miércoles, 11 de febrero de 2009

EL CONTRALOR
IDEAL
Alberto Mosquera Moquillaza
En una de las mejores iniciativas que la llamada "verdadera oposición" congresal peruana ha desarrollado en los últimos tiempos, ha logrado consensuar el nombre de Humberto Campodónico Sánchez, profesor sanmarquino, como candidato a Contralor General de la República. Sus méritos académicos, profesionales y éticos, han constituido la mejor carta de presentación de Campodónico, que de esta manera se suma a más de una decena de candidatos entre los cuales el Presidente de la República propondrá finalmente ante el Congreso al titular de la Contraloría.
Pero hay que decirlo con todas sus letras: Campodónico no es uno más en esa lista. El hecho mismo de su designación como candidato a Contralor es ya un reconocimiento a las denodadas campañas de Campodónico por la reconstrucción moral y ética de este país, en la que está empeñado desde hace bastantes años. Su columna periodística, el atril de conferencista, el aula de clase, la mesa de polemista, las tertulias cotidianas con colegas, amigos y estudiantes, se han constituido justamente en los escenarios ideales para esas campañas; con las que además demuestra de que en el Perú existen todavía representantes de esa especie que quiere realmente cambiar este país.
Lo escribió bien Javier Iguiñiz: "La lectura de las columnas de Humberto Campodónico en La República constituye un buen comienzo del día. Todas las mañanas uno recibe la impresión de que alguien ha estado cuidando el país durante la noche". Palabras exactas, porque de no ser por Campodónico y un puñado de intelectuales comprometidos con las mejores causas del pueblo peruano, no hubiéramos conocido a qué niveles de putrefacción moral se había llegado en las esferas públicas y privadas del Perú
Por esto afirmamos que si se trata de contribuir desde la Contraloría a sanear verdaderamente el país, Humberto Campodónico es el candidato ideal. Pero hay que ser realistas. Las fuerzas contra las cuales el profesor sanmarquino ha luchado y lucha cotidianamente ya se han puesto en movimiento para cerrarle el paso. ¿ Cuáles son esa fuerzas? Que lo diga el propio Campodónico:
"Ahora que salen libres aquellos que delinquieron contra el Estado y el pueblo peruano, es bueno preguntarse sobre la relación entre economía y corrupción...En el caso peruano...vale la pena hacer notar que no existe un solo estudio sobre corrupción. economía y política que provenga de las canteras de la derecha económica, de la ortodoxia". (Corrupción e Impunidad económica en el Perú. 27-01-04).
"Toda corrupción debe ser combatida, la grande y la chiquita. De lo que no cabe duda es que la corrupción fujimontesinista, que muchos de los actuales "fiscales" (como Rafael Rey) no vieron o no quisieron ver en ese momento deja como un niño de pecho a la actual". (La corrupción, los técnicos y los políticos".01-09-04).
En los años 90 "...el Estado fue "capturado" por representantes del poder económico que, a través de funcionarios, "lobbies" y diversos estudios de abogados, redactaron leyes, decretos supremos y reglamentos que los favorecían abiertamente. Hay, pues, también una corrupción desde la esfera privada, de tongo, chaqué, cuello y corbata". ( La corrupción económica de ayer y hoy. 19-07-05).
No hay que ser adivinos para saber qué estan pensando y qué estan haciendo dichos sectores para quitarle fuerza a la propuesta de Campodónico. No esperaban su candidatura porque objetivamente es una carta excelente. En las propias filas del gobierno y sus aliados hay desconcierto, lo reflejan las expresiones del Premier Yehude Simon: "Guardo el mejor concepto de Humberto, pero la designación depende del Presidente García". Algo así como yo soy el Premier, pero no sé nada.
Finalmente, debemos señalar que las citas arriba señaladas, corresponden a los escritos periodísticos de Campodónico, reproducidos en el libro Cristal de Mira 2002-2006, La economía peruana bajo la lupa, que la Facultad de Ciencias Económicas editó en mayo de 2006 a quien se considera a uno de sus mejores docentes e investigadores. Porque Campodónico es profesor de esta Casa de Estudios desde 1978, actividad académica que ha compartido con responsabilidades como las de haber sido Director de la Unidad de Post Grado e investigador de Desco y consultor de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).
En resumen, nos llena de orgullo que un profesor sanmaquino, que no pestañea en afirmar "que tiene dos Alma Mater, la UNI y San Marcos", por sus calidades académicas y humanas esté hoy en el centro de la atención de un país, que está a la espera de un Contralor que cumpla a cabalidad con sus funciones.

No hay comentarios: