domingo, 23 de noviembre de 2008


Perú y China:
¿QUIÉN APUESTA
POR QUIÉN?
Dan Collyns
BBC, Lima

Un acuerdo con China en el área textil podría afectar a los empresarios peruanos.
Desde su independencia, hace 184 años, Perú ha atravesado épocas de vacas gordas y de vacas flacas.
Los períodos ricos se debieron al guano (la materia excrementicia de aves marinas, que se utiliza como abono en la agricultura) a mediados del siglo XIX, al caucho, poco después, y más tarde al auge de la plata y el oro.
Muchos peruanos recuerdan épocas altas recientes, como la hiperinflación que marcó el final del primer período presidencial, a finales de los años 80, del actual mandatario, Alan García.
García, quien juró no repetir los mismos errores cuando volvió a la presidencia en 2006, ahora dirige un país con una economía muy diferente que, según él, tiene suficiente solidez como para capear el temporal de la crisis financiera internacional.
En estos momentos en que Perú les sirve de anfitrión a 21 jefes de estado, para la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés), muchos de ellos, y en especial el gobierno de China, parecen pensar lo mismo del país sudamericano y Perú ha estado firmando una serie de tratados de libre comercio.
Nuevos mercados
El presidente chino, Hu Jintao, visita Perú por primera vez y ha firmado con este país el segundo tratado de libre comercio de China con una nación latinoamericana, después de Chile en 2005.

Nadie lo puede proteger a uno. Lo único que lo puede proteger es el mercado
Jack Ma, empresario chino
También ha prometido invertir US$6.000 millones adicionales en el sector minero peruano, en los próximos tres años, algo bien recibido en Perú, en momentos en que caen los precios de las materias primas.
Sin embargo, la mayor parte de los cerca de 600 integrantes de la delegación que lo acompaña no está interesada en la minería: lo que buscan es nuevos mercados en la agricultura o las telecomunicaciones o poner en marcha pequeñas empresas.
La ministra de Comercio Exterior y Turismo del Perú, Mercedes Aráoz, señaló que muchos de ellos están viendo las posibilidades de que sus fabricantes lleguen a otros mercados, usando a Perú como base.
Según ella, los empresarios chinos enfrentan barreras comerciales en otras partes pero pueden producir desde Perú y vender en otros lugares, ya que Lima tiene tratados de libre comercio con varios países del mundo.
"Beneficios mutuos"
El hombre más rico de China, Jack Ma, el empresario de internet que creó Alibaba.com, es uno de los visitantes.
En su opinión, donde hay crisis también hay oportunidades.
"Creo que en los próximos diez años el mercado chino será el mayor del mundo", dice.
"China debe dejar de centrarse en Estados Unidos y Europa, y dedicar su atención a otras partes del mundo, como América Latina, y países como Perú".
"Habrá muchos beneficios mutuos", asegura.
Preocupaciones
Sin embargo, a algunos también les preocupa que la firma de un acuerdo bilateral pueda traducirse en que algunos sectores peruanos, en especial los de la industria textil, se vean obligados a desaparecer -dejando a miles de personas sin empleos - debido a una superabundancia de importaciones chinas más baratas.
"No podemos permitir que estos empleos vayan a parar al extranjero", dice Diógenes Alva, apodado el Rey de Gamarra, el animado distrito textil de Lima y centro neurálgico de la industria nacional.

El economista Pedro Francke considera que el gobierno peruano está pasando por alto los peligros.
Alva, un hombre que ha alcanzado su posición gracias a sus propios esfuerzos, dice que llegó a Lima sólo con los pantalones y la camisa que llevaba puestos y que ahora emplea a cientos de personas en la fabricación de ropas, que también exporta a otros países de América Latina.
"Los ministros del gobierno son peruanos y por eso deberían escuchar lo que dicen los peruanos", manifiesta, antes de señalar que unas 20.000 pequeñas empresas que emplean a unas 100.000 personas podrían sufrir duramente a causa del acuerdo.
Cláusulas
La ministra Aráoz niega que esto vaya a ocurrir y dice que hay cláusulas en el acuerdo que protegerán a la industria textil peruana del dumping.
Jack Ma, por su parte, dice que él animaría a empresarios como Diógenes Alva a visitar China y ver las oportunidades que hay allí.
"El mundo está cambiando, pregunte en cualquier ámbito comercial", dice, de forma pragmática.
"Nadie lo puede proteger a uno. Lo único que lo puede proteger es el mercado", añade este defensor de las pequeñas y medianas empresas.
Pero varios economistas y la oposición política en Perú dicen que el país, que todavía tiene elevados niveles de pobreza, debería preocuparse más por sus pequeñas empresas, que crean muchos empleos.
Críticas
Otra preocupación es el déficit comercial cada vez mayor.

El ministro de finanzas de Perú estima un crecimiento de 6,5%, pese a la crisis global.
Las exportaciones peruanas representan apenas el 0,3% de las importaciones chinas, pero el gigante asiático ha sido el segundo mayor socio comercial de Perú en los últimos cuatro años.
"Me parece que el gobierno está apostando mucho a este tratado de libre comercio con China porque creen que el crecimiento chino podría ayudar a la economía peruana", dice Pedro Francke, economista de la Universidad Católica de Lima.
"Pero no ven el peligro de la competencia de la industria china y las inversiones mineras que ésta hace en Perú sin preocuparse por el medio ambiente o por los derechos laborales".
China ha sido blanco de críticas en el pasado por su pobre desempeño en este frente.
Pero hay indicios de mejoras, a medida que sus empresas comercian cada vez más en los mercados internacionales y se ven obligadas a respetar las normas internacionales.
¿Visión a largo plazo?
El ministro de Economía, Luis Valdivieso, dice que China es un importante socio comercial pero que Perú no depende sólo de ella para respaldar a su industria minera.
No ha habido un cambio fundamental en la política económica del país en los últimos 18 años.
Espero que seguirá así porque ha dado resultados y a la gente les gustan los resultados
Él señala que Perú cuenta con aproximadamente US$35.000 millones de proyectos de inversiones extranjeras, menos de la mitad en el sector minero, mientras que el país avanza para diversificar su economía.
En su opinión, la posición de Perú como la economía latinoamericana de mayor crecimiento este año no sólo se debe a los altos precios de las materias primas y al apetito chino por éstas.
"No ha habido un cambio fundamental en la política económica del país en los últimos 18 años. Espero que seguirá así porque ha dado resultados y a la gente les gustan los resultados", dice Valdivieso.
"Lo que pasa cuando un país pasa de un nivel de bajos ingresos a uno de medianos ingresos es que la gente siempre demanda más".
"Uno aprende a vivir mejor y por lo tanto identifica más necesidades. Ya no vive día a día. Eso es lo que estamos enfrentando en estos momentos", asegura.
Protestas
No obstante, el número de protestas y brotes de violencia se ha más que duplicado en Perú en el último año, según datos de la Defensoría del Pueblo.
El ministro de Economía plantea que el nivel de pobreza en el país es ahora del 36%, una reducción del 5% con respecto al año pasado.
El objetivo, dice, es bajarlo al 30% antes del fin del mandato del presidente García, en 2011.
Valdivieso también predice que la economía peruana crecerá en un 6,5% el próximo año, a pesar de la crisis global.
China es conocida por su visión a largo plazo y, en estos momentos en que se firman acuerdos comerciales y económicos, tal vez no sea sólo Perú quien apuesta por China.
22-11-08

No hay comentarios: