CRISIS Y DEUDA EXTERNA
HUGO LEZAMA COCA
La declaración del nuevo ministro de Economía y Finanzas sobre la no continuación de la reducción del stock de la deuda pública externa mediante la cancelación anticipada con los llamados bonos soberanos, ha vuelto a poner sobre el tapete el tema de la deuda externa. ¿Qué ha sucedido con la exitosa gestión que hizo pensar que la deuda pública ya no era un problema en la economía peruana? ¿Ve acaso el ministro un panorama poco optimista con el pago del servicio si arrecia con la fuerza de un tsunami el nuevo crack americano? ¿Deja de lado la estrategia que con mucho marketing implantaron los antiguos funcionarios del ministerio del jirón Junin?
Recordemos cual fue la estrategia que implantaron aquellos funcionarios del MEF, cuya sapiencia era más académica que la de haber trajinado por el sector público. Partían del hecho de fortalecer el sistema financiero nacional, y para ello que mejor que sesgar la demanda de financiamiento del sector público hacia el mercado interno, con ello además apuntaban a dos objetivos: atenuar el riesgo cambiario y lograr un financiamiento a plazos mayores, principalmente a través de los bonos soberanos
¿Se logró algo de ellos? Creo que sí. Según publicaciones del BCR del Perú, la deuda pública en moneda extranjera pasó de los primeros años de la década del 2000 de más del 80% a un poco más del 75% en el año 2007. Lo mismo pasó con los plazos, que lograron extenderse, principalmente en la deuda interna, gracias a los bonos soberanos. Esta deuda pasó de 3.5 años de vida a 10.7 años entre los años 2002 a 2007.
Estos resultados favorables se complementaron muy bien con los éxitos que la economía nacional experimentó en los últimos años.
El crecimiento del PBI que pasó de los US $ 54 000 millones a principios de la década a cerca de los US $ 100 000 millones en el últimos años; acompañado por el también espectacular crecimiento de las exportaciones peruanas que crecieron de US $ 7 000 millones en el 2000 a US $ 25 000 millones en el año 2007, y por supuesto que con tamaños crecimientos, todos los ratios que se utilizan para medir el impacto de la deuda en la economía nacional descendieron bruscamente. Los más usados DPE/PBI de 36 % en el 2000 a 23 % en el 2006 y el SDE/X que descendió de 31 % a 10 % en el mismo periodo.
Sin embargo, ¿Cuales son las cifras que respaldan estos ratios tan favorables y manejables que nunca se habían presentado en la economía nacional? ¿Qué es lo que ha pasado realmente con el stock de la deuda externa? Para tomar sólo los años en que se acentúa el crecimiento de la economía nacional diremos que del 2004 al 2007 la deuda pública externa descendió de US $ 24 466 a US $ 20 081 millones, que en términos relativos significa un descenso del 18 % en ese periodo. En este lapso, se llevaron a cabo las mayores recompras de deuda externa tanto de los bonos Brady así como algunos países del Club de París y un proveedor japonés, Japeco.
Pero este descenso en el ámbito externo tuvo su contrapartida en el crecimiento de la deuda pública interna que en ese mismo periodo pasó en términos de dólares americanos de US $ 6 439 a US $ 9 290 millones en el 2007, un crecimiento de más de 40 % . Nos imaginamos que este resultado estaba entre los planes del equipo que proyectó la estrategia de fortalecer el mercado interno con una economía creciente, y con las perspectivas de un mercado global en alza acelerada con la firma de tratados de libre comercio con países como EEUU de Norteamérica, Canadá, Singapur y otros; sin imaginar que la crisis estadounidense podría poner en peligro la estabilidad del sistema financiero nacional y por ende convertir la deuda pública en una bomba que podría estallar en cualquier momento.
Pero los logros que hemos mencionado también tienen su costo, además del crecimiento espectacular de la deuda interna, y nos estamos refiriendo al servicio de deuda externa que hemos cancelado durante el mismo periodo,que totaliza nada menos que US $ 16 851 millones; si lo comparamos con la rebaja del stock de deuda que se ha dado en ese periodo, de US $ 4 385 comprobaremos que esta rebaja nos ha costado pagar 4 veces ese monto. Y debemos preocuparnos más sí la proyección del servicio realizada por el MEF para el periodo 2008 – 2011 alcanza la suma de US $ 9 283 millones.
Por ello resulta preocupante la posición del ministro sobre las recompras y los reperfilamientos que se han dado y que él propugna no continuar. ¿Es miedo o prudencia ante la crisis internacional o la confirmación de que la estrategia anterior ha sido poco convincente para las finazas públicas? Sin embargo, en ambas situaciones la deuda pública, que comprende la interna y la externa debe de ser un dolor de cabeza sí a pesar de lo blindado que dicen que está la economía, empiezan a flaquear nuestras finanzas públicas. Pero lo que si podemos afirmar es que bastante caro nos está costando que la gente se olvide del peligro de la deuda pública.
Notas
Memoria anual BCR del Perú 2005
MEF, pagina Web
BCR pagina Web
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