domingo, 9 de noviembre de 2008

G-20
EN EL MISMO BARCO
Las mayores economías del mundo, que integran el G-20, decidieron en Sao Paulo buscar soluciones a la crisis financiera internacional, reestructurar el sistema financiero y estabilizar los mercados.


En reunión del fin de semana en Sao Paulo, el G-20 también acordaron definir políticas concretas y pidieron que sus integrantes deberán ser invitados a participar en los próximos encuentros de instituciones como el Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional (FMI).


Autoridades económicas y presidentes de los países que integran el Grupo, discutieron durante el fin de semana salidas para los desafíos mundiales que se presentaron por la crisis mundial. En rueda de prensa, los ministros de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, de Sudáfrica, Trevor Manuel, y el secretario del Tesoro del Reino Unido, Stephen Timms, coincidieron en la necesidad de coordinar medidas.


Mantega indicó que el grupo de los 20 debe ser el mecanismo en que las respuestas a la crisis sean elaboradas. "Hoy el G-20 fue puesto en evidencia por las circunstancias que exigen nuevas instituciones para poder coordinar la política de los países y gerenciar la actuación de organismos internacionales", señaló Mantega.


En la reunión, los participantes admitieron que la crisis comenzó en los países avanzados y que los países en desarrollo están sintiendo sus efectos, "porque estamos todos en el mismo barco", dijo el ministro brasileño. Otro acuerdo, por tratarse de una crisis global que exige acciones coordinadas, planteó la búsqueda de instituciones adecuadas, y "el G-20 sería el gran candidato" a cumplir ese papel.


Al mismo tiempo, se acordó que instituciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Foro de Estabilización Financiera (FSF, por su sigla en inglés) deberán ser fortalecidos con una representación mayor de los emergentes. Los países del G-20 concordaron impulsar políticas anticíclicas para estimular la economía, y los países avanzados a ayudar a los países emergentes para proveer liquidez y restablecer el crédito.


Mantega también se refirió a China que, dijo, "tomó la delantera" al anunciar un paquete de estimulo fiscal de más de 500.000 millones de dólares este fin de semana. Para el ministro, el actual escenario internacional presenta más el peligro de deflación de precios que de inflación, aunque la fuga de capitales de países en desarrollo puede provocar en el corto plazo inflación localizada, que debe ceder ante las perspectivas de contracción económica.


Durante su intervención, el secretario Stephen Timms aseguró que la prioridad del Reino Unido, en su condición de presidente rotativo del G-20 para 2009, será la restauración de la confianza en el sistema financiero internacional. El G-20 lo integran Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Sudáfrica, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos. La Unión Europea es representada por la presidencia rotativa del Consejo de la UE y por el Banco Central europeo. Sumados, los integrantes del G-20 Financiero representan cerca de 90 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y dos tercios de la población total del planeta.


Xinhua
10-11-2008

No hay comentarios: