lunes, 21 de diciembre de 2009

FEDERACIÓN NACIONAL DE DOCENTES
UNIVERSITARIOS DEL PERÚ
FENDUP

¡SEÑOR MINISTRO DE ECONOMÍA SU TIEMPO
SE HA CUMPLIDO!
BASTA DE ENGAÑOS Y MECIDAS: CUMPLIMIENTO DE LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL
CONSTITUCIONAL ¡AHORA!
¡LAS LEYES DE LA REPÚBLICA SON PARA CUMPLIRLAS!
¡LAS SENTENCIAS DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL SON PARA ACATARLAS Y
EJECUTARLAS!

Una vez más el Tribunal Constitucional, nos da la razón con la emisión de la Sentencia Nº 0031-2008-PI/TC, que declara infundada la demanda de inconstitucionalidad interpuesta por el Poder Ejecutivo en el año 2008 contra la Ley 29223, que aprueba los términos de continuación del programa de homologación de los docentes de las universidades públicas del país.

La sentencia expresa: “De aquí en adelante debemos entender que el proceso de homologación de los salarios de los docentes de las universidades públicas constituye un proceso que compromete a todos los poderes públicos. Ello importa que ninguna autoridad se resista poniendo trabas o interfiriendo en este proceso bajo responsabilidad de incurrir en desacato a las decisiones de los órganos judiciales” (…).

Cábenos hacer presente que en octubre de 2008, el Tribunal Constitucional, también falló a favor nuestro, pero el gobierno aprista recurriendo a leguleyadas no respetó este fallo y es más, no cumplió, ni hizo cumplir las leyes y otras disposiciones legales (31) que ellos mismos firmaron; por lo que advertimos a la opinión pública que en caso de reiterarse el desacato a esta Sentencia por parte del Poder Ejecutivo, ameritaría de acuerdo a la Constitución Política del Perú, un nuevo procedimiento de acusación constitucional contra el Ministro de Economía y Finanzas.

Todas las triquiñuelas han sido desbaratadas ahora con el fundamento 17 de la Sentencia, que de manera enfática señala:

”También en la justicia constitucional es válido decir: “el tiempo ha
terminado” el tiempo ha terminado para el Poder Ejecutivo en el caso
del cumplimiento del proceso de homologación de los sueldos de los
profesores universitarios dado que desde la primigenia Ley Nº 23733
han transcurrido ya 26 años y la misma NO HA SIDO OBJETO DE
CUMPLIMIENTO POR PARTE DEL PODER EJECUTIVO, en los términos
de su principal obligación constitucional de hacer cumplir las leyes
contenida en el artículo 118, inciso 1 de la Constitución. El Tribunal en
tono enérgico emplaza al Poder Ejecutivo a través de la Presidencia
del Consejo de Ministros para que asuma sus responsabilidades
conforme a los artículos 119 y 123 disponiendo lo que fuere conveniente a través de las carteras comprometidas, para que el proceso de
homologación concluya hasta su etapa final en un tiempo que no
deba exceder el próximo periodo presupuestal” (...). Más
DIÁFANO, NI EL AGUA.

Después de más de 80 días en Huelga Nacional Indefinida, recién el día jueves 17 se instaló en la Presidencia del Consejo de Ministros, una “Mesa Técnica”, que tiene como función proponer alternativas para el cumplimiento del tercer tramo de la homologación de los haberes de la docencia universitaria.

La siguiente reunión se realizará el día martes 22 de diciembre, para ésta la FENDUP exige que dada la nueva Sentencia del Tribunal Constitucional, los representantes del Ejecutivo lleven montos y planteamientos concretos respecto al pago inmediato del tercer tramo de la homologación; basta ya de dilaciones.

Sr. Presidente de la República, Sr. Primer Ministro, Sr. Ministro de Economía y Finanzas, la estabilidad jurídica no sólo debe hacerse respetar para las grandes empresas transnacionales que saquean nuestras riquezas naturales. La estabilidad jurídica es también para los peruanos, basta ya de pisotear leyes y sentencias, respeten el Estado de Derecho.

Por último, hacemos un llamado a toda la docencia universitaria a permanecer vigilantes y firmes, cumpliendo los programas de acción y lucha, como única garantía para hacernos respetar.

Lima, 20 de diciembre de 2009

Comité Nacional de Lucha

No hay comentarios: