domingo, 26 de octubre de 2008

ENTRE BELLACOS,
PÍCAROS Y BRIBONES


Jorge Manco Zaconetti

El gran pensador anarquista Manuel González Prada, durante la dolorosa reconstrucción del país después de la "Guerra del Guano y Salitre",decía que "el Perú es un enfermo que donde se pone el dedo salta la pus". Más mesurado, el historiador don Jorge Basadre decía que la
corrupción en el Perú, "es un axioma", por tanto "no necesitademostración" . Frente al pesimismo de estos grandes pensadores apostamos por la esperanza, la fuerza moral transformadora de lospobres que apuestan por la verdad, la justicia, la transparencia. Para ello nada mejor que las "sociedades abiertas", en democracia, con independencia de poderes, prensa libre y fuertes partidos políticos.

Si bien es inaceptable la corrupción sea grande, mediana o pequeña, no hay "corrupción senior ni junior", esta es un cáncer de las sociedades como la peruana, que debilitan los regímenes democráticos. La corrupción sistémica de los noventa no tiene comparación con la corrupción durante los gobiernos del 2001 a la fecha. Por ello, se requiere fortalecer los organismos de control y regulación del Estado no solamente frente a las empresas estatales, compras, endeudamiento, gasto público, gobiernos locales y regionales. ¡No es suficiente!

En el mismo sentido, las empresas privadas, estudios de abogados, de asesoría y consultorías que hacen negocios con los diferentes organismos del Estado, y entre privados debieran tener una mayor transparencia. Así, por ejemplo en la era de la globalización de la información resulta obsoleta la vigencia de la reserva tributaria. Las memorias y estados financieros de todas las empresas estatales y privadas debieran ser de conocimiento público coticen o no en la Bolsa de Valores. También resulta importante saber cuánto paga cada empresade impuesto a la renta, en particular de aquellas que están en las actividades extractivas como los hidrocarburos. Por tal razón, estas conversaciones entre "bellacos, pícaros ybribones" no pueden poner en riesgo la frágil democracia que tanto sacrificio costó a los peruanos.

Al margen de las actividades ilícitas, las conversaciones interceptadas demuestran que la corrupción es una realidad, una forma de hacer negocios a partir de la relación de cercanía con los niveles del Estado.El economista y sociólogo alemán Max Weber le llamaría a esto, las características propias de la dominación en el "Estado Patrimonial"inherente a una forma de dominación caudillista, a la concepción del Estado como un botín para los "allegados", con corruptelas como una forma normal de hacer negocios.

Todos debemos recordar las conversaciones en la salita del Servicio de Inteligencia (SIN) donde os más encumbrados empresarios y políticos hacían cola para ser asistidos por el capitán retirado Vladimiro Montesinos. ¡Nunca se debeolvidar la historia!

LA COMISIÓN PETROAUDIOS

He tenido oportunidad de escuchar en vivo y en directo los testimonios frente a la Comisión Especial Abugattás del Congreso de la República, responsable de investigar los "petroaudios" . Desde la presencia deDaniel Saba, César Gutiérrez, Juan Valdivia, Rómulo Alegría (hijo),Miguel Celi, Jorge del Castillo, Fernando Rospigliosi. Próximamentedebieran presentarse el abogado José Ugaz, los ejecutivos de PetroTech, la secretaria del prófugo Rómulo León, etc.La primera impresión que se obtiene de las largas sesiones es la débil preparación de los congresistas en materia de hidrocarburos, en especial sobre los regímenes de contratación, con la excepción del congresista Miguel Guevara Trelles que preside a su vez otra Comisión Especial que investiga los contratos mineros energéticos.

Éste como miembro de la Comisión de Energía y Minas ha ejercido un rol fiscalizador y de control fundamental frente a los organismos comoPerúPetro y Osinergmin. Hago esta mención en contraposición a la "Comisión Investigadora de los Delitos Económicos y Financieros" organizada en agosto del 2001 que tenía a Javier Diez Canseco como presidente de comisión; ésta tenía como objetivo central investigar el proceso de valorización delas empresas públicas, yacimientos, activos diversos en latransferencia hacia el sector privado.Allí, por acuerdo de los congresistas de las diversas bancadas se optópor la reserva y seriedad de las investigaciones, recogiendotestimonios, información, levantando el secreto bancario, telefónico,el registro de entrada y salida del país, las declaraciones deingresos y propiedades, etc.

Todas las sesiones eran reservadas, se contrató especialistas en materia tributaria, en procesos de privatización, banca y finanzas, penalistas etc. Los resultados están en el llamado "Libro Blanco de la Privatización" , cuyas conclusiones y recomendaciones lamentablemente no fueron asumidas ni recogidas por los siguientes gobiernos.En las sesiones no había periodistas ni televisión de por medio, y transitaron por sus reuniones los diversos directores, gerentes, ex ministros de las empresas públicas, altos ex funcionarios que tenían que explicar sus decisiones en un proceso controvertido de privatización que significó para el Estado ingresos temporales por más de 10 mil millones de dólares, que lamentablemente se malgastaron en armamento sobrevaluado, pago de deuda externa y en una permanente campaña proselitista del ex presidente Fujimori.

Por tanto, ante la seriedad de la Comisión de Delitos Económicos2001/2002, la Comisión responsable de los "petroaudios" deja mucho que desear. Aparentemente en estas condiciones lo que menos importa es la verdad. Es decir, más que encontrar la esencia materia de investigación interesa el lucimiento, el show, la chanza, lo superficial, la política criolla diversionista, las preguntas personales sobre el pasado de los actores. Así, por ejemplo a Daniel Saba, presidente de PerúPetro, elcongresista Raymundo (PNP) le preguntaba sobre su inscripción en el partido de Acción Popular, presentando su ficha vigente hasta el 2006,como si esto fuera relevante en el proceso de investigación; o cómo fue que postuló como candidato al Congreso de la República en las listas del Partido Nacionalista.

PERÚPETRO CON SABA

Se olvida que mérito ha sido de este gobierno el haber convocado a una serie de personalidades independientes de probado reconocimiento profesional al servicio público. Podemos estar de acuerdo o en desacuerdo políticamente con Daniel Saba de Andrea, pero no podemos dejar de reconocer su honestidad, y su positiva gestión en PerúPetro desde agosto del 2006 a la fecha. Pareciera que la vida y la historia lo ubican como protagonista en momentos estelares de controversia en el sector de hidrocarburos.

Para ello, basta recordar las páginas iniciales de libro "Memorias de unConfeccionista" donde relata, desde adentro, el proceso deprivatización fragmentado de PetroPerú iniciado en 1992, cuyas consecuencias seguimos asumiendo, pues no se debe olvidar que PetroTech explota indebidamente desde 1994 los pozos y reservas quepertenecieron a Petromar, filial de PetroPerú hasta 1993.

Al parecer el destino de Saba es ser un perseguido y acusado gratuito de las fuerzas oscuras de la corrupción. Este es un asunto que laComisión de los "Petroaudios" debiera investigar: El affaire PetroTech ¿Qué dice en su libro?"Creí que pocas veces en la vida de una persona se dan circunstancias tan complejas como las que me tocó vivir en los últimos años, cuando fui integrante del comité de privatización de PETROPERÚ."Pocas veces tiene uno la oportunidad, y hasta la necesidad de tenerque defender una causa que considera justa, y hacerlo efectivamente.Pocas veces puede uno apreciar en toda su magnitud el grado de improvisación que prevalece en nuestro país, y especialmente en nuestros gobernantes, detrás de decisiones verdaderamente graves ytrascendentales, cuyo resultado puede afectar negativamente ageneraciones futuras. "Algo de esto me sucedió. Sin siquiera sospecharlo, ni menos desearlo,me ví envuelto en una situación como la descrita. Y como consecuencia,pasé de llevar una vida relativamente tranquila a ser casi un abanderado de la defensa de una empresa que es vital para eldesarrollo del país. Dejé de gozar de un cómodo y tranquilo anonimato para soportar una breve pero aún así angustiante notoriedad. Tuve que enfrentar críticas y persecuciones que nunca había imaginado ni conocido, y también recibir emocionados homenajes, así como aplausos y muestras de admiración que no creía ni creo merecer."Memorias de un Confeccionista" Historia del proceso de privatizaciónde PetroPerú, Autor: Daniel Saba. 1º Edición, abril 1995.pp. 9-10.

Al margen de su proverbial modestia cambiemos PetroPerú por PerúPetroy la historia se repite. La campaña de desprestigio contra PerúPetro es fuerte y oscura, de allí la necesidad de encontrar la verdad, y deslindar responsabilidades.

PETRO TECH: CON MALAS PRÁCTICAS

Así, por primera vez en su historia PerúPetro se enfrenta a una empresa de "malas prácticas" como Petro Tech recuperando para el Estado más de US$ 38 millones de dólares por impuesto dejados de pagar, y una compensación preliminar por el asunto de la "Planta deProcesamiento Gas Pariñas" cuya producción de líquidos exponemos para el análisis. Se debe tener presente que Petro Tech al margen de la explotación dellote Z-2B tiene firmados otros nueve contratos en el ZócaloContinental y en estos momentos explota indebidamente el gas húmedo que extrae del Lote Z 2B, sacándole los líquidos de gas natural (LGN)en Procesadora de Gas Pariñas (Talara).

Por ello, gracias a la fiscalización y el ultimátum de octubre pasado la Procesadora de Pariñas ha paralizado sus operaciones. Ver comunicado de PerúPetro 16 octubre 2008 en "Petrotech: Una Historia Negra"http://kuraka.blogspot.com/2008/10/petro-tech-una-historia-negra_16.html Esta Planta Procesadora de Gas es propiedad en un 99% del Sr. Kallop propietario de PetroTech Peruana. Por contrato firmado con el Estado,Petro Tech podía vender el gas natural, utilizarlo en sus propias operaciones o reinyectarlo. Mas lo que no podía hacer, según contrato,es venderle el gas a una empresa filial como Procesadora Pariñas.Desde julio del 2005, lo que hace Petrotech es obtener del gas húmedo, los líquidos de gas natural que valen tanto como el petróleo, algo parecido a una pequeña planta de Pisco que procesa los líquidos provenientes de Camisea. Gas Pariñas, que procesa más de 1,500barriles diarios de LGN de los cuales obtiene gas licuado de petróleo(GLP), gasolina natural y otros. Para el 2007 ello representa más de 1,115 barriles diarios de GLP,derivado más conocido como gas doméstico que es una combinación de propano/butano, y más de 358 barriles diarios de gasolina natural onafta, gasolina cruda que tiene un alto valor de mercado.

Un estimado de valor de los ingresos de la Planta Procesadora Gas Pariñas bordea los 50 millones de dólares anuales.Lo irregular de esta situación, que ha sido recientemente observada por PerúPetro, es que las regalías equivalentes que paga al Estadoperuano, es decir, el 15 % están fijadas sobre el gas seco que queda después de haberle extraído indebidamente los líquidos.

Es decir,Petro Tech paga regalías sobre "el hueso" (gas seco) y no sobre el"lomo fino" (gas húmedo). Por tanto, mediante esta acción dolosa se deja de pagar al Fisco cifras millonarias por regalías no percibidas, que servirían para financiar la deuda social con maestros, médicos, enfermeras etc.

Lamentablemente los US$ 38 millones de dólares pagados al Estado no pueden destinarse a la región Piura y a Talara, pues han sido abonados bajo "protesto", es decir, ante la amenaza de dar por terminado el contrato de hidrocarburos, Petro Tech ha pagado, pero no está de acuerdo y por tanto, tiene expedita la vía judicial durante 10 años,estableciendo un juicio que si lo gana, el Fisco tendría que devolver más los intereses devengados.

25-10-08
http://kuraka. blogspot. com/

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