sábado, 12 de diciembre de 2009

HAY QUE EVALUAR
A EGRESADOS


Luis Neyra O.
El Consejo Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Universitaria (CONEAU) debe aplicar pruebas nacionales a los egresados de todas las facultades universitarias o a los alumnos de las mismas para obtener indicadores del aprendizaje que permitan conocer el estándar de cada universidad y, por supuesto, la calidad de la enseñanza de la casa de estudios.

Así lo propuso el vicerrector académico de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Víctor Peña Rodríguez, quien no ocultó su preocupación por los criterios que se vayan a emplear durante el proceso de acreditación y evaluación a las universidades de todo el país, a cargo del CONEAU.

¿Un examen de salida?
Como ejemplo, Peña Rodríguez contó que la semana pasada se dieron a conocer los resultados del examen nacional de los estudiantes de medicina. “De los nueve primeros lugares, ocho fueron ocupados por universidades públicas, por lo que este tipo de pruebas son justamente aquellos indicadores que van dentro de esa categoría”.
“En Brasil, así como existe un examen de ingreso, existe un examen de salida. Donde, digamos, en una sola fecha todos los egresados de las universidades de las diversas carreras dan un prueba estándar. Eso permite ver la calidad de sus profesionales con el objetivo de proporcionar un indicador a la universidad y decirle en qué estándar se encuentra y establecer un criterio. Las que están debajo de los niveles internacionales necesitan ser revisadas”, acotó.
La República
12-12-09

No hay comentarios: