos por el entusiasmo y la vocación por transformar la Facultad, y eso es lo que se buscaba.
La Carta Notarial del Decano Giudice al Profesor Campodonico señalando que de presentarse como candidato a Decano incurriría en un delito penal por que supuestamente no cumpliría con los requisitos de Ley es un claro ejemplo de la desesperación en la que ha caído dicho grupo
Basta leer la Ley 28637 del 2 de Diciembre del 2005 que norma las elecciones de Rectores , Vicerrectores y Decanos de las Universidades que se puede bajar de la pagina web del Congreso de la Republica:
http://www.congreso.gob.pe/ntley/imagenes/Leyes/28637.pdf
"Articulo 37 Gobierno de la Facultad.
El gobierno de la Facultad corresponde al Consejo de la Facultad y al Decano, de acuerdo con las atribuciones que señala el Estatuto.
El decano es el representante de la Facultad ante el Consejo Universitario y la Asamblea Universitaria. Es elegido por el Consejo de Facultad entre los profesores principales que tengan diez años de antigüedad en la docencia, de las cuales tres deben serlo en la categoría y deben tener el grado de Doctor o Magister en la especialidad.
El Decano es elegido por el periodo de tres años. No puede ser reelegido para el periodo inmediato"
En ninguna parte de la Ley se exige que para ser Decano se deba tener el Título Profesional de la especialidad, solo ser profesor Principal, la antiguedad señalada y tener grado de Magister o Doctor en la Especialidad, es este caso de economía.
El profesor Humberto Campodonico si bien es Ingeniero Industrial en la UNI es además Magister en "Desarrollo Economico" en la Universidad de Paris que obviamente es de especialidad de Economia por lo que esta completamente apto para ser candidato a Decano.
Desesperacion, y malas artes.
Que diran nuestros estimados y mas ponderados amigos Isaac Ospino, Orlando Haquegua y ni hablar mis grandes amigos y dignos caballeros Urcisinio Cárdenas y Antonio Padilla? Creo que sentirán mucha verguenza, por los recursos no muy loables que están usando algunos de sus compañeros de Lista.
Además el profesor Humberto Campodonico ha escrito centenares de artículos sobre la especialidad de Economíaa que pueden encontrarlo en su blog Cristal de Mira: http://www.cristaldemira.com/
Breve CV de Humberto Campodonico:
-Maestría en Economía en la Universidad de París.
-En 1977, trabajó en el Instituto Nacional de Planificación,
-En 1978 entró a enseñar a la Facultad de Economía de San Marcos hasta la actualidad
-De 1998 al 2000 tuvo a su cargo la Unidad de Postgrado de la Facultad.
-Desde 1984 laboró en DESCO como Investigador en temas Economicos.-desde 1984 publica artículos especializados en Actualidad Económica del Perú,
-En el 2001 y en el 2002 trabajó en CEPAL en Santiago como Asesor Regional
-Desde 1992 es columnista económico en el diario La República llegando a ser jefe de la seccion Económica.
.....Y los posibles candidatos a Decano de la otra lista como el Profesor Adolfo Reyes, o tal vez el profesor y amigo Orlando Haquegua ¿que CV tienen? sería bueno poner en accion la transparencia que anuncian que van practicar.
Saludos
miércoles, 19 de mayo de 2010
“Si (un) Doctor Honoris Causa puede votar, desde luego entrego mi apoyo al Doctor Humberto Campodónico para decano de la Facultad. Abrazos”.Theotonio Dos Santos
Esta afirmación de apoyo y simpatía del profesor brasileño Theotonio Dos Santos dice bastante sobre la persona y obra del profesor Humberto Campodónico investigador de nuestra facultad y candidato del movimiento “Academia y Desarrollo” al decanato. Este reconocimiento del profesor Theotonio Dos Santos tiene una gran importancia académica e institucional no solamente para nosotros sino para el conjunto de profesores de la facultad que aspiran tener un lugar de vanguardia en el posicionamiento de nuestra universidad en la producción de ideas, teorías y pensamiento económico crítico con proyección en las políticas económicas del Perú y América Latina.
El doctor Theotonio Dos Santos es profesor “Honoris Causa” de nuestra universidad, esto significa que tiene la más alta distinción que otorga nuestra casa de estudios, es decir representa el más alto reconocimiento académico. Si no fuera brasileño, socialista, y crítico del modelo neoliberal sería a nivel del pensamiento económico un Nóbel de la Economía por sus contribuciones a la Ciencia Económica, a la teoría del desarrollo y subdesarrollo de nuestros países. Teórico de la dependencia desde los años cincuenta ha investigado los mecanismos económicos y políticos por los cuales nuestros países se empobrecen, a pesar de las importantes riquezas naturales que les son enajenadas por un poder transnacional más fuerte que los propios estados latinoamericanos.
Pero no solamente el profesor Theotonio Dos Santos apoya la elección del profesor Campodónico como decano de la Facultad de Ciencias Económicas de nuestra universidad. Se ha recibido la simpatía e interés de una serie de investigadores de reconocido prestigio de universidades como la Católica (Iguiñiz, Figueroa, Dancourt, Fairle, Mendoza etc) de la Pacífico (Seminario, Schudt, Portocarrero, Fernández etc), de instituciones de investigaciones como el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), Desco, Propuesta Ciudadana etc..
Es más, siendo investigador y analista de la CEPAL entre 1999 al 2001 en Santiago de Chile y remunerado como funcionario internacional de Naciones Unidos en Santiago de Chile adoptó la decisión de regresar al Perú, a la Universidad de San Marcos, a nuestra facultad académica para el dictado de clases y el desarrollo de sus investigaciones con los magros sueldos de la universidad pública. Este desprendimiento dice mucho de la persona y está en las antípodas de la mediocridad académica que medra en la universidad.
De allí la gran acogida que tiene en las reuniones con los estudiantes en las aulas y pasillos, por la sencilla razón que el profesor Campodónico encarna en su persona los valores del espíritu sanmarquino forjado en históricas jornadas de lucha por la democracia, los derechos humanos y la defensa del patrimonio nacional. Si existe un profesor de la facultad de economía con el mayor reconocimiento académico, profesional e intelectual a nivel nacional e internacional en nuestra facultad es el profesor Humberto Campodónico Sánchez.
Ello demostraría también el gran potencial que tiene nuestra Facultad no solamente en la persona del profesor Campodónico sino de los profesores que están en el movimiento que auspicia su candidatura. En tal sentido, el Decano de la Facultad de Economía más antigua de América Latina, debiera tener el reconocimiento de la comunidad académica no solamente nacional sino internacional, junto a un equipo de gestión en las diversas unidades académicas y administrativas.
Por ello, el colectivo docente que lidera apuesta por su decanatura en la medida que reúne las más altas condiciones académicas, de investigación y proyección que requiere nuestra facultad.
Si bien el profesor Humberto Campodónico tiene la formación profesional de ingeniero, más de treinta años de su vida las ha dedicado a la facultad habiendo sido en más de una oportunidad premiado como el mejor investigador de las áreas de Contabilidad, Administración y Economía, al margen de haber sido Director de Postgrado. Por su prolífica obra intelectual, su infatigable lucha en defensa del patrimonio nacional, el desarrollo del pensamiento crítico frente a la teoría ortodoxa, y su presencia permanente en el periodismo especializado, hacen de la persona del profesor Campodónico la figura más representativa de la facultad de economía.
Solamente los espíritus mediocres y mezquinos pueden desarrollar la tesis que el profesor Campodónico no podria ser decano de nuestra facultad porque no es economista y tiene la formación de ingeniero, ello además de constituir una interpretación antojadiza de las normas que rigen la elección de nuestras autoridades que se deberá analizar en las instancias pertinentes, constituye un abuso de poder cuando el Decano todavía vigente Víctor Giudice de manera impertinente amenaza mediante Carta Notarial Nº108559 al profesor Campodónico que de ser elegido “ o aceptado por usted el cargo, no sólo acarrearía responsabilidad administrativa, sino de carácter penal, pues, su accionar punible se encontraría previsto en el art. 381 del Código Penal, con condena e inhabilitación al cargo, por su condición de funcionario público”
Hasta un bachiller en derecho sabe que la carta notarial carece de toda fundamentación jurídica real, toda vez que en un proceso eleccionario universitario en caso de existir desacuerdos por la elección realizada, la vía legal es la del procedimiento administrativo a través de los medios impugnatorios señalados en el reglamento electoral y supletoriamente en la ley de procedimiento administrativo general.
En verdad esta carta notarial refleja la desesperación de esa costra académica que ha demostrado una total incapacidad en la gestión y administración de nuestra facultad y que se expresa en el continuismo de la denominada lista Movimiento Democrático de Docentes con la propuesta decanable del profesor Gustavo Reyes Azcárate.
Reconociendo que esta carta notarial constituye un abuso de poder del todavía decano, es también una abierta amenaza para todos aquellos docentes que votarán el martes 25 por la lista Nº 4 de Academia y Desarrollo. Por ello, como acto desagravio y solidaridad con el profesor Campodónico e identificados con el programa para “Salvar la Facultad”, estamos seguros que ganaremos en las listas de principales y asociados.
martes, 18 de mayo de 2010
En una ponencia quizá olvidada del viejo Popper, sobre la tolerancia y la responsabilidad intelectual sustentada en la Universidad de Tubinga, el profesor austriaco decía que la vieja posición ético-profesional llevaba a encubrir nuestros errores, a ocultarlos, para de esta manera olvidarlos los más rápidamente posible. A esa práctica incorrecta, escribió Popper, había que anteponer un nuevo principio: el reconocimiento autocrítico de nuestros errores para aprender de ellos, reconociendo y valorando la importancia de la crítica para ubicarlos y superarlos. De ahí la trascendencia de la tolerancia para asumir las críticas como práctica intelectual cotidiana, como de la aceptación consciente del aserto de que encubrir errores es “el mayor pecado intelectual”.
Ese aprendizaje a partir de nuestros errores supone, según Popper, un análisis total, por todos lados de los mismos “para llegar a su causa”.
En ese marco ético-profesional el ejercicio autocrítico del profesor Isaac Ospino es apenas un fogonazo, importante como primer esfuerzo, pero que de no ser rápidamente enriquecido será pasto del olvido o cobertura para seguir cometiendo los mismos errores. En este sentido mi crítica se orienta a evitar que ello ocurra, tratando de hacer lo que el profesor Ospino o no ha querido o no ha podido hacer.
Simplemente como ejemplo. En el análisis de los problemas de la Facultad no todo puede reducirse a lo que hizo o no hizo el decano, aunque comparta, palabra por palabra, lo que el colega señala. A mi juicio, el error capital de Ospino y sus compañeros del Movimiento Democrático de Docentes (MDD) estuvo en su punto de partida: atreverse a dirigir una Facultad sin tener la más mínima noción del estado real de la institución a la hora en que se hicieron del poder, -era bueno, sin desconocer deficiencias ni limitaciones- ni de lo que querían en términos de objetivos y metas a mediano y largo plazo, en un contexto académico y profesional cambiante de un siglo XXI raudo y controvertido.
Graficando lo que pasó: luego de la victoria se distribuyeron los puestos, las oficinas, los escritorios y las computadoras. A nadie se le ocurrió pedir hojas de vida, planes de trabajo, proyectos o ideas. Se había ganado el poder y había que disfrutarlo, hasta ahora…
Es decir la improvisación total, que entre otras manifestaciones se expresa patéticamente en la inexistencia de un Plan estratégico, como lo manda el abc de la gestión moderna; a pesar que ESTRADE, cuando les dejó la administración, entregó las bases de dicho Plan, que podrían haberlas evaluado y corregido para ponerles el sello de su orientación, si acaso esta hubiera existido, pero los hechos indican que nada de esto hubo. A lo sumo llegaron a distribuir la copia de esas bases y punto. Es decir, a la improvisación se sumó la incapacidad y la negligencia, que trajo como consecuencia que la Facultad marchara hacia donde corría el viento, de tumbo en tumbo, desgraciadamente hasta el presente.
Esa misma forma de entender las cosas la mantienen hasta hoy. De otra manera no nos explicamos cómo, a 3 años de estar en el gobierno de la Facultad, y a 7 días de las elecciones docentes, el MDD nos entregue el documento pomposamente llamado “Identidad Institucional con transparencia en la gestión”, que en el fondo no dice absolutamente nada sobre el estado de la situación en la Facultad, mucho menos sobre un plan mínimo de acciones que conduzcan a afrontar la crisis que la erosiona. El documento es puro verbo, que desde un punto de vista estrictamente técnico – perdonen la crudeza- no sirve para nada. Metafóricamente hablando, están en el zoológico, pero no quieren ver el elefante que tienen ante sus ojos y que amenaza con aplastarlos.
¿Cómo explicar entonces el origen y la actuación del MDD? Ha sido y sigue siendo un conglomerado de ambiciones personales, iras y pasiones de diferente índole. No es un gregario racional de profesionales y técnicos. Han fracasado en la gestión de la Facultad, - lo dice todo el mundo, incluyendo sus propios miembros- pero quieren seguir en el poder, tienen incluso hasta un predecano, que si los corrillos no fallan, es un colega que trabajando tras bambalinas tiene tanta o más responsabilidad que el decano saliente en la crisis de la Facultad.
Finalmente, no dejo de valorar la intención del colega, pero como todos sabemos de buenas intenciones está empedrado el infierno; además, en medio de la crisis de la Facultad lo que se necesita es mucho más que eso. Se requieren académicos y profesionales en el arte de la gestión, acostumbrados a trabajar en equipo y con la capacidad crítica y autocrítica para ir monitoreando y corrigiendo los resultados de la gestión. Los desafíos son tremendos. La Facultad ha perdido 3 años, mientras la competencia los ha ganado. Habrá que reposicionarse a grandes trancos con el concurso abierto y plural de docentes, estudiantes y trabajadores administrativos.
Otrosí digo: no es exacto decir que ESTRADE es ahora Academia y Desarrollo. Afirmarlo es una falta de respeto a los colegas que proviniendo de otras canteras han dado vida a una experiencia colectiva cuya mira va más allá de las elecciones del 25 de mayo, sin que ello signifique que ESTRADE pierda su conocida identidad como lo está demostrando, pese a quien le pese.
lunes, 17 de mayo de 2010
Pedro Barrientos
viernes, 14 de mayo de 2010
jueves, 13 de mayo de 2010
Pedro Barrientos
Desde mi punto de vista, la unidad de posgrado tiene perspectiva pero hay errores estratégicos, no tácticos que deben ser considerados en el análisis. Algo que he mencionado con anterioridad y en conversaciones con los colegas ¿porqué tantas especialidades, menciones o maestrias? Me parece que deberíamos considerar la idea de quedarnos con las más fuertes. Y la otra cuestión que siempre me ha intrigado ¿cuál es el beneficio de la firma del convenio con la universidad francesa? No hablemos de intangibles porque caeríamos en un vacío, solo de lo tangible. No ha aumentado el número de postulantes. Talvez debe ser revisado, hacer un analisis costo / beneficio. En una situación económica como la que mencionas, hay que hacer recortes de gastos y aumentar la productividad de las personas.
El esfuerzo ha realizar en posgrado es de largo aliento y espero que las nuevas autoridades lo consideren como prioritario y los incluyan en su programa de trabajo, como algo que se debe realizar. Aparte de las interrogantes anteriores propongo y coincido contigo -eso creo- que los profesores del posgrado deben ser de la facultad, sin importar la tendencia política, porque en los dos grupos hay profesores que tienen valía para dictado de cursos a ese nivel. Hay profesores que dictan en el extranjero y acá no lo hacen. Sólo se buscará profesores externos cuando no exista en nuestra facultad el profesional que se necesita.
Richard, faltan pocos días y esperamos que consideren a la Unidad de posgrado para ubicarla en el lugar que le corresponde. Por supuesto, que está influida por otros factores no controlables, pero para eso nos hemos formado, para administrarlos.
Que todo vaya bien,
martes, 11 de mayo de 2010
Academia y Desarrollo
Resumen Ejecutivo
2) Gestionar la implementación de las 3 Escuelas Académicas aprobadas en Seminario Curricular.
3) Actualización del Plan de Estudios de la Escuela de Economía.
4) Declarar en reorganización la Unidad de Post Grado por cuestiones académicas, económicas, financieras y administrativas.
5) Renovación bibliográfica de la Biblioteca y automatización inmediata.
2) Creación de un fondo intangible para capacitación docente.
3) Concurso para el financiamiento de estudios de Post Maestría con el objetivo de lograr que todos los Profesores obtengan el grado de Magister.
4) Programa de publicaciones académicas, impresas y electrónicas, indexadas o no.
5) Renovación del parque informático de apoyo a dictado de clases.
6) Funcionamiento de la Sala de Docentes
INVESTIGACIONES
2) Integración de los estudiantes a los Proyectos de investigación.
3) Suscripción de Convenios para financiamiento de investigaciones y publicaciones docentes.
4) Publicación inmediata de resultados de investigación para incorporarnos al debate sobre los principales problemas del país.
5) Relanzamiento de los Jueves Económicos.
6) Organización de debates sobre la vigencia o no de los actuales paradigmas de las corrientes económicas predominantes en el país.
1) Recuperar y mantener la periodicidad de las publicaciones de las Revistas. La Revista de la Facultad (la mas antigua) debe salir 4 veces por año y la del Instituto de Investigaciones tres veces por año.
2) Publicación de los artículos de la revistas en Internet.
3) Fomentar que los estudiantes más destacados publiquen en la página web de la Facultad
4) Implementar un Blog de Economía, donde Profesores y Estudiantes destacados opinen sobre diversos temas económicos
BIENESTAR
2) Programa de apoyo dirigido a docentes de la Facultad que sigan estudios de Postgrado (Magíster y Doctorado).
3) Programa para que docentes cuenten con seguro de salud cofinanciado con empresa privada.
4) Programa de capacitación de trabajadores docentes.
5) Mejora de condiciones de trabajo de docentes y administrativos.
ESTUDIANTES
1) Premiación a los mejores alumnos del último año de estudios.
2) Los mejores alumnos podrán calificar para el concurso de Jefe de Prácticas
3) Cursos de preparación para ingreso a organismos reguladores (Osinergmin, Osiptel, Sunass y Ositran), así como a otras dependencias del Estado (BCRP, MEF, Sunat) y empresas privadas.
4) Apoyo a los estudiantes que presenten ponencias a los Congresos Estudiantiles.
GESTIÓN
2) Elaborar el expediente técnico para la construcción de un nuevo Pabellón para la Facultad; mejorar la actual infraestructura y optimizar el uso de los ambientes.
3) Incrementar sostenidamente el nivel de inversión de la Facultad en equipamiento, laboratorios, mejora de conectividad, y renovación del parque informático.
4) Cumplimiento de normas de transparencia: declaraciones juradas de funcionarios, emolumentos y bonificaciones, manejo financiero.
5) Coordinación con gremios para atención a sus demandas.
6) Relanzamiento del Centro de Extensión Universitaria y Proyección Social para afianzar su presencia en la comunidad.
7) Establecimiento de clima organizacional óptimo para el estudio, la investigación, la docencia y las labores administrativas.
FINANCIAMIENTO DEl PLAN DE EMERGENCIA
2) Reestructuración del esquema de financiamiento, para que el gasto de la Facultad sea financiado por CESEPI, CEUPS y Post Grado. Reestructurar programas de la Unidad de Postgrado y de los Cursos de Especialización del CEUPS, de acuerdo a las prioridades académicas y las necesidades del mercado.
3) Fortalecimiento de CESEPI a través de campaña agresiva de difusión de servicios y proyectos.
4) Programa de austeridad y racionalidad del gasto, garantizando operatividad y calidad de servicios académicos y administrativos que se brindan.
5) Reestructuración de los programas de cursos que se dictan en CEUPS.
6) Implementar políticas y procedimientos de manejo de cuentas por cobrar en Post Grado.
7) Generación de alianzas estratégicas con entidades públicas y privadas para desarrollo de programas conjuntos.
8) Formulación de un Plan de investigación que articule Universidad con empresa, buscando el apoyo de la cooperación externa.
Ciudad Universitaria, mayo de 2010
Jorge Manco Zaconetti
Una expresión de la crisis está en relación al desprestigio académico de nuestra unidad a pesar de contar con connotados profesores que destacan en el ámbito nacional e internacional. En los años setenta la facultad de economía recibía estudiantes de diversas facultades por medio del traslado interno. Así, venían de medicina, derecho, de las ingenierías. Hoy los que ingresan a economía se trasladan a otras facultades. Es más, existe el peligro que nuestra facultad sea absorbida por facultades más fuertes y mejor organizadas como contabilidad o administración.
Al margen de ello cualquiera de las listas que resulte ganadora tendrá que asumir los pasivos económicos y financieros de la pésima gestión del Dr. Víctor Guídice, que es la responsabilidad no solamente personal sino de todos aquellos profesores que apoyaron su gestión y que no tuvieron en cuenta el ABC de la administración moderna. Dicho sea de paso muchos de estos profesores están representados en el “Movimiento Democrático de Docentes.”
Por tanto lo mínimo que se debería exigir es que los docentes que lo eligieron realicen un balance crítico sobre las debilidades de esta gestión del Dr. Guídice. La nueva gestión tendrá que asumir compromisos de pago por juicios perdidos con los trabajadores contratados por Cesepi en la liquidación del Banco República por más de 400 mil nueves soles. La unidad de postgrado de nuestra facultad también atraviesa por una grave crisis financiera y tiene cuentas por cobrar por más de 600 mil nuevos soles. Se hace uso y abuso de los cursos de titulación con una absoluta ausencia de transparencia, se financian viajes al exterior de una serie de profesores con recursos de la titulación etc.
Lo más grave de todo ello es que no existen cuentas ni la debida transparencia sobre el real estado económico financiero de la facultad. Algo que resulta elemental en cualquier gestión empresarial, y evidentemente la gestión moderna de una facultad exige y supone la debida transparencia, y cuentas claras. Por ello, la lista Academia y Desarrollo de resultar ganadora en la contienda electoral con un decano académicamente solvente y gestor, se compromete a la realización de una auditoría externa y a publicar los resultados que allí se encuentren. Nuestro lema es de “manos limpias” en la administración de la facultad.
Por ello, un infeliz comentario de algún docente acostumbrado a las corruptelas afirmaba que los que participaban en la justa electoral “no era por amor al chancho sino a los chicharrones”. Es decir, el interés de los docentes por asumir la dirección de la facultad se explicaría por fines crematísticos, por el ingreso adicional que significan las remuneraciones extras que se perciben en la administración, que en verdad desconozco como se determinan.
Por último, debo pasar revista sobre los méritos profesionales y académicos de los profesores que conforman nuestra lista a nivel de principales y serán los docentes electores los que tomarán su decisión al respecto. En nuestra lista de profesores principales y asociados están los docentes más destacados no solamente de la facultad, sino que cualquier facultad de economía ya quisiera contar con sus servicios.
El profesor Humberto Campodónico, ingeniero de profesión, economista por vocación es tal vez la figura más renombrada de nuestra facultad, con más de 30 años de servicios en nuestra unidad académica. Reconocido por sus investigaciones expuestos en libros, ensayos, artículos periodísticos etc. Siendo responsable en la CEPAL de las investigaciones en el sector minero energético para América Latina decidió regresar al Perú para asumir sus responsabilidades académicas en nuestra facultad.
El profesor Jorge Osorio experimentado profesor de la facultad con más de 40 años en la docencia universitaria, ha sido funcionario internacional en la CAN antes Pacto Andino, docente formador de varias generaciones en macroeconomía, ha sido también decano de nuestra facultad, con amplia experiencia en la administración y finanzas públicas.
El profesor Enrique Palacios profesor egresado de La Molina es uno de los más importantes consultores a nivel nacional en los temas agrarios, en particular relacionados con la agroindustria, consultor del Centro de Investigaciones de la Universidad del Pacífico, ligado al sector empresarial de negocios tiene la capacidad en la gerencia y proyectos de negocios. Además de ingeniero es abogado formado en la facultad de derecho de nuestra universidad.
Los profesores economistas Sanabria Montañez y Roca Garay son reconocidos profesores de nuestra facultad y de otras universidades. El profesor César Sanabria es un profesor investigador y consultor nacional e internacional en Economía de la Salud dictando cursos en países de América Latina, con amplia experiencia en el financiamiento de los proyectos sociales, y en programas de lucha contra la pobreza.
El profesor Richard Roca es un conocido profesor de micro y macroeconomía con estudios de postgrado en prestigiosas universidades, y conferencista a nivel nacional en los temas relacionados con su especialidad. Al igual que el profesor Galván Pareja responsable de las materias de derecho económico con solvencia académica.
Es decir, los profesores de la lista “Academia y Desarrollo” no necesitan los “chicharrones” de nuestra facultad. Somos profesionales realizados en el mercado y la academia que tienen como objetivo compartir el éxito profesional con los estudiantes de nuestra facultad. Se trata de levantar a nuestra “alma mater”, mediante el fomento de las investigaciones con efectos y de interés nacional.
Ser los mejores en la formación de los economistas constituye un largo proceso, por ello quienes estamos en la lista Academia y Desarrollo, modestia aparte solamente pretendemos poner su grano de arena para que nuestra facultad sea un referente nacional y por que no internacional.
Contamos en la facultad en muchos casos con los mejores profesionales del país, tenemos un activo intangible que está constituido por el prestigio de nuestra universidad forjado en casi 500 años. Tenemos un nombre y locales físicos, y lo más importante contamos con el recurso humano, la juventud que merece un futuro mejor, como persona y como profesional.
Por ello sea cual fuere los resultados electorales se debe “Salvar la Facultad”, si resultamos ganadores con el profesor Humberto Campodónico como decano es posible realizar buena parte del programa de trabajo que se asume, el cual de manera resumida se adjunta, a usted señor profesor y señores estudiantes.
Colegas y amigos:
A través de una nota informativa el colega Jorge Manco Zaconetti, nos hace saber que la lista ACADEMIA Y DESARROLLO presentará el Plan de Emergencia para la Facultad de Ciencias Económicas este martes 11 a las 6 de la tarde en el aula 216 (2do piso de la Facultad).
La exposición estará a cargo del Mg. Humberto Campodónico Sánchez, quien encabeza la lista que está interviniendo en el actual proceso electoral que renovará el Consejo de Facultad, el mismo que elegirá al nuevo Decano.
alberto mosquera m.