lunes, 17 de noviembre de 2008

G-20
EPICENTRO DE LA
CRISIS FINANCIERA


Rafael Contreras

La Habana, 15 nov (PL) La Cumbre de los 20 países más industrializados del mundo y los emergentes (G-20), descolló esta semana como el hecho económico-financiero más destacado, aunque también la caída de las bolsas atrajo la atención de los mercados.

En efecto, el Plan de Acción, recogido en la declaración final del encuentro que solo duró tres horas en Washington, creó una mayor incertidumbre en el mercado y en las bolsas mundiales por tratarse de acuerdos que solo comenzarán a aplicarse a finales de marzo de 2009.

El documento recoge 50 puntos a implementarse para revertir la crisis crediticia que desembocó en una fuerte recesión en la Unión Europa y en algunos sectores económicos e industriales de Estados Unidos.

El G-20 esta integrado por Alemania, Estados Unidos, Canadá, Francia, Reino Unidos, Italia, Japón y Rusia que forman el llamado Grupo de los Ocho (G-8) y los 12 restantes son los que están en las llamadas economías emergentes que lideran Brasil, la India y Suráfrica, entre otros.

Para el analista económico de la Universidad de Columbia, Frank Master, los acuerdos de la Cumbre marcan un cambio de 160 grados a las medidas anteriores del plan de salvamento del presidente George W. Bush de los 700 mil millones de dólares de combate a la crisis crediticia.

Subrayó que la medidas del G-20 marcan un cambio total con el plan Bush, el cual, dijo, no tenia previsto una reforma a largo plazo del sistema financiero mundial como lo propusieron ahora los líderes occidentales y de los emergentes.

“Esto es lo máximo que podíamos conseguir y lo hemos logrado, dijo la canciller alemana, Angela Merkel, señalando que “este es un paso lento del que nadie podrá retroceder”.

"La crisis no se desarrolló de la noche a la mañana, y no se resolverá de la noche a la mañana", afirmó en su intervención ante los 20 jefes de Estado y de gobierno, y cinco líderes de organismos internacionales.

Las deliberaciones sobre este tema habían ocupado la mayor parte de las negociaciones previas de la cumbre, sobre todo por la reticencia de Bush a fijar metas precisas en el documento final.
Según un asesor del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, los resultados de la reunión significan que Bush quiere que sean el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial los que adopten un papel más preponderante en las soluciones para la crisis.

La cumbre puede ser considerada como una señal de que la comunidad internacional ha comenzado a remodelar el sistema financiero global, comentó Gao Bai, catedrático del Departamento de Sociología de la Universidad Duke estadounidense, en el estado de Carolina del Norte.

Aun así, éste es sólo el inicio de un proceso destinado a reorganizar el sistema financiero internacional, dijo el intelectual, quien espera un proceso muy complicado, durante el cual, los expertos tendrán que hacer lo imposible por revertir esta crisis.

Los analistas consideraron que hubo muchas ambigüedades sobre la necesidad de realizar reformas al existente sistema financiero internacional, dado que la peor crisis financiera a nivel mundial en décadas ha expuesto defectos
significativos, por ende, es necesario hacer cambios para reducir el peligro de otra crisis semejante.

En este entorno, en América Latina y Asia, la peor crisis financiera global desde la Gran depresión de 1929 también está afectando la dinámica económica y comercial de esas regiones, influida por los alcances de los problemas financieros originados en Estados Unidos hace más de un año.

Los malos resultados de los bancos y la recesión en que entraron las economías europeas arrastraron esta semana a las bolsas del llamado Viejo Continente, que registraron un descenso en torno al cinco por ciento.

Así, mientras el euro se depreciaba ligeramente por el empeoramiento económico y acababa la semana alrededor de 1,27 dólares, Milán perdió el 5,83 por ciento; Madrid, el 5,47 por ciento; París, el 5,12 ; Fráncfort, el 4,62 y Londres, el 3,51 por ciento.

No hay comentarios: