domingo, 2 de noviembre de 2008

Iberoamérica:
POR UNA ARQUITECTURA
FINANCIERA REGIONAL

SAN SALVADOR (AFP) — Los países iberoamericanos evaluarán la creación de una nueva arquitectura financiera regional sobre la base de una propuesta del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, presentada el jueves en la XVIII Cumbre Iberoamericana de San Salvador.
La propuesta de Correa para proteger a la región de las turbulencias financieras globales contempla tener un banco de desarrollo, un fondo común de reservas y una moneda regional que en sus inicios puede ser electrónica para los intercambios comerciales en América Latina.

Ante la crisis financiera internacional, "queremos parchar (remendar) un sistema que no manejamos y al cual no le interesamos", dijo Correa en la sesión plenaria de la cumbre.
"América Latina exporta más de 2.000 millones de dólares en reservas. Si unimos las reservas de nuestros países se disminuye la necesidad de reservas locales y podemos tener más seguridad ante las crisis", explicó Correa.

Correa, acerado crítico de Estados Unidos, lamentó que los países latinoamericanos utilicen el dólar como moneda de referencia para sus intercambios comerciales y pidió, en cambio, definir una divisa regional que refleje una canasta de monedas locales.

El presidente hizo mención a la propuesta del Banco del Sur, aprobado el año pasado, y pidió a los presidentes sudamericanos "hacer un mea culpa por no haber avanzado más en este proyecto".
Según dijo en una conferencia de prensa posterior debe realizarse "sólo con los países que quieran una verdadera integración".

También se refirió a aquellos países "que ya han depreciado sus monedas. !Cuidado! Caemos en una carrera de depreciación y terminamos beneficiando al primer mundo con mercancías y salarios más baratos", advirtió.

La propuesta de Correa fue considerada por el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, quien pidió a la Secretaría General de la Cumbre Iberoamericana buscar concertación para articularla y ser evaluada por los iberoamericanos más adelante.

Los presidentes de Honduras, Manuel Zelaya, y de Nicaragua, Daniel Ortega, también expresaron interés en el planteamiento y pidieron que Centroamérica sea incluida en esas iniciativas.

"En Centroamérica ya existe un proceso de integración. Acogeríamos de muy buen grado esa propuesta", dijo Zelaya.

Ortega señaló, por su parte, que la incorporación de Centroamérica a los planes de América del Sur "es un asunto de solidaridad y complementariedad".

El presidente mexicano, Felipe Calderón, expresó su deseo de que la región dé pasos "para integrarnos con políticas comerciales y monetarias comunes".

Pero advirtió de que el manejo de las reservas internacionales es un tema "de enorme complejidad. Tenemos políticas monetarias muy distintas, hay países que han asumido monedas de otros países, como El Salvador y Ecuador. Si algún día queremos un Banco Central regional deberíamos asumir antes parámetros de políticas públicas equivalentes".

En su planteamiento, Correa pidió también que se otorgue un "bono por contaminación evitada", similar a los creados con el Acuerdo de Kyoto.

"Si por ejemplo Ecuador deja de producir un millón de barriles de petróleo recibiría un bono por la contaminación evitada", explicó.

"Llegar a esas decisiones no es fácil. Seguramente esa idea del presidente Correa se va a discutir muchísimo, para definir cuál que tipo de institucionalidad debe crearse", comentó a AFP el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno

No hay comentarios: