viernes, 12 de septiembre de 2008


FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS
ESTRATEGIA Y DESARROLLO

¡GRAN DERROTA DEL
ANARCO-OPORTUNISMO!


Atrapado en su propia telaraña, el anarco-oportunismo, que está llevando a la bancarrota académica, administrativa y financiera a nuestra Facultad, recibió una severa derrota en la sesión de Consejo de Facultad realizada el pasado martes 26 de los corrientes. Organizaron a todo viento un Concurso de nombramiento docente para afirmar su correlación de fuerzas, pero no contaron que por su misma ineptitud y la de sus protegidos, finalmente el tiro les saldría por la culata: el Consejo de Facultad ratificó el informe de la Comisión de Evaluación y Perfeccionamiento Docente que dio como ganadores del concurso a los profesores MIGUEL PISFIL CAPUÑAY, en la categoría de Principales, y a ROGELIO MACINES ROMERO en la Categoría de Asociados.

Hábiles para el travestismo, y fracasada la última carta – la de la mayoría estudiantil que apostó en el Consejo por declarar desierto el concurso -, y sin abrir para nada la boca, los representantes del anarco-oportunismo se apuraron en votar – fueron de los primeros en alzar la mano - por la ratificación del informe, pretendiendo ahora –como lo han hecho en anteriores Concursos de nombramiento y promoción- pasarle la factura a los ganadores y atraerlos a sus raleadas pero muy bien pagadas huestes.

Horas antes, como si sus sutilezas de elefante no los hubieran puesto al descubierto, la dupla Reyes-Anicama, cabezas negras del anarco-oportunismo, trató de presentarse, a través de un volante, como la más ardorosa defensora de los resultados del concurso, cuando alumnos y docentes, desde la Convocatoria misma del concurso (quisieron hacerlo inicialmente sólo para sus allegados, siendo luego obligados a reprogramarlo para que sea verdaderamente público y nacional) han sido testigos de sus múltiples maniobras para imponer a sus allegados, no contando conque éstos, al igual que sus mentores, son buenos y mejores para nada. El propio informe de la Comisión evaluadora así lo señala.

Los profesores Pisfil y Macines son merecedores de todo nuestro respeto. Conocemos de su idoneidad académica y seriedad profesional desde sus inicios docentes, habiendo merecido siempre, por parte de las administraciones de ESTRADE todo el apoyo que fue posible darles. El profesor Pisfil, con anterioridad, había resultado ganador en el último concurso de promoción docente, argucias de último momento en la Administración Central impidieron que su ascenso se materializara.

Resulta descabellado pensar que conocidos los resultados, ESTRADE se iba a oponer a los mismos. Que sepan los cabezas negras del anarco-oportunismo en la Facultad: antes de la sesión del Consejo y conocedores de su excelente desempeño en el proceso evaluativo, ambos profesores sabían de la firme decisión de nuestros representantes en el Consejo de Facultad de respaldarlos, y de salir al frente de la maniobra que se estaba tramando bajo la mesa.

No fue extraño por ello que cuando la mayoría estudiantil – que suele denostar en aulas, pizarras y volantes de los economistas sanmarquinos - jugó su última carta: declarar desierto el concurso porque éste “no había traído sangre nueva a la Facultad” los profesores Sanabria y Cabrejos, desbarataron la intriga al sostener que el Concurso se había llevado a cabo cumpliendo con las reglas de juego aprobadas por el Consejo, y los resultados demostraban que los docentes sanmarquinos eran los justos ganadores, exigiendo la ratificación del Informe de la Comisión Evaluadora.

¿Sobre el punto dijeron algo los cabezas negras del anarco- oportunismo? Nada de nada, estuvieron a la expectativa de las últimas movidas. Sus esperanzas se vinieron abajo cuando de los docentes comprometidos en esa jugada, sólo uno de ellos se alineó finalmente con los alumnos, mientras que el otro, muy astutamente, calló en todos los idiomas para finalmente abstenerse en la votación, sin fundamentar, como debe ser, su posición.

11 votos a favor, 6 en contra, y una abstención tal fue el resultado de la votación. Sin embargo, ESTRADE alerta: la última palabra la tiene ahora el Consejo Universitario, que deberá aprobar lo actuado en el Consejo de Facultad, la mano negra del oportunismo inescrupuloso no cejará en su empeño, aunque de dientes para afuera diga lo contrario. En Economía se conoce largamente su política de doble faz, no perdamos de vista su objetivo central: quieren tener una correlación favorable de fuerzas que les permita hacer siempre lo que actualmente están haciendo: manejar la Facultad como si fuera su chacra.

Lo dijo el profesor Paz en la misma sesión del Consejo - ¡no maquillen sus palabras en el acta!- en la Facultad no hay gestión, no hay plan de trabajo, no se sabe cómo se gastan los recursos económicos, se ignora cuánto están ganando y porqué están ganando las autoridades y responsables de la administración.

ESTRADE le toma la palabra al profesor Paz y para empezar le exige a la dupla Reyes-Anicama que explique las razones por la que el citado docente, sin tener grado académico de Magíster ni de Doctor, ni estudios especializados, puede sin embargo recibir jugosos estipendios por la elaboración de propuestas para la creación de nuevas Maestrías y del doctorado de Gestión Económica Global en la Unidad de Post Grado. Esperamos esa respuesta.

Asimismo proponemos que a la brevedad posible se convoque, con el rigor académico y administrativo del caso, un nuevo Concurso Público para cubrir las plazas docentes que han quedado vacantes en el proceso que acaba de concluir, debiendo garantizarse su transparencia, para que sus resultados se ajusten realmente a las necesidades de desarrollo académico y profesional de la Facultad, venido a menos en los últimos meses por el nefasto accionar del anarco-oportunismo.

Ciudad Universitaria, 29 de febrero de 2008


ESTRATEGIA Y DESARROLLO
Comité Directivo

No hay comentarios: