FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS
ESTRATEGIA Y DESARROLLO
UN “PROGRAMA” DE ANTOLOGÍA
ESTRATEGIA Y DESARROLLO
UN “PROGRAMA” DE ANTOLOGÍA
El Movimiento Democrático de Docentes, (léase Adolfo Reyes-Juan Anicama), responsable directo de los serios problemas de gestión que afronta la Facultad, está auspiciando la candidatura del profesor José Luis Alfaro a la Coordinación del Departamento Académico de Economía (DAEc). Esta vez nos han entregado un “Programa”, que revela una vez más su falta de conocimientos y de criterio para dirigir la Facultad. Veamos punto por punto su propuesta:
1.- Capacitación y Especialización de los docentes, para el logro de nuestra acreditación académica y profesional.
No se acreditan individuos, se acreditan instituciones, es la Facultad la que tiene que acreditarse. Para lograr ese reconocimiento la Facultad debe contar con un proyecto de desarrollo institucional ajustado a las exigencias de nuestros tiempos. ¿A dónde va la Facultad? Nadie lo sabe, porque quienes hoy la conducen, en más de un año de administración no han sido capaces de entregarnos ni siquiera un Plan de Trabajo, a pesar de tener el Plan Estratégico que dejamos, que evidentemente no lo entienden. La Facultad anda a la deriva, sobre las plantillas de ESTRADE, pero mal aplicadas, porque no conocen ni la ciencia ni el arte de la gestión.
Lo que los colegas llaman “capacitación y especialización” docente es apenas un punto en cualquier modelo de acreditación educativa, donde existen estándares de calidad a cumplir en cualquiera de las esferas a evaluar: trascendencia, efectividad, disponibilidad de recursos, eficiencia, eficacia y procesos. Se pueden tener docentes muy doctos, pero si la gestión está en cero, como ocurre en la Facultad, no habrá acreditación posible.
2.- Democrática y oportuna asignación de carga lectiva y no lectiva.
La asignación de la carga académica del docente tiene que ser oportuna, de lo contrario no habría Semestre Académico, presentarlo en un programa es una perogrullada que indica desconocimiento del tema. Peor si se habla de “asignación democrática”, como si el DAEc fuese un sindicato. Las funciones de esta Unidad y las responsabilidades del Coordinador están explicitadas en el Estatuto de la UNMSM (Art. 14º) y en el MOF de la Facultad, En ninguna parte se habla de Asambleas, discusiones, mayorías, minorías o votaciones, como los colegas citados entienden la democracia. El Coordinador, con el Plan de Estudios de la Escuela Académico-Profesional de Economía, el requerimiento del Director de la misma y otras Escuelas de la Universidad, distribuirá la carga de acuerdo a la condición del docente (nombrado o contratado), categoría, clase, especialidad, informes sobre el desempeño del profesor y evaluación estudiantil, debiéndose, bajo responsabilidad, asignar carga a todos los docentes, prioritariamente a los nombrados.
El que existan profesores que no sean capaces de dictar clases en la Facultad, o que otros sean tachados, a pesar de sus ostentosos títulos y grados, es un tema preocupante, si de acreditación se habla, pero que nada tiene que ver con la postulada “democracia”.
3.- Cobertura (sic) de contratación de docentes mediante un transparente Concurso Público.
Esta propuesta es otra necedad. El Estatuto de la Universidad, en su artículo 126º, obliga a que la contratación de docentes se haga mediante concurso público, “de acuerdo a las necesidades de cada Facultad”; no como sucede ahora, que en Pre y Post Grado salvo algunas excepciones, se han repartido los contratos como casinos, sin que nadie sepa, con el semestre ya vencido, cuántos docentes contratados existen, y si esos contratos se han procesado de acuerdo a las normas presupuestalmente establecidas. De lo contrario nadie se explica que algunos de esos docentes, por falta de pago y a mitad del semestre, hayan abandonado sus asignaturas en Pregrado.
En cuanto a la “transparencia”, de esos concursos, los profesores Reyes-Anicama no tienen nada que mostrar. El último concurso de nombramiento “organizado” por la actual administración no fue un ejemplo de transparencia. Como ESTRADE lo denunció, todo estuvo preparado para que los amigos de unos y otros “ganasen” el concurso. No contaron con su propia ineptitud y la de sus protegidos, menos todavía con las calidades de los profesores Miguel Pisfil y Rogelio Macines, justos ganadores; quienes sin embargo, a pesar del tiempo trascurrido –estamos hablando de febrero de este año- no pueden asumir sus nuevas categorías, otra vez por la falta de gestión y el desinterés de quienes quieren que todo vuelva a fojas cero. En pocas palabras, los colegas Pisfil y Macines han sido abandonados a su suerte. De que transparencia entonces hablan.
4. Impulso a estudios de Maestría y Doctorado.
Nunca hay que guiarse por lo que dice sino por lo que se hace. ESTRADE dejó Maestrías y un Doctorado en Economía. Quienes hoy nos prometen impulsar esos estudios son los mismos que están destruyendo lo avanzado. En este Semestre no ha habido ingreso a la Maestría de Economía de la Salud, que durante años fue nuestra opción insignia, como tampoco se ha abierto el Doctorado en Economía. En ambos casos, la desarticulación de las planas docentes de calidad , para ser sustituidas por Maestros y Doctores amigos de la actual Administración, sin especialización en las Menciones, y sin trascendencia en el ámbito académico, han originado la crisis; que no puede ser ocultada por un novísimo doctorado auspiciado por una Universidad francesa, ni por la aparición de las llamadas “sedes” en provincias que no resistirían una auditoría administrativa. Un ejemplo: en Trujillo funciona una Maestría con 6 alumnos, que vista desde cualquier ángulo no tiene sostenibilidad.
En conclusión, si lo que se buscaba con la entrega del “programa” era demostrar sapiencia y capacidad de gestión, han logrado todo lo contrario. De antología.
C. Universitaria, 10 de julio de 2008
El Comité Directivo
ESTRADE-UNMSM
No hay comentarios:
Publicar un comentario