miércoles, 25 de febrero de 2009

Revista
PENSAMIENTO CRÍTICO
(Presentación)

Una nueva entrega de “Pensamiento Crítico” lleva a reflexionar sobre las publicaciones hoy en día. En el Instituto se ha discutido el tema así como entre los docentes investigadores, contemplando los alcances de la difusión, las restricciones económicas, la periodicidad y otros que en la época de la tecnología digital se presentan como extremadamente lentos.
Personalmente estoy a favor de modificar el sistema de publicaciones que desde hace más de 10 años sigue siendo el mismo en la Universidad, agravado por mayores limitaciones pues los precios suben y la disponibilidad financiera es la misma. También contemplamos que el Estatuto de la Universidad establece que todos los docentes tienen la obligación de investigar (y por ende, de publicar), y una revista semestral alcanza para los aportes y contribuciones de sólo 8 o 10 docentes.

Además en el proceso de publicación, o sea ya en la imprenta, surgen alteraciones que hay que volver a corregir pues en la transformación del Word al programa de edición de textos se producen estos cambios, y la revisión demanda otro tiempo precioso y ajustado por las disposiciones administrativas del Vice Rectorado de Investigaciones. Esto conduce a nuevas restricciones que limitan la tarea de análisis y aportes científicos en un mundo extremadamente cambiante.

Surge, también, la responsabilidad compartida. Los textos con su alcance limitado aportan limitadamente al conocimiento científico. Un pequeño tiraje no es precisamente lo que se desea en la ciencia, que por ser universal tendría que estar al alcance de todos en el mundo globalizado. La crítica del lector será mucho mayor en la medida que su alcance sea mucho mayor.

En conclusión, creo que el sistema de publicaciones existente en la Universidad tiene que seguir caminando hacia adelante, acorde con los alcances del progreso tecnológico, y posibilitar el aporte democrático al conocimiento de todos los docentes investigadores de la facultad y de la Universidad.

En este sentido, la creación de páginas virtuales actualizadas para que sean permanentemente consultadas por estudiantes, docentes y público en general sería una excelente forma de contribuir al desarrollo científico y tecnológico de la nación; asimismo permitirá retribuir los aportes que la nación hace a la Universidad para la investigación, y será una forma de contactarse a nivel mundial con investigadores de otras latitudes.

Instituto de Investigaciones Económicas
UNMSM
No9

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