lunes, 24 de noviembre de 2008

Tras la cumbre:
SIEMBRAS Y COSECHAS
DE CHINA

Patricia Castro Obando


Así como en el 2004, China ha utilizado APEC como una plataforma para la gira del presidente Hu Jintao por América Latina, continuando sus planes de siembra y cosecha en la región, pero ahora con unas metas que sobrepasan la línea económica.

Hace cuatro años, el gigante desembarcó en Brasil, Argentina, Chile y Cuba, en una primera fase de reconocimiento y con el interés prioritario de obtener materias primas y diversificar sus mercados. Santiago de Chile era el anfitrión del APEC y al año siguiente firmó un TLC bilateral con Beijing.

Esta tercera gira de Hu por la región que incluyó a Costa Rica, Cuba y el Perú marca una nueva etapa en las relaciones de China con América Latina, ahora caracterizadas por un interés político sumado al económico.

Costa Rica es la puerta de ingreso de la diplomacia china a Centroamérica conquistada por Taiwán, Cuba es el gran aliado ideológico en la región, y Perú, otro país que se reafirma para efectos políticos como "gran amigo de China", un punto crucial de la política diplomática china.

No ha sido coincidencia que antes de la gira de Hu, se presentara el Libro Blanco sobre América Latina y el Caribe, en el cual China fija las pautas que seguirá para incrementar sus relaciones de todo tipo con la región. En el documento también se indica que Beijing buscará aumentar con cada país la colaboración en temas de defensa y seguridad.

El recorrido de Hu por Latinoamérica terminó en Lima, anfitriona del APEC. El foro ha tenido lugar en plena crisis financiera mundial, cuando algunas economías consideradas sólidas como la japonesa ya han entrado en recesión y otras naciones podrían hacerlo el próximo año.

En esta coyuntura, China, la economía emergente más importante del mundo y con previsiones de expansión pese a la turbulencia global, se comprometió a asumir un rol más activo y responsable. Es evidente el traspaso del centro económico mundial desde Occidente a Oriente y desde el Atlántico hacia el Pacífico. Esto último beneficia a los países miembros del APEC como Perú.

Y la marea económica arrastra siempre a la política. China intenta no caer en la tentación de convertirse en una potencia unilateral y apuesta por un reparto del poder, dinero y responsabilidades. En la última fecha del foro, China y Rusia sostuvieron una reunión bilateral donde el mandatario chino pidió fortalecer la cooperación estratégica.

Un informe del principal órgano de inteligencia estadounidense predice un mundo fragmentado en el 2025, con menor peso de EE.UU. y mayor influencia de países emergentes como China, India y Brasil. Advierte que en el contexto de esta crisis financiera, el rol del Estado en la economía ganará más importancia en todo el mundo. En ese sentido, el modelo chino podría ser visto como una alternativa.

China aporta ya más de una cuarta parte del crecimiento global, y si a esto se le suma Rusia e India, los tres países representan la mitad de la expansión económica del planeta. El Fondo Monetario Internacional ya ha puesto en duda el liderazgo de EE.UU. como principal motor de la economía mundial. Los tiempos cambian.

Japón espera que otros países ayudenEl primer ministro japonés, Taro Aso, hizo un llamado a los países con reservas importantes para que presten dinero al Fondo Monetario Internacional con la finalidad de que ayuden a los países emergentes.

Japón ofreció un préstamo de 100.000 millones de dólares al FMI y también crear un fondo de 3.000 millones de dólares, junto con el Banco Mundial (BM), para capitalizar los bancos de Asia y Latinoamérica.

En conferencia de prensa realizada en el Centro Cultural Peruano-Japonés de Jesús María, el jefe del Gobierno nipón recalcó que ern necesarias medidas macroeconómicas para fortalecer la cooperación financiera y solucionar la actual crisis global.

EL DATO. China es ahora el principal tenedor de bonos del Tesoro de EE.UU., superando a Japón. En setiembre, China contaba con títulos del Tesoro estadounidense por 585.000 millones de dólares.

El Comercio
24-11-08

No hay comentarios: