jueves, 23 de octubre de 2008


LA CRISIS
EN ASIA

Tokio
Prensa Latina

Las grandes economías asiáticas comenzaron a ser impactadas directamente por la actual crisis financiera global, con la caída hoy de manera alarmante de sus principales bolsas.

Según los analistas la baja en más de 5,3 por ciento en los mercados bursátiles de Tokio, Seúl, Manila y otros confirma la sospecha de que la región será arrastrada también por la recesión que amenaza a Estados Unidos y a Europa.

Este jueves un dato hizo removerse a muchos analistas de la pujante economía de Japón, donde las cotizaciones se vieron influidas por las nuevas cifras que indican que el superávit en la balanza comercial cayó un 94 por ciento en el último año a consecuencia de una contracción en las exportaciones.

Con este desplome en Tokio, la bolsa nipona ya ha perdido el 30 por ciento de su valor en el transcurso de este mes.

Las influencias rápidas en las acciones y los mercados monetarios son factores de riesgo para la economía, dijo Jun Matsumoto, subjefe de gabinete del gobierno de Japón.

Por otra parte el Banco Central de Japón (BJ) recortó esta semana sus pronósticos luego de que diversos indicadores mostraran que la desaceleración del crecimiento a nivel planetario los conduce cada vez más hacia una recesión.

Según el gobernador del BJ, Masaaki Shirakawa, la depresión del sistema está cerca, por una caída de la demanda mundial de bienes elaborados en esa nación.

Esta es, al decir de los especialistas, la primera vez que el organismo rebaja su evaluación sobre la economía, lo que indica que es posible que ya estén en crisis.

Sin embargo, el economista en jefe del Instituto de Investigación Mizuho, Yasuo Yamamoto, advirtió que la situación puede ser peor en caso de que exportaciones y gastos de capital sigan contrayéndose.

En este entorno, en China el Producto Interno Bruto se desaceleró en el tercer trimestre de 2008 alrededor de dos puntos en relación con igual período del año pasado. Según la Oficina Oficial de Estadísticas llegó a nueve por ciento interanual.

Li Xiaochao, vocero de la oficina de estadísticas, alerta que el crecimiento de la economía mundial pierde velocidad aceleradamente y se ven muchos factores volátiles en el clima internacional.

El primer ministro, Wen Jiabao, aseguró que el 2008 será el año más difícil para China.
El mercado de valores de Seúl cayó en casi ocho por ciento debido a la falta de confianza entre los inversores que temen que se produzca una recesión global.

De las economías asiáticas, la de Corea del Sur parece ser una de las más afectadas. Su moneda, el won, cayó tres por ciento, perdiendo un tercio de su valor en relación con el dólar.

Los especialistas destacaron la caída de las bolsas desde principios de año cada vez que el sistema monetario de Estados Unidos rueda al borde del precipicio, muy común por estos días.

En el caso de la India, el Fondo Monetario Internacional advirtió recientemente que, a pesar de su buena salud económica, Nueva Delhi sufrirá el correspondiente zarpazo, a causa de las turbulencias en el planeta.

Una realidad salta a la vista: si los llamados tigres del Asia caen, arrastrarán a todos los del área.
Consecuencias difíciles se avizoran para Hong kong, Taiwán por su dependencia, y países con tradición exportadora como Singapur, Tailandia y Malasia.

Estrategas financieros de Morgan Stanley advirtieron que los problemas de los bancos en las economías más desarrolladas pueden hacer que los ingresos de capitales de los mercados emergentes bajen un 25 por ciento.

Esto incrementa las probabilidades de una recesión global y una crisis cambiaria sin precedentes, alertaron.

23-10-08

No hay comentarios: