domingo, 9 de noviembre de 2008

LA APEC Y
LOS PAÍSES
EMERGENTES


TRUJILLO, Perú (AFP) — La XV Reunión Ministerial de Finanzas de las 21 economías del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) se inició el miércoles en Trujillo, norte de Perú, con reclamos para escuchar la voz de los países emergentes en el debate sobre la solución a la crisis financiera mundial desatada en Estados Unidos.


Este encuentro, inaugurado por el ministro peruano de Economía, Luis Valdivieso, constituye un paso previo a la Cumbre de líderes del foro APEC, que se desarrollará del 21 al 23 de este mes en Lima, en que se pondrán sobre la mesa los acuerdos de los ministros reunidos en Trujillo.


La gravedad de la crisis global fue admitida por John Lipsky, primer subdirector del Fondo Monetario Internacional (FMI), quien dijo que las autoridades monetarias, económicas y financieras reconocen la seriedad de la situación y "están tomando las medidas en forma decisiva y coherente".


"Analizamos la crisis para estar en condiciones de reaccionar muy rápido a situaciones de dificultades entre nuestros países miembros", dijo el funcionario al advertir de que para "los problemas globales debe haber una respuesta global". "Y la solución global a la crisis incluye no sólo a los países avanzados sino también a las economías emergentes que pueden jugar un papel importante, y China seguramente está dentro de este grupo de países", refirió.


La opinión del funcionario reflejó la posición que traen a las reuniones delegados asiáticos y latinoamericanos que, se estima, figurarán en la declaración que suscriban los ministros al concluir este encuentro este jueves.


El primer subdirector del FMI abundó más tarde en una sesión donde destacó que China va a desempeñar a futuro un rol creciente en la economía mundial tras la crisis financiera global. "China va a jugar un papel enorme y creciente en la economía mundial y en los mercados financieros en el futuro", dijo Lipsky al sostener que en 2009 el 100% del crecimiento global de la economía va a venir de los países emergentes. El funcionario enfatizó el respaldo de China al FMI: "Reconocen la importancia del rol único del FMI como una institución universal con un mandato específico de mantener la estabilidad financiera sostenible".


Por su lado, el ministro de Hacienda de Chile, Andrés Velasco, consideró "muy importante que las voces de los países emergentes sean escuchadas en el debate de Trujillo". "Son los países emergentes los que vamos a seguir creciendo en el año 2009; actuaremos de alguna medida en Asia, América Latina y África como locomotoras del tren de la economía mundial; por tanto nuestra voz es más importante que nunca y tenemos un aporte que hacer basados en nuestras experiencias y logros a este debate internacional", precisó Velasco.


El funcionario del Departamento de Economía e Investigación del Banco de Desarrollo de Asia Jong-Wha Lee subrayó que el tamaño de la economía asiática ha ido aumentando y países como China han crecido muy rápidamente. "Ello también implica que la voz de Asia debe tener más presencia dentro del foro económico mundial, para asumir también una responsabilidad mayor en su ayuda a los países en desarrollo", sostuvo.


Hizo notar que a pesar de la crisis global, el sistema mercantil asiático se ha mantenido inmune debido al crecimiento económico de sus miembros, sobre todo de naciones como China e India, que han registrado un crecimiento sustancial y sostenido anual de entre un 7% y un 9%.


5-11-08

No hay comentarios: