jueves, 13 de mayo de 2010

Hablan los profesores


Pedro Barrientos

Richard, comparto tu opinión en cuanto a posgrado. A mi me ha pasado, aunque en la actualidad nuevamente lo estoy haciendo en cuanto al dictado de clases. Puede ser que me hayan llamado por lo del voto, como siempre ha ocurrido, es una posibilidad que no se debe descartar, no es amor al chancho sino a los chicharrones. Es la forma de pensar de algunos de los que dirigen la Facultad. Comparto tu opinión en tal sentido. ¿Cambiará? En verdad no lo sé, pero lo que si creo es que se deben acciones en la Unidad de modo que la reposicionen.

Desde mi punto de vista, la unidad de posgrado tiene perspectiva pero hay errores estratégicos, no tácticos que deben ser considerados en el análisis. Algo que he mencionado con anterioridad y en conversaciones con los colegas ¿porqué tantas especialidades, menciones o maestrias? Me parece que deberíamos considerar la idea de quedarnos con las más fuertes. Y la otra cuestión que siempre me ha intrigado ¿cuál es el beneficio de la firma del convenio con la universidad francesa? No hablemos de intangibles porque caeríamos en un vacío, solo de lo tangible. No ha aumentado el número de postulantes. Talvez debe ser revisado, hacer un analisis costo / beneficio. En una situación económica como la que mencionas, hay que hacer recortes de gastos y aumentar la productividad de las personas.

El esfuerzo ha realizar en posgrado es de largo aliento y espero que las nuevas autoridades lo consideren como prioritario y los incluyan en su programa de trabajo, como algo que se debe realizar. Aparte de las interrogantes anteriores propongo y coincido contigo -eso creo- que los profesores del posgrado deben ser de la facultad, sin importar la tendencia política, porque en los dos grupos hay profesores que tienen valía para dictado de cursos a ese nivel. Hay profesores que dictan en el extranjero y acá no lo hacen. Sólo se buscará profesores externos cuando no exista en nuestra facultad el profesional que se necesita.

Richard, faltan pocos días y esperamos que consideren a la Unidad de posgrado para ubicarla en el lugar que le corresponde. Por supuesto, que está influida por otros factores no controlables, pero para eso nos hemos formado, para administrarlos.

Que todo vaya bien,


No hay comentarios: