sábado, 25 de octubre de 2008

TERTULIA VIRTUAL

Jorge Cabrejos Polo:
Estimado Andrés:
Se concluye del artículo de Sinesio que se viene un nuevo keynesianismo regulador de la crisis y que articulará, a través del Estado, los intereses de las distintas clases sociales. ¿Es posible que las capas desposeídas de la población accedan a algún beneficio en la distribución de los bienes producidos por la economía nacional? Por ejemplo, ¿se puede regular la economía para hacer permanentes todos los contratos de trabajo, entrar en el pleno empleo y mejorar las remuneraciones a fin de crear demanda solvente? ¿Se puede establecer una nueva estructura tributaria que haga que las empresas y personas naturales de mayores recursos paguen lo que deben pagar a fin de financiar un presupuesto público equilibrado?.
Las inversiones del gobierno -nuestros más de 30,000 millones de dólares de reservas netas deben estar invertidos en algún tipo de portafolio financiero que es un secreto muy bien guardado; es importante saber qué parte del portafolio ha perdido valor al haber sido afectado por la crisis actual (Valdivieso del MEF habla de cualquier cosa menos de cuál es ese portafolio y en qué empresas está invertido)- , en primer lugar deben sanearse. En segundo lugar, deben orientarse a inversiones productivas en el pais a fin de mejorar la infraestructura productiva, transformar la economía de primario exportadora a una economía industrial reconvertida, creadora de tecnología y empleo y creadora de valor agregado, cuyos productos sean destinados prioritariamente al mercado nacional pero también a una economía exportadora de valor agregado.
El aparato financiero y bancario, ¿no debe ser saneado generando los incentivos para que desaparezcan los bancos orientados netamente a la plusvalía financiera? Los recursos de las empresas públicas, ¿no deben ser colocados en el Banco de la Nación y éste no debe ser convertido en un agente financiero promotor de inversiones de pequeños y medianos negocios creadores de valor?.¿Qué se debe hacer con la planificación estatal? ¿No sería bueno generar el desarrollo acelerado -sin burocracias frondosas y mal preparadas- de Institutos y Centros de Planeación estatales pero eficientes en el arte de crear una estrategia de desarrollo?.El país, ¿no debe tener una identidad como nación, es decir, querer ser 'algo' -una 'idea nacional' que articule a todas las clases- mirando hacia el futuro y hacia las nuevas generaciones?.La corrupción como mal generalizado, ¿cómo debe ser enfrentada?. Notarás que esta parte no la toca Sinesio, porqué si se sigue el hilo de la madeja necesariamente se llega hasta las más altas esferas del poder político.
Lo dijo claramente Saba De Andrea para el que lo quiera entender: ¿Ustedes creen -les dijo a los miembros de la Comisión Investigadora del Congreso- que León y Quimper están en condiciones de generar una decisión en un concurso en el cual habían 55 postores, 42 empresas pre clasificadas, n proyectos de exploración en los cuales cualquier postor podía escoger la mezcla que le pareciera?. La respuesta es un no rotundo. Más arriba se genera la decisión.
Bueno, pero aquí y ahora cuál es el actor que puede hacer el planteamiento orgánico e inteligente y que cuente con el respaldo moral suficiente. Yo creo que es la Universidad; dentro de ella, la Universidad Pública, como San Marcos, y mirando más precisamente, la Facultad de Ciencias Económicas, que siempre ha mantenido como una 'identidad' el de generar una escuela de pensamiento estructuralista, es decir, un keynesianismo con localización latinoamericana. Si dudan de esa orienatción, miren los sucesivos números de nuestra Revista, recuerden las conferencias que hemos tenido.
Nuestra postura siempre ha sido crítica del neoliberalismo, ¿no es así? Y, ¿qué hacemos como grupo?. La historia y la oportunidad están a nuestro costado y tenemos los recursos para articular una postura general, técnica y orgánica. Enfrentar, dice la teoría, cuando ocurren acontecimientos que constituyen una oportunidad y tenemos las fuerzas para generar una respuesta eficiente.
Andrés Huguet Polo:
Se conjeturan dos etapas. En todo caso, como siempre, García llegó tarde a la segunda. En el contexto de crisis global las posibilidades económicas y políticas de una fase de "distribución del crecimiento" en nuestro medio parecen endebles, a pesar de los intentos de viraje que seguramente se harán. Eso sí, como el artículo lo señala, se viene configurando un nuevo escenario.

El Zorro de Abajo
HIPÓTESIS SOBRE
LO QUE SE VIENE
Sinesio López Jiménez

Todo estaba fríamente calculado. Yehude no es un aerolito caído del cielo sino que todo estaba escrito ya en los designios de García antes de asumir la Presidencia. Esto es lo que nos dice, en síntesis, Carlos Franco en una esclarecedora entrevista concedida al diario La Primera. Recuerda Franco que García le habría manifestado que los dirigentes políticos de los países emergentes (particularmente China y Brasil) le habrían aconsejado la estrategia a seguir durante su gobierno.

Este debería desarrollarse en dos etapas claramente definidas. Una primera, de apertura a las inversiones y de impulso al crecimiento económico; la segunda, de distribución del crecimiento. Con Yehude habríamos entrado a esta segunda etapa. Franco añade y supone que todos los poderes y los ministros tienen que someterse a esta lógica y que aquellos ministros que no encajen en ella tienen que abandonar sus cargos.

Pero lo que no dice Franco ni García previó es que, con la crisis del capitalismo mundial, hemos entrado a la época de vacas flacas y que hay poco, muy poco, por distribuir. Lo que viene probablemente es un proceso de cambios que ponen en cuestión el modelo económico y el Estado neoliberal. Sugiero aquí un conjunto de hipótesis de lo que probablemente se viene con la crisis del capitalismo mundial, una vez abandonada la idea optimista, para no calificarla de otra manera, de que el Perú es un país blindado. Esta tesis es tan peregrina como la de afirmar que en el mundo llueve a cántaros, pero el Perú no se moja. Todo no puede ser igual que antes. Muchas cosas van a cambiar. Después del colapso de Wall Street nada puede ser lo mismo.

En primer lugar, se ha iniciado un cambio en el modelo neoliberal. No solo han quebrado algunos bancos poderosos. También han entrado en crisis algunas ideas sobre las cuales se construyó el orden neoliberal. La autorregulación del mercado como un mecanismo infalible de funcionamiento de la economía. La ganancia ilimitada como motor del sistema económico y como criterio de racionalidad humana. El Estado abstencionista. Todos estos mitos neoliberales han sido puestos en cuestión.

¿Quiénes los han puesto en cuestión? Los mismos neoliberales que se han visto obligados a apelar al Estado para que los saque del abismo al que los ha conducido el mercado autorregulado y la codicia. Es muy probable que el capitalismo, especialmente el del Tercer Mundo, pase de la autorregulación de la economía a una mayor regulación estatal. El capitalismo no se ha hundido ni es previsible su hundimiento en el corto y mediano plazo. Con la crisis actual lo que ha comenzado es el fin del capitalismo salvaje que impuso una autorregulación del mercado sin permitir la protección ni la autoprotección de la sociedad. El capitalismo sin derechos parece haber llegado a su fin, lo que va a dar origen a un capitalismo más regulado y a una presencia mayor del Estado.

En segundo lugar, es probable que se produzca una recomposición de la coalición social y política que dio origen a la economía y al Estado neoliberal. Es posible que los organismos financieros internacionales, especialmente el FMI, se replieguen desprestigiados, una vez que han demostrado su ineficacia en la gestación y en el manejo de la crisis actual. Simultáneamente, es posible que algunas facciones de esa coalición, los industriales, por ejemplo, adquieran más presencia y fuerza en ella. Esa recomposición se puede acelerar con la profundización de la crisis económica, social y política en los dos años venideros.

En tercer lugar, es probable que la coalición recompuesta comience a gestar un nuevo modelo de desarrollo capitalista que, sin enclaustrarse en cada país, mire hacia adentro y que impulse a través del Estado un cambio significativo en las políticas públicas tanto económicas como sociales que hagan viable y expresen ese nuevo modelo de desarrollo. En ese contexto es posible que el Estado desempeñe un agresivo papel distributivo y regulativo.

En cuarto lugar, es muy probable que se produzca una reactivación social y política de las clases medias, populares y pobres cuyas demandas y soluciones van a marcar la dinámica de la coyuntura política en los próximos años.

En quinto lugar, la nueva situación generada por la crisis del mercado autorregulado lleva a la revalorización de la política, de los políticos, de los partidos y del Estado.
Es posible que todo eso implique una renovación de la política, a la vez que la reconstrucción de un espacio en el que la gente pueda resolver sus problemas y crea que puede también realizar sus sueños.

Finalmente, las elecciones del 2011 se van a realizar en un contexto desfavorable para el Apra y la derecha y favorable a los candidatos que postulen un modelo de desarrollo inclusivo y una organización moderna y democrática del Estado que incorpore social y políticamente al mundo de los pobres y de los excluidos.

Octubre
2008

1 comentario:

auki dijo...

Estimados amigos de Estrategia y Desarrrollo:

Copio -completo, porque no se indicó el corte- mi breve comentario al artículo de Sinesio López:

"Se conjeturan dos etapas. En todo caso, como siempre, García llegó tarde a la segunda. Seguramente pesó más el ánimo de obtener beneficios extraordinarios privados en la negociación minero-energética y, en general, profundizando el capitalismo salvaje en el país bajo el emblema del 'perro del hortelano'. En el contexto de crisis global las posibilidades económicas y políticas de una fase de 'distribución del crecimiento' en nuestro medio parecen endebles, a pesar de los intentos de viraje que seguramente se harán. Eso sí, como el artículo lo señala, se viene configurando un nuevo escenario."

Saludos
AHP