domingo, 9 de noviembre de 2008

EE.UU. RECONOCE
RESPONSABILIDAD


El subsecretario del Tesoro de Estados Unidos, David McCormick, dijo el día 9 que gran parte de la crisis financiera internacional se debió a los problemas económicos que surgieron en su país. En rueda de prensa en Sao Paulo, Brasil, McCormick resaltó al mismo tiempo que el gobierno estadounidense aboga por dar una mayor participación a los países en desarrollo en la búsqueda de soluciones a la crisis.


El funcionario asistió en Sao Paulo a la reunión de dos días de ministros de Finanzas y presidentes de los bancos centrales del Grupo de los 20 (G-20), formado por los países más ricos del planeta y naciones emergentes. McCormick subrayó que el G-20 ha logrado progresos tanto con relación a determinar las causas de la crisis y que el grupo está fortalecido por integrar economías industrializadas y emergentes en los debates. "Hay un reconocimiento general de que la crisis repercute en todos los países y que todos los países son interdependientes en términos financieros y en la economía real". agregó.


Según McCormick, en la reunión de jefes de Estado y gobierno del G-20 prevista para el 15 de noviembre en Washington "pondremos las bases para establecer regímenes regulatorios y reformas a las organizaciones interncionales". El encuentro servirá para definir principios de reformas que eviten la repetición de la crisis, afirmó el el subsecretario del Tesoro (banco central) de Estados Unidos, David McCormick.


Las reformas enfatizarán un mejor gerenciamiento de riesgos y más convergencia en criterios de contabilidad y capitalización de las instituciones financieras, apuntó. Sobre la improbable participación del presidente electo Barack Obama en la reunión, McCormick explicó que el gobierno saliente está en contacto con el equipo del próximo mandatario y su presencia en Washington dependerá de su interés personal.


Estados Unidos considera también que instituciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI) tuvieron históricamente el papel de estabilizadores mundiales y que su función de ayudar a los países emergentes es mayor ahora que nunca, apuntó. Señaló que todas las organizaciones internacionales deben "evolucionar" en sus responsabilidades y en los recursos con los que cuentan.


Dijo que Estados Unidos aboga para que sean reformadas y los países emergentes tengan en ellas un mayor papel. Sobre la escasa participación de los países más pobres, como los africanos, en la búsqueda de soluciones a la crisis global, McCormick dijo que están representados en organismos regionales. "Hay muchas instituciones y el desafío es asegurar que todas sean integradas para que los intereses de todos los países estén representados", apuntó.


Resaltó que la reunión del G-20 de este fin de semana coincidió en que la crisis aumentará el número de pobres en la mayoría de los países. El subsecretario elogió también el plan de estímulo económico anunciado hoy por el gobierno de China y recordó que Estados Unidos aprobó una asistencia por 700.000 millones de dólares para los bancos. Sobre el papel de Brasil, Rusia, India y China en la actual coyuntura, McCormick saludó el pronunciamiento de esos países en favor de concluir la ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para evitar una vuelta al proteccionismo.


Xinhua
10-11-2008

No hay comentarios: