viernes, 12 de septiembre de 2008

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS
ESTRATEGIA Y DESAROLLO

EL LADRÓN GRITA ¡AL LADRÓN!

Tratando de ocultar la desnudez oportunista y logrera de sus principales mentores, el llamado Movimiento Democrático de Docentes de Economía, a través de su Comisión Directiva (sic) pretende responder a nuestro último documento: ¡Gran derrota del anarco-oportunismo! con una presentación antojadiza, por ende falsa, de lo ocurrido en nuestra Facultad en los últimos 18 años.

Afirman así que la nueva administración de la Facultad – en la que ellos son la voz cantante - es totalmente ajena “al usufructo y el lucro que caracterizó a quienes gobernaron la Facultad por varios lustros”, para señalar luego, muy suelto de huesos, que ellos están “en el camino correcto” que va “más allá del simple aprovechamiento” (se supone de los recursos de la Facultad), conducta que ese Movimiento, dicen, buscaría “desterrar definitivamente”.

Sobre estas aseveraciones, sostenemos:

UNO

Todo San Marcos sabe que lo bueno o lo malo de lo ocurrido en la gestión de nuestra Facultad entre 1995 y el 2007 – con una interrupción en el año 2001- es de absoluta responsabilidad de Estrategia y Desarrollo (ESTRADE). Lo que muy ladinamente se oculta es que los más connotados dirigentes del movimiento que hoy levantan cargos contra ESTRADE, también formaron parte de nuestra gestión, que luego – en una clarísima demostración de travestismo político – armaron carpa aparte para seguir gozando de los encantos del poder.

Sobre las responsabilidades de nuestra gestión, ESTRADE ha sido muy claro: se ha pedido públicamente que sea auditada por los organismos competentes. Sólo estos organismos de control, y nadie más que ellos, son los autorizados a afirmar si se actuó o no de acuerdo a ley. En el hipotético caso de que haya que sentar en el banquillo de los acusados a las autoridades y funcionarios de ESTRADE, pues con ellos deberán estar quienes ahora pertenecen al Movimiento Democrático, pero que hasta mayo del 2007, incluso, tuvieron en sus manos cargos y responsabilidades confiados por nuestra administración, con todas las bonificaciones y prerrogativas que les correspondía.

Para confirmar nuestras aseveraciones exponemos dos casos: el de los profesores Adolfo Reyes y Juan Anicama, cabezas negras del oportunismo en la Facultad.


DOS

El profesor Reyes, cuatro veces candidato frustrado al decanato de la Facultad, desde el año 1995 hasta mayo de 2007, desempeñó diferentes cargos de alta responsabilidad durante la administración de ESTRADE. Fue miembro del Consejo de Facultad e integrante de la Comisión Permanente de Evaluación y Promoción, Profesor y Director de la Unidad de Post Grado, además de Presidente de los jurados de admisión a dicha instancia y Coordinador de la Maestría con la Universidad de Montesquieu Bordeaux IV de Francia. Todo lo que ganó este colega, hasta mayo de 2007 se lo debe a ESTRADE. Hoy es nuestro principal verdugo y continúa en el poder, para – utilizamos las palabras de su movimiento – seguir “usufructuando y lucrando”
.
Y decimos esto porque este profesor, de mayo de 2007 a la fecha, ha hecho una carrera meteórica, mucho más rentable incluso que la del propio director de Post Grado, Unidad en la que ahora funge de Secretario Académico. En octubre de ese año viajó a París con todos los gastos pagados, quedándose un mayor número de días que el decano y el Director de Post Grado -que también formaron parte de la delegación- dizque para coordinar con las autoridades de la Universidad de Montesquieu Bordeaux IV. Sigue siendo miembro del Consejo de Facultad, Responsable del Programa de Promoción y Marketing de las Maestrías y Doctorados – donde curiosamente no está el director de esta Unidad-, miembro de la estratégica Comisión de Evaluación y Promoción, desde donde impulsa una grosera política de clientelaje; y factótum de todos los convenios de Maestrías y Doctorado con la Universidad francesa, a cuyo amparo quiere ser ahora doctor, a pesar que la normatividad le es esquiva, por lo pronto ya se inscribió como postulante. Y como sigue siendo jurado en los exámenes de ingreso al Post Grado, en su caso, será juez y parte.
TRES

En cuanto al profesor Anicama, parece haber olvidado que entre 1995 y el año 2001 formó parte de la gestión de ESTRADE en su calidad de Asesor de la Dirección Administrativa cuyo titular era el profesor Socla; y que como Coordinador Administrativo formó parte de todos los programas de titulación que se organizaron en el periodo señalado. No debe tampoco olvidar Anicama que en el año 2001, cuando se nombró un decano de transición, rápidamente se subió al coche de la nueva administración desde donde comenzó a lanzar truenos, rayos y centellas contra ESTRADE; actitud oportunista que repetiría a nivel del Rectorado, cuando pretendió serrucharle el piso al Rector de entonces, Manuel Burga, de cuya Administración formaba parte, para lograr que su protectora de entonces, la Vicerrectora administrativa, lo sustituyera.

No solo esto. El profesor Anicama suele hablar mucho de sindicato, huelga y homologación. Lo que no dice es que en plena huelga de la FENDUP por la homologación, abandonó su cargo no rentable de Secretario General del Sindicato de Economía, para asumir la remunerada responsabilidad de ¡Asesor del Decanato de Economía!, desde donde, al lado de Reyes, manejan los hilos del poder en la Facultad, ante la pasividad y desinterés del actual Decano.

En conclusión, estamos frente al típico caso del ladrón que grita ¡al ladrón!, mientras le sustrae la billetera al incauto que lo está escuchando.


Ciudad Universitaria, 4 de abril de 2008

ESTRATEGIA Y DESARROLLO
Comité Directivo

No hay comentarios: