sábado, 19 de diciembre de 2009

En defensa de la institucionalidad
sanmarquina


Para el lunes 21 de diciembre se ha convocado a lo que sería la única reunión ordinaria de la Asamblea Universitaria en este año. Al respecto manifestamos nuestra preocupación, tanto por el deterioro de la institucionalidad universitaria que esto significa (puesto que la Ley establece que no pueden haber menos de dos reuniones ordinarias anuales de dicho órgano de gobierno), como por el hecho de que aquella reunión se llevará a cabo en una fecha nada propicia para el seguimiento, por parte de la comunidad universitaria, de las decisiones que allí se vayan a tomar, lo cual afecta su credibilidad, transparencia y legitimidad.

Por otra parte, es de notar que la agenda propuesta para ese día se halla sobredimensionada, pues contiene hasta dieciséis puntos, que van desde la aprobación del presupuesto del año 2010 y de la Memoria del rector, hasta la elección del Comité Electoral y de los miembros del OICI, cada uno de los cuales exige un tratamiento prudente, que debe pasar por un cuidadoso examen de las condiciones legales, técnicas y políticas subyacentes a cada punto en discusión. Previsiblemente ello no será así. Todo parece indicar que otra vez, como ya ocurrió el año pasado, se impondrá la voluntad irreflexiva e irresponsable de una mayoría adicta al poder, dispuesta a aprobar todo lo propuesto por el rector y los decanos que le son incondicionales.

Aquel escenario se percibe desde los puntos iniciales propuestos en la agenda, que incluyen la creación de ocho nuevas escuelas, de las cuales no todas cuentan con suficiente fundamento en cuanto a su pertinencia con relación a las necesidades del país, las posibilidades presupuestales de la universidad o la disposición de plana docente para ello.Asimismo, se pretende hacer aprobar una vergonzosa e ilegal Resolución Rectoral que posibilita la matrícula indefinida, sin límite de repitencia de cursos, de “operadores” del voto estudiantil,
corruptos y académicamente indigentes. De ese modo pretenden garantizar el voto mercenario para los temas que realmente les interesan, entre los cuales resalta en esta oportunidad el de la elección de los miembros del Comité Electoral que tendrá a su cargo las próximas elecciones de decanos y miembros de la Asamblea Universitaria que decidirá quién es el nuevo rector. Como hicieron el año pasado, buscarán imponer los votos negociados en la decisión sobre temas como los anteriores, para dejar sin representación alguna a la oposición y manejar a su favor dichas elecciones clave para el futuro de nuestra universidad tan castigada por la ineficiencia y oscuros manejos de la actual gestión.

Al respecto exigimos que la creación de nuevas escuelas cumpla con los requerimientos que establece la Ley Universitaria. Igualmente, exigimos el respeto del mandato legal de representación de la oposición en el Comité Electoral, a fin de garantizar la confiabilidad de sus acciones.

Consideramos necesario señalar que el respeto a las normas y la institucionalidad es innegociable, y que hacemos responsables al rector y los decanos salientes que le son incondicionales, de cualquier irregularidad que esta Asamblea pueda convalidar, pues luego tendrán que dar cuenta puntual por ello, para lo cual nos comprometemos a fiscalizar y denunciar toda arbitrariedad en las instancias legales pertinentes.

Diciembre de 2009


Movimiento docente Acuerdo Institucional Sanmarquino
Movimiento docente Convergencia Democrática
Movimiento docente Letras y Números
Docentes independientes

No hay comentarios: