domingo, 9 de noviembre de 2008

LA APEC
Y LA CRISIS

Carlos Aquino


La crisis que empezó como de carácter financiero, con la caída en el precio de las acciones en la Bolsa de Valores y en el precio de las propiedades inmobiliarias en EE.UU. finalmente se esta transformando en una crisis económica de carácter global. La crisis del sector financiero esta contagiando al sector real de la economía.

El APEC agrupa a 21 economías que contribuyen con más de la mitad de la economía mundial y el 41% del comercio total. Es el grupo económico más importante en el mundo (muy por encima de la UE). Por eso mismo el accionar del APEC es importante para evitar que la crisis económica mundial se haga mas profunda y mas prolongada.

La crisis afecta a los miembros del APEC. EE.UU. está ya en recesión, y lo mismo va a pasar con Japón. Además el comercio mundial decaerá en su ritmo de crecimiento (al afectar la demanda de las economías más grandes como EE.UU., la Unión Europea y Japón). Esto afectara a los demás miembros del APEC que dependen bastante del comercio mundial para su crecimiento.

¿Como impactará la crisis al proceso del APEC en si? Al afectar a la mayoría de los miembros del APEC, el tema de la crisis será incluido en la agenda de la reunión Cumbre de Líderes de noviembre en Lima. Hay un antecedente. La crisis asiática que empezó en julio de 1997 fue tratada en la reunión del APEC de ese año (donde se hablo de la creación de un fondo financiero para hacer frente a crisis de similar magnitud).

¿Que pueden hacer las economías del APEC al respecto?

1. Coordinar para tomar acciones conjuntas en resolver la presente crisis. Por ejemplo, los gobiernos deben tomar medidas para proveer de la suficiente liquidez al sistema financiero. En el APEC están las tres economías más grandes del mundo; EE.UU., Japón y China, así que lo que ellos hagan tendrá un gran impacto en el resto del mundo. La coordinación con el bloque europeo también es importante.

También deberán tomar medidas para establecer estándares comunes, regulaciones en el sistema financiero, para evitar que una crisis como la presente se repita en el tiempo. Evitar en el futuro una burbuja de activos, evitar el problema de préstamos a personas e instituciones que carecían de capacidad para devolver esos préstamos.

Es interesante lo anterior pues algo similar a lo que pasa en EE.UU. ahora sucedió en Japón en la década de 1990. De 1985 a 1989-90 los precios de las acciones en la Bolsa de Valores y de la propiedad inmobiliaria del gigante oriental también subieron ocasionando una burbuja. Esta reventó a comienzos de la década de 1990. El gobierno japonés y su sistema financiero demoraron años en tomar medidas reales para resolver la crisis y en consecuencia esta duro toda la década de 1990, lo que ocasiono la llamada “década perdida” como lo llaman los japoneses. Además, en cierta forma la crisis asiática que estallo en 1997 también tuvo componentes similares a la crisis del Japón y la de ahora que se origino en EE.UU. (Por ultimo una burbuja similar a la ocurrida en Japón y EE.UU. esta rompiéndose en China ahora, aunque el impacto en su economía real no es tan grande, aun).

La diferencia con las crisis anteriores es que ahora se están tomando medidas rápidas y coordinadas entre los países afectados. Además, China, Japón y varios países asiáticos están en una mejor situación económica y tienen por ejemplo grandes reservas internacionales a su disposición. China tiene más de 1.8 billones de dólares en RIN, Japón más de 1 billón, Corea, Taiwán, Singapur más de 260 mil millones de dólares cada uno. Muchos piden que China actué en forma mas activa para ayudar a resolver la presente crisis, ya sea reactivando mas su economía para poder compensar el bajo crecimiento en las otras grandes economías, o prestando dinero de sus ingentes reservas a los países en problemas.

La mayoría de miembros del APEC están en el lado asiático del Pacifico, son 16 allí. Esas economías, con China a la cabeza ahora, se han beneficiado del crecimiento del comercio y de la economía mundial para ellos crecer. Esta entonces en su interés el mantener un sistema de libre comercio en el mundo.

Pero no solo eso, el crecimiento acelerado que otras economías del APEC en el lado americano del Pacifico, como el Perú ha experimentado en los últimos años, y que Chile experimento primero y México un poco después, se ha logrado gracias a mayores exportaciones, a un mayor comercio y a mayores flujos de inversión extranjera. Entonces esta en el interés de todas las economías del APEC que eso se mantenga.

El APEC debe seguir entonces haciendo esfuerzos para que se mantenga un sistema abierto de comercio, para que sus miembros sigan abriendo más sus mercados. Esto se logra a través de los diferentes acuerdos de libre comercio que se negocian entre ellos. Pero también a traves de impulsar las negociaciones que a nivel multilateral se llevan a cabo en la Organización Mundial del Comercio (negociaciones ahora estancadas).

El APEC busca tener al año 2010 un sistema de libre comercio e inversiones de parte de las economías mas desarrollada del foro (EE.UU., Canadá, Japón, Australia, Nueva Zelanda) y todos lo demás miembros deberán abrir sus mercados hasta el año 2020. Entonces este objetivo del APEC debe de realizarse y esto impulsara el comercio y el crecimiento económico mundial.

3. Usar el mecanismo de cooperación económica y técnica del foro APEC. A través de por ejemplo el fortalecimiento de las PYMES de las economías menos desarrolladas en base a la experiencia de las más desarrolladas. También a través de lograr la construcción de capacidades en los miembros menos desarrolladas, como la reforma de los Estados para hacer mas ágiles y mas competitivas en un contexto de creciente apertura de sus economías.


2-11-08

No hay comentarios: