FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS
ESTRATEGIA Y DESARROLLO
LOS PROBLEMAS DE SAN MARCOS
La controversia con la Municipalidad de Lima por la construcción de la intersección vial en la avenida Venezuela y el último Paro Nacional de la FENDUP, por el cumplimiento del pago del tercer tramo de la homologación 2007, ha puesto de manifiesto, de un lado, un proceso de desestabilización en la Alta Dirección de la Universidad, visible en la abrupta defenestración de algunas autoridades intermedias; y de otro lado la precariedad organizativa y programática del Sindicato Único de Docentes, que no ha sido capaz de responder con éxito a la convocatoria de paralización dispuesta por el gremio nacional.
En uno y otro caso la razón es la misma: no se quiere entender que en un escenario como la Universidad del siglo XXI los raciocinios meramente ideológicos del pasado siglo, han devenido en obsoletos por el cambio acelerado que viven las sociedades de nuestro tiempo; que nos obligan a enfrentar, desde el quehacer académico, científico, tecnológico y humanístico - razón de ser de una Casa de Estudios como San Marcos- la gran tarea de convertir a la Universidad en la primera del Continente, capaz por tanto de contribuir realmente en el desarrollo económico y social del país. Es el mismo sueño del pasado, que para materializarlo ahora se tienen que adoptar nuevos raciocinios y metodologías en la dirección de la Universidad y del sindicato.
Debe aceptarse que con el Municipio limeño se llegó a un arreglo sin conocer los alcances técnicos, medioambientales y antihistóricos de las obras. La suscripción del Convenio no requería únicamente del voto aprobatorio y de los consensos habituales. Urgía algo más: solvencia técnica, capacidad de gestión y liderazgo. Una dirección altamente politizada, donde los cargos de mayor responsabilidad están en manos improvisadas, no podía estar a la altura de esas exigencias. Los costos son altos: el perímetro de la Ciudad Universitaria es un desastre, la opinión pública está del lado de la Municipalidad, y judicialmente las cosas no son mejores. El costo interno es más grave. Se ha desatado en las alturas una lucha por el poder, como en los años que precedieron a la intervención de la Universidad. El bloque ahora hegemónico en el Consejo Universitario: Rector, decanos y estudiantes, está arremetiendo contra los sectores que han perdido la hegemonía en esta batalla, incluyendo los fueros de los Vicerrectores; teniendo como objetivo el control de los cargos más rentables de la Universidad. Esta es la forma como se pretende resolver una crisis de ineptitud y empirismo.
En la Facultad las cosas no son mejores, hasta ahora, al igual que en la Universidad, se sigue caminando sin rumbo estratégico, campeando el empirismo, la desorganización y una asfixiante rutina. La única preocupación es el cómo agenciarse de fondos para cubrir puntualmente con las infladas planillas de bonificaciones. En este cuadro, los cursos de titulación, duramente criticados en el pasado, se han constituido en tablas de salvación para esas angustias. La mala gestión salta así a la vista, que no puede ocultarse con frases altisonantes, calculados exabruptos decanales, o conocidas triquiñuelas para dejar sin quórum al Consejo de Facultad y evitar muertes anunciadas en la estratégica Comisión de Evaluación y Perfeccionamiento de Docentes, sobre todo ahora, que ya está aprobado un nuevo concurso de promoción docente.
El dueto Adolfo Reyes- Juan Anicama, que es la que realmente dirige la Facultad, ya liquidó el Sindicato de Docentes, ahora está destruyendo lo que académica, administrativa, e infraestructuralmente dejó la gestión de ESTRADE. Podrán lanzarnos acusaciones de toda naturaleza, nunca probadas, pero lo que no podrán negar es que no han avanzado un milímetro más allá de los cambios modernizadores que desde 1996 fuimos implementando. Ahora, se ha retrocedido, lo constatan propios y extraños. La inoperancia, incapacidad, y las políticas de terror psicológico contra docentes y trabajadores independientes – bajo la acusación de ser amigos de ESTRADE- se están trayendo abajo lo construido, incluyendo el fraternal ambiente de trabajo.
En ese contexto, una moción de evaluación y cambio en la Comisión de Evaluación Docente, habitual en toda entidad pública y privada, le quebró los nervios a ese dueto, que logró, bajo presión – he ahí su poder- la frustración de dos sesiones consecutivas del Consejo de Facultad, para finalmente acceder a su realización bajo la promesa de discutir en otra reunión la propuesta presentada por el tercio estudiantil.
¿Por qué es importante la modificación en la composición docente de esa Comisión? Porque se requiere, ahora más que nunca, contar con docentes que califiquen por sus capacidades académicas, de investigación, de divulgación de sus estudios a través de libros y publicaciones, e identificación plena con los objetivos de hacer de San Marcos la primera de su género en Latinoamérica. Hay que cerrarle el paso a las componendas del dueto Reyes-Anicama, que quiere canjear promoción por votos e incondicionalidad. Lo intentaron hacer en el último Concurso de nombramiento, pero fracasaron, enredados en sus propias incompetencias.
Legalmente no hay nada que obstruya el pedido estudiantil. El Consejo de Facultad es la máxima instancia de dirección de la Facultad y puede, si el caso lo amerita, hacer los cambios que se consideren pertinentes, a todo nivel; como tampoco hay impedimento legal para que los estudiantes, a la hora de las votaciones, voten por los candidatos docentes. Desde el momento en que docentes y alumnos son elegidos como miembros del Consejo de Facultad, tienen abierto el derecho de elegir y ser elegidos.
PROPUESTA DE
PLATAFORMA DE ACCIÓN
En concordancia con lo expuesto, ESTRADE entrega a la comunidad universitaria y a la Facultad de Ciencias Económicas la siguiente propuesta de plataforma de debate y acción:
1.- Abrir un debate sobre la situación actual y el futuro de la Universidad en un contexto de globalización y cambio acelerado, científico, tecnológico y cultural, para alcanzar, en la hora actual fórmulas consensuales de acción, superar el proceso de desestabilización, hacer frente al accionar de la Municipalidad de Lima y, sobre todo, responder a la agresión del gobierno actual, dispuesto a recortar el presupuesto de las Universidades. Acabar con la improvisación y el clientelaje en la gestión académica y administrativa, ubicando a los mejores cuadros en los espacios que correspondan a sus especialidades.
2.-Trabajar por dotar al gremio docente sanmarquino de un perfil programático y organizativo, para superar el economicismo estrecho, el anarquismo y el oportunismo, que convierte a los sindicatos en simples catapultas de sus intereses particulares. Contribuir desde el plano sindical a hacer de San Marcos la primera Universidad de su género en América Latina.
3.-Convertir al Consejo de Facultad de la Facultad de Ciencias Económicas en un verdadero órgano de dirección, tal y como lo señala el estatuto de la UNMSM. Aprobación del Plan estratégico de la Facultad para su aplicación inmediata a fin de darle coherencia y sentido a la labor de las Unidades académicas y administrativas. Respeto a las opiniones y propuestas de los consejeros. ¡No al autoritarismo, exabruptos y diletantismo!
4.-Por un justo y transparente proceso de promoción docente, donde se privilegien los méritos académicos: docencia, investigación, proyección social y creación intelectual. ¡No a los trueques de promoción por votos e incondicionalidad!
5.-Mejoramiento inmediato de las condiciones de trabajo de los docentes: funcionamiento, debidamente acondicionado, de la Sala de Profesores, renovación y mantenimiento del parque informático y adquisición de software especializado en apoyo al ejercicio de la docencia.
6.- Cumplimiento de las disposiciones estatutarias que garantizan a los estudiantes una adecuada formación académica y profesional. Respeto escrupuloso a la programación del Semestre 2008-II y pautas académicas: programación de asignaturas, horarios, desarrollo de syllabus. Libre expresión de ideas, pareceres y críticas. Cerrarle el paso a las prácticas lumpenescas e intolerantes de secuestro de pizarras, desaparición de volantes, e intimidación.
7.- Respeto a los derechos de los trabajadores no docentes. Acabar con el terrorismo psicológico, el soplonaje y los privilegios de los allegados a la Administración. Promoción por méritos y no por compadrazgos o afinidades partidarias.
Ciudad Universitaria, 8 de setiembre de 2008
Comité Directivo
ESTRADE-UNMSM
No hay comentarios:
Publicar un comentario