sábado, 18 de octubre de 2008

LOS BANCOS SE SALVAN
LOS POBRES, MÁS POBRES


Marlen Borges

París, 16 oct (PL) Unos 925 millones de personas padecen hambre en el mundo, más de mil millones carecen de agua y de salud adecuada, y otros tantos viven en la pobreza con la esperanza dormida en tiempos de crisis financiera.

Estas cifras citadas por la Organización de Naciones Unidas se tornan más tristes cuando se conoce que unos seis millones de niños mueren cada año por hambruna y dos millones fallecen por enfermedades derivadas del insuficiente acceso al preciado líquido.

Los millones y en esta ocasión los miles de millones suenan en las inyecciones de los Gobiernos europeos para salvar sus bancos, cifras escondidas para responder al llamado de la ONU ante la crisis alimentaria mundial, como declarara el presidente venezolano Hugo Chávez.

El propio Senado francés aprobó ayer un plan para ayudar a sus entidades por un monto máximo de 360 mil millones de euros que será asumido por el Estado y el cual contó con la abstención de Socialistas (PS) y la objeción de Comunistas (PCF) y Verdes.

Para el PS el problema se resolverá parcialmente y no responde a la disminución del poder adquisitivo, al equilibrio del desempleo, entre otros inconvenientes.
La iniciativa propuesta por el gobierno, aún cuando es susceptible de hacer bajar momentáneamente las tensiones nacionales e internacionales en los mercados financieros, otorga una prima a todos los rapaces que se sirvieron de la economía real, declaró el PS.

El PCF por su parte considera injustificable la medida y añade que quienes se aprovecharon del momento, alimentaron los fondos de pensiones y las prácticas hipotecarias del tipo de las subprimes salen ilesos, lo cual es inaceptable.
En el mismo rango se sitúa la “caja de herramientas” salvadora para los bancos europeos, después de lacuerdo del Eurogrupo, Alemania anunció 480 mil millones de euros, Holanda, Grecia, Suiza y Dinamarca 200 mil millones e Irlanda 450 mil millones.

Sin quedarse atrás el Reino Unido prometió 380 mil millones de euros, Austria y España un máximo de 100 mil millones cada uno y Portugal 20 mil millones.
Las cifras contrastan con los 30 mil millones de dólares solicitados por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) para paliar la hambruna, sin respuesta congruente.

El sociólogo suizo Jean Ziegler, ex relator especial de Naciones Unidas lamentó que desde el 2000 los gobiernos más ricos no encontraran los 82 mil millones necesarios
por cinco años para acabar con la pobreza y el hambre, y parezcan miles de millones ante la crisis financiera.

Señaló que cuando los países "ricos" desembolsen las grandes cifras de dinero prometidas para salvar los bancos, justificarán después no tener más para prevenir las muertes por problemas alimentarios.

Durante la presentación de su libro El odio del occidente, Ziegler criticó el neoliberalismo, al cual acusó del actual estado crítico internacional.
Por su parte, el director de la FAO, Jacques Diouf solicitó la víspera a los Gobiernos no disminuir su apoyo a los países en desarrollo en medio del conflicto financiero.

La reducción de ayudas a la agricultura y las medidas proteccionistas en el comercio como respuesta al actual caos pueden generar una nueva crisis alimentaria, señaló.
No obstante, ya Estados Unidos advirtió que las donaciones previstas para el continente africano quedan en suspenso a partir de 2010.

El ambiente de desarrollo mayoritariamente benigno que prevaleció desde inicios de esta década y que contribuyó al éxito relativo, está bajo amenaza, indicó el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, el mes pasado durante el Evento de alto nivel sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

La ralentización económica disminuirá los ingresos de los pobres, la crisis alimentaria empujará a millones más a la penuria, el cambio climático tendrá un efecto desmedido en los necesitados, es necesario hacer frente a estas necesidades urgentes, añadió.

Prensa Latina

No hay comentarios: