jueves, 20 de mayo de 2010

SALIÓ LA CHAVETA
Alberto Mosquera Moquillaza
Lo dijo Carlos Degregori, profesor sanmarquino y ex miembro de la Comisión de la Verdad hace algunos años: en San Marcos se practica la política del retrete; yo agregaría y de la chaveta artera. Los docentes de la Facultad de Ciencias Económicas, los estudiantes y los trabajadores administrativos lo han comprobado en las últimas 48 horas. La amenaza – a través de una carta notarial- del decano saliente a Humberto Campodónico de denunciarlo penalmente si acaso fuese elegido y aceptase el cargo de decano, la gigantografía y centenares de volantes llenos de mugre contra destacados docentes de la Facultad, hoy en la oposición como miembros o adherentes de la lista Academia y Desarrollo que preside Campodónico, más la campaña del miedo entre los estudiantes – los intimidan con el Código Penal- si acaso apoyasen en referendum estudiantil la candidatura de Humberto, no hacen sino demostrar la justeza de la afirmación de Degregori.

Algo más: la grosera manipulación de la propuesta de debate con los colegas del Movimiento Democrático de Docentes (MDD), planteada por el profesor Campodónico el martes 11, aceptada formalmente por nuestros adversarios, pero anunciada unilateralmente por los mismos para el lunes 24 de mayo – ¡a menos de 24 horas de las elecciones, cuando el artículo 118º del Reglamento Electoral lo prohibe - es también una viveza criolla que linda con la lumpenería, impropia del mundo académico e intelectual.

¿Por qué esa reacción de los colegas del MDD? No hay que ser adivinos para entenderlos, Academia y Desarrollo les quebró su rutina electoral: desde el poder “convencer” a los electores, tal como lo hicieron en las elecciones de Profesores Auxiliares. Academia y Desarrollo les demostró que la política es ciencia, pero que también puede ser arte y pedagogía. El Plan de Emergencia presentado ante docentes y estudiantes, en el Salón de Grados y en las propias aulas, reveló que dicha opción electoral se había salido del libreto: los aplausos estudiantiles, el calor docente expresado en el abrazo o en el saludo fraternal, mostraban que la candidatura de Campodónico y su lista iban hacia arriba.

Reza un dicho: el mono aunque se vista de seda, mono queda. Al borde de un ataque de nervios el MDD optó por la lumpenería: A una idea se opuso el chavetazo, a una propuesta, el verduguillo, al plan de emergencia, la mugre del retrete. No han descargado todavía toda la basura, de aquí al lunes, conforme su soledad se acreciente, lo irán haciendo. Que no nos llame a sorpresa.

Las elecciones son el martes 25 de mayo, pero creo no equivocarme si hago la siguiente afirmación: Academia y Desarrollo ya ganó. Los gérmenes del cambio, de la renovación bullen hoy en la cabeza de los estudiantes y docentes. La pasividad y el conservadurismo están siendo sustituidos por el entusiasmo y la vocación por transformar la Facultad, y eso es lo que se buscaba.

No hay comentarios: