domingo, 14 de septiembre de 2008


FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS
ESTRATEGIA Y DESARROLLO

UN TRIUNFO PÍRRICO

Los resultados de las elecciones para la Coordinación del Departamento Académico de Economía, son formalmente inobjetables: 40 votos favor del profesor José Luis Alfaro, 35 por el colega Rolando Candela Luna Victoria, 1 voto en blanco, y 9 ausentes, son cifras que no pueden cuestionarse, la rúbrica de Gerardo Benavides, personero del colega Candela en el Acta Electoral, dan fe de ello.
Pero hay que mirar lo que existe detrás de esas cifras. Y lo que encontramos son resultados nada halagadores para la Administración de la Facultad, que desde un inicio movió todos sus resortes para neutralizar la proyección de la candidatura del profesor Candela. Dos ejemplos: la misma noche en que éste colega inscribió su lista ya estaba sufriendo la primera baja entre sus adherentes: por escrito un profesor le pedía al Comité Electoral que "retirara" su firma de la lista de adherentes. "He firmado por error", decía la misiva.
Vulgarmente hablando: una "cuadrada" le había arrebatado el entusiasmo inicial a ese colega. Lo mismo ocurrió con el primer personero del profesor Candela. En 24 horas renunció. Alguien le dijo que su ratificación como docente de la Facultad estaba en juego, prefirió alejarse. Sobre el comportamiento de otros, un operador electoral de la Administración fue descarnadamente explícito: " Si no apoyamos no nos pagan".
Y estaban dispuestos a todo, incluso hasta viciar el proceso electoral si acaso los resultados les hubieran sido desfavorables: el profesor Anicama, personero del colega Alfaro, y el propio Presidente del Comité Electoral, quisieron hacer votar a los Jefes de Práctica, a pesar de que éstos, por razones estatutarias, no figuraban en el padrón electoral. La actitud firme en la defensa de la legalidad por parte de los otros dos miembros del Comité Electoral se trajo abajo esa maniobra descabellada.
En ese contexto, son respetables los 35 votos obtenidos por el profesor Candela: uno, porque se votó por la racionalidad expresada en la Plataforma de Trabajo del colega; y dos, porque demuestran una insobornable toma de posición frente a lo que está ocurriendo en la Facultad. Los 40 votos a favor del profesor Alfaro no pueden ocultar lo que ESTRADE viene sistemáticamente señalando sin que la Administración y sus defensores puedan negarlo: la desorganización y la anarquía están erosionando el funcionamiento y la imagen, interna y externa de la Facultad. En este sentido, una discusión presupuestal en la sesión del Consejo de Facultad del martes 15 último, fue patéticamente reveladora de la crasa ignorancia con la que se manejan éstos y otros temas (nos remitimos a las actas), que se cubre con exabruptos y acusaciones fáciles, pero cuyas consecuencias las paga la institución, hoy sensiblemente en mal pie.
El voto en blanco y las ausencias deben también tomarse en cuenta porque constituyen una manera de expresar un desencanto, una frustración, con el estado de cosas reinantes en la Facultad. Si a estos votos le añadimos la votación obtenida por el profesor Candela, no hay nada de lo que pueda vanagloriarse la Administración. Al contrario, los resultados deben ser motivo de preocupación para que en lugar de asumir actitudes soberbias comiencen a mirarse en el espejo de su precariedad situacional, donde abundan las debilidades y están ausentes las fortalezas.
Por último, los 35 votos del profesor Candela constituyen un acicate para quienes como ESTRADE estamos empeñados en impedir la destrucción de lo que académica y administrativamente se logró en la última década. Esos votos son transparentes, nadie ofreció nada a nadie, tampoco se pasaron facturas, ni hubo presión de ninguna naturaleza. Frente a los métodos de la Administración y sus operadores, propios de la politiquería criolla y del sindicalerismo decadente, los votos por el colega Candela hacen de la victoria del profesor Alfaro un triunfo pírrico que estamos seguros él sabrá aquilatar para un manejo institucional del Departamento Académico; aunque no podamos decir lo mismo de los mentores de su postulación, enceguecidos por el poder transitoriamente alcanzado.

C. Universitaria, 17 de julio de 2008

Comité Directivo
ESTRADE-UNMSM

No hay comentarios: