MENOS NO ES MEJOR
SINO PEOR
Fritz Du Bois
La obsesión lobbista de la Universidad Alas Peruanas – cuyo rector ha confesado haber obsequiado 300 viajes a autoridades y funcionarios, entre otras gollerías– está trayendo como consecuencia una reacción defensiva del Gobierno al encontrarse un considerable número de sus partidarios entre los involucrados.
Por ello plantea, ante las críticas sobre la calidad de la educación que imparte la universidad en cuestión, que no se apruebe la creación de nuevas universidades hasta que el sistema de acreditación sea comprobadamente adecuado, lo cual es no solo un intento por desviar la atención sino, también, un gran error. La queja contra el número actual de universidades sale del argumento mercantilista de que la calidad de un servicio se deteriora si hay demasiada oferta en el mercado; por lo tanto, hay que restringirla para asegurar que se logre un retorno apropiado y, de esa manera, tener un buen nivel garantizado. El hecho es que cualquier limitación a la competencia lo que trae consigo es, en realidad, complacencia en el servicio.
Por otro lado, sucesivos gobiernos han demorado 16 años en implementar la acreditación. ¿Qué nos hace pensar que ahora se haría más rápido? Peor aun, en el Perú, lo temporal siempre se convierte en permanente y, como la temporalidad beneficiaría tremendamente a las que ya están instaladas –incluyendo a la universidad que generó el escándalo–, estas estarán contentas de mantener cerrado el ingreso a competidores al mercado.
Asimismo, pareciera que todo tiempo pasado fue mejor y que la calidad de la educación se desplomó el día en que se permitió la inversión, habiendo sido excelente y altruista antes de ello. Lamentablemente, siempre existieron numerosas universidades, tanto públicas como privadas, especializadas en lucrar atendiendo la demanda por una mínima exigencia en la enseñanza. En realidad, la gran diferencia con el periodo preinversión privada es que, antes, solo uno de cada 15 aspirantes tenía cupo en las universidades y, hoy, ese número se ha multiplicado. Ojalá algún día todos tengan acceso, la educación nunca está de más.
Esperamos que el Gobierno corrija la falta de acreditación sin cerrar el mercado. Mientras que el escándalo de una universidad gastando millones para influenciar a funcionarios tiene que ser exhaustivamente investigado.
Perú 21
10-12-09
10-12-09
No hay comentarios:
Publicar un comentario